Trine 2, un juego con mucha magia.

El pasado mes de Julio viendo las fantásticas rebajas de Steam, aproveché para pillarme unos cuantos juegazos a precios de risa. Entre las gangas que encontré pillé Trine 2, un juego que me llamó mucho la atención cuando salió por sus excelentes críticas, pero sobretodo por su aspecto y por su género. El caso es que ahora que he podido dedicarle algo de tiempo (porque he tenido una mudanza y otros juegos que completar por medio), tenía ganas de compartir mi opinión sobre el título en el blog, porque realmente me está gustando tela, ahora os cuento la razón.

 

Trine 2 es, como su antecesor,  un título de aventuras en 2D de ambientación fantástica cuya principal seña de identidad es el hecho de que el jugador controla a tres héroes pudiendo alternar el control de uno a otro a su antojo. De hecho, cambiar de personaje es necesario para avanzar en la aventura, ya que necesitaremos de las habilidades de uno u otro para superar los obstáculos que encontraremos. El mago es capaz de crear objetos como cajas o tablones y también de mover objetos del escenario. La ladrona dispara flechas con su arco y es capaz de utilizar una cuerda para balancearse y llegar a lugares lejanos, y por último el guerrero utiliza sus armas para acabar con los enemigos y con algunos obstáculos de los escenarios.

Con estos tres personajes y sus habilidades sabiamente combinadas debemos superar fases ambientadas en lugares tan diferentes como una ciénaga, un bosque, un castillo, grutas, etc. Y los escenarios son precisamente una de las cosas que más enamoran de este juego, porque son de una belleza sobresaliente. Es como meterte dentro de un cuento en movimiento, realmente los chicos de Frozenbite han hecho con los fondos del juego un trabajo de escándalo. Y para completar esa fantástica ambientación otra de las grandes bazas del juego es una música sensacional, absolutamente a tono con la ambientación de fantasía y con un aire celta muy apropiado.

En general se trata de una experiencia de juego muy, muy  satisfactoria. Es fantástico llegar a un lugar y empezar a pensar con qué personaje tendremos que resolver la situación para poder seguir adelante. Y lo mejor de todo es que la mayoría de situaciones no tienen una única forma de resolverse, siendo válidas diferentes habilidades de diferentes personajes. El caso es que, una vez lo conseguimos, la sensación de satisfacción es maravillosa. Para completar la experiencia nos encontraremos de vez en cuando enemigos que atacarán normalmente en grupos. En estos casos el guerrero será casi siempre nuestra mejor opción para dar buena cuenta de ellos con nuestra espada o martillo y para cubrirnos de sus golpes y flechas con el escudo. También tendremos de vez en cuando jefes finales de zona, normalmente criaturas fantásticas enormes con un diseño precioso que encaja perfectamente con el resto del escenario y que nos proporcionarán los momentos de más emoción del juego.

 

Como único punto negativo que me gustaría resaltar de Trine 2, tengo que decir que en mi opinión los tres protagonistas no tienen ni mucho menos la misma importancia. El mago será nuestra mejor opción para resolver puzles gracias a sus habilidades de mover y crear objetos, mientras que, como dije antes, es el más indicado para acabar con los enemigos. Los puzles son lo que más abunda, por lo que el mago será el personaje que más utilicemos, seguido del guerrero. ¿Qué pasa entonces con la ladrona? A mi parecer queda bastante atrás en cuanto a utilidad. Sus flechas a veces son buenas para atacar a otros enemigos con arcos, y en algunas ocasiones es fundamental utilizar su cuerda para llegar a determinados lugares, pero la mayoría de las veces no resulta tan imprescindible, y a mi parecer se echa en falta un diseño de niveles que haga más necesario el uso de este personaje.

Concluyendo, Trine 2 es una excelente aventura 2D que se caracteriza por un diseño de niveles muy inteligente, una ambientación maravillosa gracias a sus preciosos gráficos y a su gran música y una mecánica a base de alternar el control de tres personajes muy satisfactoria. Un claro ejemplo de que hoy en día algunos de los mejores videojuegos no se encuentran en las tiendas, sino en la distribución digital a un precio bastante asequible, especialmente si, como yo, lo pilláis en unas rebajas de Steam a menos de 3 euros. Además, hace poco se ha anunciado una expansión con 6 niveles nuevos y nuevas habilidades para el trío protagonista, por lo que será posible ampliar la experiencia si os resulta satisfactoria, como es mi caso. Un juego que vale mucho la pena. ¡Un saludo amigos!