Retro Análisis: Eternal Champions

– 
Eternal Champions fue la respuesta de SEGA a los exitazos arcades de lucha del momento, que no fueron otros sino Mortal Kombat (1992) o Street Fighter II (1991). Siguiendo la estela de estos títulos y de otros como Art of Fighting de SNK, Eternal Champions fue cogiendo un poquito de aquí y otro poquito de allá, haciendo suyos elementos de los juegos citados anteriormente.
Eternal Champions
Además, una de las mayores bazas de este pepinaco era su argumento: bastante elaborado para un título de este género, y con personajes de distintos períodos temporales. Pero, ¿le salió bien la jugada a Sega?
Podéis averiguarlo si clicáis en "leer más". 
– 


Historia/Argumento: 9 de los mejores luchadores de todas las épocas, que habían muerto injustamente, son revividos por el Eternal Champion,y obligados a luchar entre sí. Esto se debe a que el universo está a punto de ser destruido, y para restaurar el equilibrio entre el bien y el mal, el Eternal Championnecesita las almas de los guerreros que convoca. Pero decide ser "justo", otorgándole la posibilidad de revivir y cambiar su destino fatal al que supere al resto de guerreros y finalmente le gane en un duelo uno contra uno. Los demás serían inmolados como mero combustible para restaurar el equilibrio universal.  
Pero para que el argumento ganara aún más enteros, los personajes debían ser carismáticos. Y eso es algo que al roster de Eternal Champions le sobra. Aquí describo a los personajes del juego:
De izquierda a derecha:
Fila de arriba: Jetta, Larcen, R.A.X., Midknight, Slash, Trident, Blade
Fila de abajo: Shadow, Xavier 
– 
*Blade: Un cazarrecompensas experto en Kenpo del año 2030 DC que fue enviado a una misión de búsqueda y captura de un científico chiflado del que se sospechaba que estaba creando un virus letal. Una vez acorraló al científico, fue abatido a tiros por fuerzas gubernamentales, junto con el científico.
*RAX: Kickboxer profesional del año 2345 DC. En esta época, las artes marciales están de capa caída, por lo que decide "actualizarse" con partes robóticas, convirtiéndose en un cyborg. Durante un torneo, es "desconectado" por su propio mánager cuando estaba a punto de asestarle el golpe de gracia a su rival. Su desconexión debida a un virus informático también provocó su muerte.
*Shadow: Una ninja del año 1993 DC experta en Ninjutsu. Después de enterarse de que si fracasa alguna misión, su propio clan la mataría, decide ponerse en contacto con la policía. Pero esto terminó en tragedia, fue arrojada al vacío desde el 101º piso de un rascacielos por otro miembro de su propio clan.
*Jetta: Una acróbata circense experta en Silat del año 1899 DC. Murió trágicamente al caer al vacío mientras actuaba en el circo, debido a que alguien cortó las cuerdas sobre las que hacía un número, además de la red de seguridad.
*Larcen: Un gángster del Chicago de los años 20, experto en Kung Fu. Habló con sus jefes sobre su intención de dejar el "negocio", y estos le ofrecieron un último encargo antes de su retiro. Llevar un paquete a un capo de la mafia en un hospital. Pero cuando llegó a la habitación que le dijeron y vio al Jefe de Policía de la ciudad, comprendió que el paquete era una bomba. Explotó antes de que pudiera arrojarla por la ventana, destruyendo un ala entera del hospital y matando en el proceso a Larcen.
*Trident: Un gladiador habitante de la Atlántida en el año 110 AC. Es un maestro de la capoeira. En una disputa contra los romanos, dominantes en aquella época de todo el mundo conocido, se decidió que el destino de los atlantes recayera en manos de Trident, en una disputa territorial contra los romanos. Trident perdió (y fue herido mortalmente) en un duelo uno contra uno contra el gladiador romano que le designaron, y los atlantes fueron desterrados y condenados a pasar el resto de sus días bajo las aguas.
*Slash: Un cavernícola de aproximadamente 50000 años AC. Experto en la fuerza bruta, aunque un poco más avispado que sus congéneres. Pionero en su especie en métodos modernos y más efectivos de caza, pronto fue suscitando envidia entre los ancianos de su tribu, por su manera "diferente" de pensar. Esto provocó que fuera lapidado hasta morir.
*Midknight: Un brillante científico londinense que trabajaba para la CIA. Era un maestro del Jeet Kune Do. Sus superiores le encargaron que crease un virus para contaminar las reservas de agua vietnamitas durante la Guerra Fría. En un accidente, él mismo fue expuesto al virus, y se convirtió en un vampiro. Con el paso del tiempo, sus extremidades comenzaron a pudrirse y quedarse literalmente en los huesos. Fue asesinado en el año 2100 por un cazavampiros.
*Xavier: Un antiguo herrero del año 1692, experto en Hapkido. Debido a su fracaso en la herrería, decidió probar con la alquimia. Cuando descubrió una fuente de energía ilimitada, y decidió mostrársela a sus vecinos en la aldea, estos concluyeron que practicaba brujería. Fue quemado en la hoguera por hereje.
*Eternal Champion (Boss, no controlable): Una especie de Dios, todopoderoso e inmortal. Es el protector del balance universal.

