Kull: el reino de las sombras.

Hoy traigo para el blog la reseña de un interesante cómic que leí hace un par de meses y del que tenía ganas de hablaros. Se trata de "Kull: el reino de las sombras", que adapta el relato del mismo nombre escrito por Robert E. Howard, el creador de Conan. ¿Queréis saber qué ofrece este cómic de espada y brujería? Pues seguid leyendo y yo os lo cuento, faltaría más.

 

La encargada de presentarnos esta serie es la editorial Darkhorse, la misma que se hizo hace unos años con los derechos de Conan para empezar nuevas colecciones con excelentes resultados. Parece que el éxito les animó a fijarse en otras creaciones de Howard, por lo que se hicieron con los derechos de Kull, un personaje bárbaro creado antes que Conan y que ya adelanta muchos detalles de lo que sería el bárbaro cimmerio. De hecho, el primer relato publicado de Conan, “El fénix en la espada”, no es sino una reescritura del relato de Kull “¡Por esta hacha gobierno!”, que había sido rechazado por sus editores. Pero ahora centrémonos en la historia que nos ocupa, “El reino de las sombras”, adaptación del primer relato de Kull publicado por Howard.

La historia presenta todos los elementos propios del género llamado “espada y brujería”. Comienza con la entrada triunfal de Kull como nuevo rey de la poderosa Valusia. Pronto el bárbaro atlante convertido en monarca descubrirá una trama que trata de acabar con su vida tras la cual se encuentra un antiguo y peligroso grupo conocido como el Culto de la serpiente. Con la ayuda de Brule, un guerrero picto que terminará convirtiéndose en su gran compañero de armas, Kull hará frente a numerosos peligros que se esconden en su propio palacio, incluyendo desde complots políticos hasta bestias fantásticas. Se trata en general de una historia muy entretenida que avanza a buen ritmo, sin perder fuelle en ningún momento. Hay quien opina que Kull no es sino un Conan de segunda, o un simple ensayo para lo que sería el cimmerio, pero en esta historia el protagonista manifiesta una personalidad diferente, no tan impulsiva, más pausada y reflexiva. También podemos ver en la relación con Brule otro punto de diferencia con Conan, ya que el cimmerio es poco dado a colaborar con personajes secundarios que también tengan carisma.

 

El guión corre a cargo de Arvid Nelson, y aunque no he leído el relato original, por lo que no puedo valorar si se trata de una buena adaptación o no, sí que puedo decir que se trata de un guión sin fisuras, bien escrito, bien equilibrado y, como dije anteriormente, con un buen ritmo. En cuanto al dibujo, la historia tiene la suerte de contar con los lápices de brasileño Will Conrad, dibujante del que ya pudimos disfrutar en la miniserie “Conan y el Dios de medianoche” (cuya reseña podéis leer pinchando aquí) y que ofrece excelentes resultados en este tipo de historias creando personajes con fuerza y aportando suficientes detalles para ilustrar como se debe una buena historia fantástica. El color de José Villarubia, sin ser malo ni mucho menos, me convence menos, ya que al igual que le ocurre en la serie “Conan el cimmerio” creo que abusa de tonos morados. En todo caso se trata de un equipo creativo que funciona a las mil maravillas y que ofrece un resultado general muy satisfactorio.

Panini cómics ha editado esta historia muy acertadamente en un único volumen recopilatorio que incluye los seis primeros números de la colección de Kull y que nos ofrece la historia completa por un precio de 14,95€. Considero que para este tipo de colecciones es una edición mucho más acertada que publicar números mensuales de 24 páginas, la verdad. Para mí ha sido toda una sorpresa ver esta serie publicada en España, y tras leer este primer volumen debo añadir que estoy muy contento con la compra, así que no me queda más que recomendar su lectura a todos aquellos que busquen un buen cómic de fantasía y aventuras. Y por supuesto, creo que no hace falta casi ni decirlo, todos los que disfruten de lo lindo con los cómics de Conan o con los relatos de fantasía con ese toque pulp de Howard deberían darle una oportunidad a Kull de Atlantis, estoy seguro de que no se sentirán decepcionados . Yo ya tengo en casa el siguiente volumen, con la historia “La bruja del odio”, y en cuanto tenga un rato para leerlo estaré encantado de hacer una nueva reseña. Hasta entonces que disfrutéis de las aventuras de Kull de Valusia con este excelente cómic. ¡Un saludo, amigos!