Conan el cimmerio, una nueva etapa.

Tras haber retomado el blog hace apenas unos días (mil gracias a toda la comunidad por lo bien que me ha recibido de nuevo), hoy retomo los análisis de cómics empezando, como no podía ser de otra forma, por la nueva serie regular de Conan que está editándose en España, “Conan el cimmerio”. Ahora que ya han salido unos pocos números y se ha completado el primer arco argumental de esta nueva etapa es el momento de valorar la serie y contaros lo que ofrece, que es mucho. Pero vamos a ponernos en antecedentes.

“Conan el cimmerio” es una serie de la editorial estadounidense Darkhorse, editorial que, ya hace unos años, decidió hacerse con los derechos del personaje de Conan (al que Marvel tenía olvidado) para relanzarlo con fuerza. Su intención era olvidar los cómics de Marvel y dar una nueva versión del personaje mirando directamente a los relatos originales de Robert E. Howard, y para ello contaron con unos autores excepcionales, destacando por encima de todo Kurt Busiek a los guiones. El resultado fue la serie “Conan la leyenda”, una serie excepcional alabada por crítica y público a la que ya dediqué un artículo hace un tiempo (que podéis leer pinchando AQUÍ). Pero todos sabemos que ningún autor se queda para siempre en una serie, por lo que, cuando Busiek anunció iba a emprender otros proyectos, los aficionados nos echamos a temblar. Si Darkhorse no acertaba con un nuevo guionista… ¿podría significar esto una nueva decadencia para el personaje ahora que al fin volaba alto de nuevo? Pero de repente llegaron los primeros números de la serie con un nuevo guionista, Timothy Truman, y la verdad, apenas se notaba la diferencia entre éste y el guionista anterior. Bien hecho, Darkhorse. Timothy Truman guionizó los últimos números de “Conan la leyenda” y, con la marcha también del dibujante de la serie, la editorial decidió cerrar esta serie para abrir una nueva, una nueva etapa que es la que hoy nos ocupa, “Conan el cimmerio”

Como ya he adelantado, Timothy Truman se enfrentaba a la difícil tarea de substituir a uno de los grandes a los guiones, y lo cierto es que no sólo cumple, sino que brilla con luz propia. Mantiene las virtudes del guionista anterior: respeto por el personaje, su universo y los relatos de Howard, fantástico uso de la figura del narrador que hace que saborees el cómic y no lo leas en 5 minutos, tramas bien elaboradas, etc. Todo un lujo, sin duda, pero Truman no es el único cambio en la serie, pues como ya dije, esta etapa también nos ha traído un nuevo dibujante, Tomás Giorello.

En el caso del dibujante, lo cierto es que también hace, desde mi punto de vista, un fantástico trabajo. Es cierto que sus dibujos quizás no tienen el dinamismo y la espectacularidad que en ocasiones ofrecía Cary Nord (dibujante de la etapa anterior), y digo en ocasiones porque Nord tenía acusadísimos altibajos en su trabajo, con números espectaculares (los menos) y otros realmente poco trabajados, faltos de detalle y vagamente abocetados (los más). Giorello, aunque quizás un escalón por debajo artísticamente, es más regular, ofreciendo siempre un buen nivel, con fondos y personajes detallados y calidad tanto en escenas de acción como en el resto de situaciones. Otro acierto, sin duda. Y por último debemos también mencionar al colorista, en este caso el español José Villarubia, que también ofrece un trabajo de calidad.

La serie lleva publicados en España siete números, en los cuales se ha desarrollado el primer arco argumental. Éste trata sobre el retorno de Conan a su patria, Cimmeria, tras unos años conociendo el mundo. En este viaje de vuelta a casa, Conan escuchará relatos sobre las aventuras de su abuelo, Connacht (fragmentos ilustrados por el mítico Richard Corben), de forma que, a lo largo de estos números conoceremos la historia del abuelo y sabremos cómo es la vida en la tierra cimmeria, todo esto aderezado con otros elementos como el reencuentro con un amor de juventud, enfrentamientos con tribus rivales, etc. Un arco argumental que vale la pena leer y al que le seguirá, a partir de número 8, la adaptación de un mítico relato de Howard, “El coloso negro”.

“Conan el cimmerio” está siendo publicada actualmente en España por Planeta en números de 24 páginas a un precio de 2,95€. La verdad es que es un precio considerablemente elevado para un cómic de 24 páginas, es cierto que tanto las páginas como las portadas son de calidad y tienen un grosor bastante aceptable, pero aún así estamos hablando de casi un euro más que la serie anterior, “Conan la leyenda”. Pero si os podéis permitir ese incremento en el precio no os perdáis la serie, pues en mi opinión es claramente de lo mejor que está publicándose actualmente, tanto si ya eres seguidor de las aventuras del cimmerio como si acabas de llegar al mundo Hyborio. Así que, si pasas de series de superhéroes que mueren, resucitan, mueren, cambian, etc y buscas un cómic de calidad, ya sabes. Esta nueva etapa de Conan no te decepcionará. ¡Que Crom siga guiando la mano de Darkhorse en esta segunda juventud del bárbaro!