Gráficos: Sprites de personajes grandes, nítidos y bien animados, y en comparación con Street Fighter II, algo "tochos". Como podéis apreciar en las imágenes, tienen todos una acentuada estética de cómic americano -sin ir más lejos se publicaron algunos tebeos yanquis basados en el juego- que le al roster sienta realmente bien.
Eternal Champions
El nivel de detalle en los diferentes niveles es realmente bueno, mostrando algunos de ellos elementos móviles tales como nubes, animales, helicópteros, gente en el fondo… Además, los escenarios son bastante variados (no en vano representan distintas épocas).
– 
Los distintos efectillos especiales, como sombras tanto en personajes como en el escenario, o las magias que realizan, cumplen su función más que con creces.
Gráficos: 9

Sonido: Banda sonora potentísima, sublime, repleta de melodías variadas, de diversos géneros. Todas estaban obviamente en formato MIDI, pero eso no quita que fuesen buenas. Las pistas de audio siguen el esquema que impuso Street Fighter 2, teniendo cada personaje un tema propio en su nivel. 
Los personajes contaban también con voces digitalizadas, y estas voces eran básicamente las burlas de cada uno de ellos. Por ejemplo, Shadow llamaba "cobarde" a sus oponentes. El resto de efectos sonoros, como los golpes y demás, gozaban de una contundencia elevada
Sonido: 9,5

Jugabilidad: El juego usaba la típica configuración de botones de pad de 8 direcciones más 6 botones de ataque, como en Street Fighter. Mediante los inputs típicos (cargar el pad hacia una dirección y luego soltarlo hacia la contraria más un botón, medias lunas, etcétera) se realizaban ataques especiales y que estableció Street Fighter II, tales como lanzamientos de proyectiles, ataques aéreos, etc. 
Eternal Champions
Fue uno de los primeros juegos en establecer que para realizar ciertos ataques especiales, el personaje debía tener acumulado cierto nivel de "poder" o "magia". Este nivel se subía golpeando al rival, bloqueando sus golpes, e incluso podíamos reducir el nivel de poder rival mediante burlas personalizadas y únicas para cada personaje. Ahora bien, el problema viene en que la IA puede meternos magias y ataques especiales independientemente de si tienen la suficiente magia/poder acumulados
Los combates se resuelven como en la mayoría de los juegos de lucha 2D, al mejor de 3 rondas, y con las clásicas barras de vitalidad. El modo monojugador puede ser algo frustrante, debido a que si perdemos un único combate, retrocederemos dos en el torneo. Y si perdemos contra el Eternal Champion, es un Game Over automático. Obtenemos el final malo.
A esto tenemos que añadirle que el juego tomaba prestados de Mortal Kombat los fatalities, solo que en esta ocasión no había que pulsar una secuencia de botones concreta, sino que, en el último round del combate, al darle el golpe de gracia al rival, este debe caer en una porción exacta del nivel. También era harto frustrante que para realizar el fatality en según qué niveles, la porción en la que debe caer el enemigo es muy reducida, de varios píxeles de anchura en el mejor de los casos.
Eternal Champions
También tenemos un modo práctica muy, pero que muy completo, y que nos recordará a la Danger Room de los X-Men. Podemos configurar multitud de parámetros, como por ejemplo objetivos móviles, y todo tipo de trampas.
– 
Jugabilidad: 7

Diversión/Otros: El juego en sí era divertido a más no poder, si bien es cierto que el pequeño error (nótese la ironía) de programación/planificación que le permite a la IA spammearnos ataques especiales sin ton ni son, es poco menos que imperdonable
Eternal Champions
Obviando este detalle, el juego era -dentro de lo que cabe- jugable contra la CPU, aunque es cierto que en las dificultades más altas el juego abusaba de esta artimaña. Y para colmo, cuando pierdes un simple combate, no tienes la oportunidad de continuar desde donde lo dejaste, sino que retrocederás dos combates.
La pelea contra el Eternal Champion puede llegar a ser desquiciante, ya que tiene nada más y nada menos que cinco formas distintas. Cuando derrotamos a una forma, se nos restaura una pequeña parte de la salud. Es un survival en toda regla, y si perdemos, obtenemos automáticamente el final malo del juego.
No obstante, la principal baza de este tipo de títulos es su multijugador. En su variante player VS player sí se hace entretenido. La calidad audiovisual del juego es innegable, creando un mundo lleno de personajes con personalidad propia, escenarios molones, y finishers bastante macabros.
Eternal Champions 
– 
El peculiar sistema de juego y magias daba pie a que podíamos aventajarnos con respecto al rival usando técnicas rastreras tales como replegarnos y cubrir todos los ataques enemigos. Así, llenábamos nuestra barra de magia, y podíamos contraatacar con contundencia. Esta fue la principal razón por la que su calidad a nivel jugable disminuía bastantes enteros con respecto a Street Fighter II.
Diversión/Otros: 6,5

Nota final: (9 + 9,5 + 7 + 6,5)/4 = 8
Conclusión: Un buen juego de lucha para Mega Drive, muy potente tanto a nivel gráfico como sonoro, aunque bastante más flojito a nivel jugable… por errores tan garrafales como tontos de planificación. No obstante, el juego era bastante divertido si teníamos con quien jugarlo.
En resumen: un juego de lucha algo por debajo de aquellos a los que quería imitar (MK y SF), aunque prácticamente puede tratarlos de tú a tú
–