Kull: La bruja del odio.

Amigos, hace no mucho publiqué en el blog la reseña de un cómic que me había gustado especialmente y que adaptaba el primer relato publicado de otro de los personajes creados por el gran Robert E. Howard. Me refiero al cómic de Kull titulado “El reino de las sombras” (cuya reseña podéis leer pinchando aquí). Pues bien, hoy os traigo la reseña del nuevo tomo recopilatorio de esta colección en la que la editorial Darkhorse está adaptando los relatos del primer bárbaro salido de la pluma del creador de Conan. Hoy hablaré del cómic “Kull: La bruja del odio”, el más reciente de esta colección aparecido en España. Si os gustó el anterior o si como yo no podéis resistiros a las historias de espada y brujería acompañadme y os cuento qué podéis encontrar en este tomo.

 

Kull es ya un asentado rey en la poderosa Valusia, bastante hastiado de tener que atender a aburridos asuntos de estado y deseoso de encontrar algo de acción (¿a qué otro rey bárbaro os recuerda eso?). No tendrá que esperar mucho, pues pronto se presenta en su reino una bruja que predice la caída de Valusia y el final del tiempo de los hombres provocado, según ella, por la llegada al trono de un rey maldito. Cuando la gente del reino comienza a morir y todo el mundo empieza a desconfiar de él, Kull se ve obligado a perseguir a la bruja hasta la misma Atlantis, la tierra de la que fue exiliado. Allí, el rey se enfrentará no solo a la bruja y su terrible poder, sino también a su oscuro pasado.

Este nuevo arco argumental que adapta un nuevo relato de Howard llega tras el excelente primer arco, “El reino de las sombras”. El buen trabajo de Nelson y Conrad en aquellos primeros seis números deja una difícil papeleta al nuevo equipo creativo, pero si bien es cierto que esta historia no está al mismo nivel de la primera, la verdad es que a mí no me ha decepcionado en absoluto, es más, me ha gustado bastante. Había leído que el bajón de calidad tras el primer arco era notable, pero lo cierto es que no me ha parecido tan terrible, el nuevo equipo creativo sabe mantener un buen nivel y consigue una historia entretenida donde ningún elemento queda demasiado por debajo del resto.

 

El guión corre esta vez a cargo de David Lapham, que construye una buena historia en la que, aparte de la aventura de Kull contra la bruja, nos enteraremos del origen del personaje y de cómo terminó exiliado de Atlantis. Este es probablemente el punto más atractivo de esta historia. Si nos ponemos a buscar algún fallo quizá se puede mencionar que en alguna ocasión parece que alguna escena termina de forma un poco abrupta, pero como digo no es algo grave y ni mucho menos empaña el resultado final. Los dibujos de Gabriel Guzmán no resultan tan espectaculares como los de Will Conrad en el tomo anterior, eso es evidente, e incluso podemos achacarle cierta irregularidad, pues de vez en cuando tiene viñetas un tanto feillas, pero en general no cumple mal del todo. He visto páginas a lápiz y creo que en este caso el entintado y el color restan calidad a los lápices de Guzmán, así que esa es probablemente una de las causas que hace que el dibujo no resulte muy vistoso.

Para mí ha resultado una lectura bastante agradable y creo que debo recomendarla a todos aquellos que suelen leer cómics de fantasía, y especialmente a los aficionados a Conan, ya que las similitudes entre este y Kull son evidentes. A España nos la ha traído Panini Cómics en un volumen que incluye los cuatro números de la historia completa por 12€. Seguiré atento a la aparición en el futuro de más historias de este personaje de la mano de Darkhorse, así como a lo que está por venir de Conan, y como siempre aquí os traeré mis impresiones de todo ello. ¡Un saludo, amigos!