Retro Análisis: Sonic the Hedgehog

 
Sonic the Hedgehog. Sonic el puercoespín/erizo. O Sonic a secas. Aquí tenemos el análisis del primer título de la saga, que catapultó al éxito a Sega y al propio personaje de Sonic, creando así una franquicia cuyos tentáculos se extienden incluso hasta nuestros días.
– 
Sonic the Hedgehog 
Fue también todo un puñetazo sobre la mesa por parte de Sega, que demostró mediante juegos con la calidad que atesora este Sonic que tenía mucho que decir, y que Nintendo no era la única que debía quedarse con todo el pastel. Aunque siendo sincero, realmente no hay mucho que decir sobre este título que no se sepa ya.
Pasad a este retro análisis si queréis saber mi opinión sobre este juegaco


Historia/Argumento: El argumento es bastante simple, pues lo importante de un título de estas características es la jugabilidad. Sonic es un erizo extraordinariamente rápido, y es bípedo. Vive en paz y armonía con otros animalillos en South Island. Pero cuando el malvado Dr. Robotnik/Eggman planea construir su propio imperio llamado Robotnik/Eggmanland a base de secuestrar animales y confinarlos dentro de robots, Sonic se pone en marcha para detenerlo, no se va a quedar de brazos cruzados ante tamaña injusticia.
– 

Gráficos: Una puñetera maravilla. Y es que en 1991 ver a un Sonic en movimiento era como estar presenciando una pequeña obra de arte, una oda al buen gusto realizada con cariño por artesanos del píxel.
Sonic the Hedgehog 
Las animaciones están muy logradas, ya sean del propio erizo azul, o de Eggman, con sus diversos artefactos e ingenios mecánicos. Los escenarios son muy variados y están muy diferenciados entre sí, y gozan de un colorido que ya querría poseer muchos títulos de corte similar.
– 
Resumiendo: de lo mejor de su época en consolas de sobremesa.
– 
Gráficos: 10

Sonido: La banda sonora es de lo mejor que ha dado la industria. Inolvidable. Magistralmente compuesta por Masato Nakamura, este juego nos ofrece temas míticos y variados a más no poder. Los efectos sonoros tampoco se quedan atrás. Fanfares como el de invencibilidad, los efectos de sonido que se escuchamos al impactar a un boss, al destruir los televisores-ítems… quedaron grabados a fuego en mi mente.
– 
Sonido: 10

Jugabilidad: El control era básico y accesible para todo tipo de públicos: nos movemos con la cruceta y con un botón saltamos. La manera que tiene Sonic de atacar a los enemigos es mediante el salto. También puede atacar enemigos a ras de suelo si al pillar carrerilla pulsamos abajo en el pad; Sonic se enrollará y se convertirá en una bola.
Sonic the Hedgehog (Mega Drive) 
Por los escenarios (con varias rutas por las que se puede llegar a la meta, a varias alturas) hay enemigos, trampas tales como abismos sin fondo o pinchos, y power-ups y anillos por doquier. Recogiendo 100 anillos obtenemos una vida extra. Si nos toca un enemigo/caemos en una trampa perderemos todos los anillos que tuviésemos en ese momento, y si nos toca un enemigo o caemos en una trampa al no tener anillos perderemos una vida.
Los power-ups se encuentran dentro de monitores que pueden ser destruidos por Sonic para acceder a su contenido. Estos pueden ser 10 Rings, una vida extra, un escudo protector, invencibilidad o unas botas de hipervelocidad. 
En los niveles hay checkpoints en forma de farolas que registran nuestra puntuación y tiempo actuales. Al morir, reapareceremos en ellas pero con ningún anillo en nuestro poder. 
Sonic the Hedgehog (Mega Drive) 
El juego consta de 7 zonas, divididas en 3 actos seis de ellas (la zona final es un único acto). El acto 3 de cada zona es un nivel normal, con la excepción de que al final del mismo nos enfrentamos a Robotnik/Eggman y su Egg Carrier, con diversas armas.  
En dichos enfrentamientos hemos de impactar a Eggman/Robotnik un número determinado de veces para vencerle. Al derrotarlo, podremos liberar a un grupo de animalillos que están confinados en una cápsula. 
Si en un nivel estándar llegamos al cartel de meta con 50 anillos o más, desbloquearemos un Giga Anillo. Introduciéndonos en él iremos a una fase de bonus en la que podemos obtener una Chaos Emerald. Obteniendo todas desbloqueamos el final oculto del juego. Si en una de estas fases de bonus obtenemos 50 anillos o más, obtendremos una continuación. Esto quiere decir que si perdemos todas las vidas, se nos da la posibilidad de continuar con tres vidas más, aunque perdemos nuestra puntuación actual.
– 
Jugabilidad: 10

Diversión/Otros: Este juego fue un duro rival para el rey de las plataformas por aquel entonces: Super Mario. Sonic supo plantarle cara sentando unas bases y un esquema de juego sólidos, al tiempo que mantenía un carisma e identidad propios. 
Sonic the Hedgehog (Mega Drive)
El juego podía durarnos alrededor de hora y media. Esto se debe a que no había ningún tipo de sistema de guardado. No obstante, era altamente rejugable debido a los caminos alternativos existentes en las fases. Además, el hecho de que hubiese puntuación in-game era para fomentar los piques sanos entre amigos. El típico "yo me he hecho más puntuación que tú", pero elevado a la enésima potencia.
La curva de dificultad estaba perfectamente ajustada. Los primeros niveles son asequibles para todo tipo de jugadores, mientras que conforme nos acercamos al final del juego hemos de ser muy duchos en él para alzarnos victoriosos.
– 
Diversión/Otros: 10

Nota Final: (10 + 10 + 10 + 10)/4= 9,9
Conclusión: Estamos ante uno de los mejores plataformas, y videojuegos en general, de todos los tiempos. Este es uno de esos títulos que todo gamer que se precie debe haber completado al menos un par de veces.