Análisis: Sega Mega Drive Ultimate Collection

Ah, el Sega Mega Drive Ultimate Collection, conocido en territorio NTSC como Sonic’s Genesis Ultimate Collection. El primer jueguico que me hice a 1000 G con mi primer perfil, antes de la tragicomedia resultante del baneo por hacer lol piracy y esas cosicas típicas.
Sega Mega Drive Ultimate Collection
Estamos ante una compilación de más de 40 videojuegos, la mayoría de ellos de Mega Drive, y algunos más desbloqueables a modo de extra tanto de recreativa como de Sega Master System. Con este tipo de videojuegos (compilaciones, revisiones, remasterizaciones…) siempre habrá un eterno debate sobre si son un sacacuartos o si realmente hay alguna novedad destacable de cara a los que ya los jugaron/adquirieron en su momento. Mi posición al respecto es algo, digamos, precavida. Obviamente son unos sacacuartos puesto que es un producto como otro cualquiera, y no es gratuito. Aparte, tampoco nadie obliga a punta de pistola a adquirir esta amalgama de jueguicos retro. La razón de ser de este tipo de productos es ponerlos al alcance de los que no los jugaron en su momento. Ni más, ni menos.
Divagaciones aparte… si queréis leer el análisis, haced clic en "Leer más". Y si no queréis leer el resto del análisis, siempre podéis iros a GuiltyBit a leer este otro artículo que también escribí (un saludo, Cardona, paquete) sobre la cadena de tiendas GAME. El caso es leer cosas que haya escrito yo, cabrones.

Historia/Argumento: Estamos ante una compilación, ergo no hay ningún tipo de argumento. No me seáis tards, anda.

Gráficos: Dado que la emulación es 100% fiel a la de los juegos originales corriendo en la máquina correspondiente, en este apartado me centraré más en destacar y hablar de las novedades que trae este recopilatorio a nivel visual.
Sega Mega Drive Ultimate Collection
En primer lugar, tenemos un tamaño de pantalla totalmente ajustable según nuestras necesidades, y un par de configuraciones predefinidas que son los clásicos 16:9 y 4:3. También hay un filtrito para suavizar los dientezacos de sierra que todos los juegos traen consigo, sobre todo si los jugamos en una televisión de alta definición. Porque sí, el juego es compatible con HDTV, siendo este uno de los mayores reclamos del recopilatorio para los graphic whores y los fanáticos de los gadgetcitos.
La emulación es totalmente perfecta y no hay ningún tipo de tirón o ralentización excepto si hacemos uso y abuso de la función de guardar y cargar partidas que incluye el propio recopilatorio en un breve lapso de tiempo.
Gráficos: 8

Sonido: Sólo con las bandas sonoras de Sonic 3, Sonic & Knuckles y Streets of Rage II ya tendríamos un 10 en este apartado. Pero el recopilatorio trae tantos jueguecicos y por extensión, tantos temas absolutamente inolvidables… pues en diez se quedará también este apartado.
Ni un pero. No hay ningún problema en la emulación que afecte al sonido. Tanto bandas sonoras como SFX suenan igual de bien.
Sonido: 10

Jugabilidad: La lista de títulos incluidos en el recopilatorio es la siguiente: Alex Kidd in the Enchanted Castle, Alien Storm, Altered Beast, Beyond Oasis/The Story of Thor, Bonanza Bros., Columns, Comix Zone, Decap Attack, Dr. Robotnik’s Mean Bean Machine, Dynamite Headdy, Ecco the Dolphin, Ecco: The Tides of Time, ESWAT: City Under Siege, Fatal Labyrinth, Flicky, Gain Ground, Golden Axe, Golden Axe II, Golden Axe III, Kid Chameleon, Phantasy Star II, Phantasy Star III: Generations of Doom, Phantasy Star IV: The End of the Millennium, Ristar, Shining Force: The Legacy of Great Intention, Shining Force II: The Ancient Seal, Shining in the Darkness, Shinobi III: Return of the Ninja Master, Sonic the Hedgehog, Sonic the Hedgehog 2, Sonic the Hedgehog 3, Sonic & Knuckles, Sonic 3D Flickies Island/Blast, Sonic Spinball, Streets of Rage, Streets of Rage 2, Streets of Rage 3, Super Thunder Blade, Vectorman, Vectorman 2. Casi nada.
Sega Mega Drive Ultimate Collection
Pero ojo, que la cosa no acaba ahí. Por otro lado también tenemos, a modo de extra:  Alien Syndrome (arcade), Altered Beast (arcade), Tip Top (arcade), Golden Axe Warrior (Sega Master System), Phantasy Star (Sega Master System), Shinobi (arcade), Space Harrier (arcade) y Zaxxon (arcade).
O lo que es lo mismo, tenemos nada más y nada menos que 49 videojuegos de diversos géneros que van desde el beat ‘em up hasta las plataformas, RPG, action RPG o puzzles. En este sentido llueve a gusto de todos, o casi todos.
Los controles son totalmente configurables en función de nuestras necesidades, e incluso se nos permite activar la chetosidad que supone el rapid fire sobre todo en según qué juegos.
Sega Mega Drive Ultimate Collection
Realmente exceptuando Eternal Champions, no echo en falta ningún videojuego en este recopilatorio. Más que nada, por nostalgia, y porque no hay ningún juego de lucha propiamente dicho. Os pongáis como os pongáis, el VS de los Golden Axe y Streets of Rage no los convierten en un juego de peleas al uso.
En definitiva: emulación perfecta, cero problemas. Todo va como debería ir, cosa que no se puede decir de muchos juegos de generaciones posteriores de los títulos que incluye este Sega Mega Drive Ultimate Collection. La posibilidad que este recopilatorio nos brinda de guardar y cargar partidas siempre que se nos antoje -usa tres bloques distintos por juego- hace que a gente realmente vaga como yo, que ya sufrió ciertos juegos en su momento, pueda jugar sin temor a tener que reiniciar niveles o el juego completo. Aunque como es habitual con esta característica, lo mejor si es la primera vez que jugamos los juegos en cuestión es ser honestos y no usar los savegames, para no desvirtuar el espíritu del juego ni prostituir la posible visión que tengamos del mismo.
Jugabilidad: 10

Diversión/Otros: Con respecto a la duración estimada de un producto de este tipo sólo me arriesgaré a decir que aquí hay juego para meses. Si bien es cierto que hay en el recopilatorio ciertos juegos más bien mediocres o directamente penosos (hola, Vectorman y Ecco 1 y 2) los otros tantos juegos buenos que hay en el mismo suplen con creces este a priori defecto.
Sega Mega Drive Ultimate Collection
Porque con este tipo de productos tenemos siempre la misma cantinela; gente que se queja de que no se incluyan X juegos pero cuando se incluyen sólo echan pestes sobre ellos en foros y similares cuando sí que los incluyen en el pack. En definitiva, gente gilipollas. A mí a nivel personal no me "molesta" que haya juegos que no me gusten.
Desgraciadamente, y de modo incomprensible, Sonic & Knuckles no incluye la función de Lock-On. Las excusas que dieron para tal cosa fueron realmente estúpidas, pero bueno. Así que, olvidaos de jugar a Blue Sphere, a Knuckles the Echidna in Sonic 2 y a Sonic 3 & Knuckles
En otro orden de asuntos, este recopilatorio incluye a modo de extra algunos vídeos de entrevistas con los creadores de ciertos juegos, imágenes y flyers de algunos títulos, y una ficha técnica bastante completita. Y por si no fuese poco, para los cazalogros/trofeos y demás putillas logreras: los logros del juego son una auténtica chorrada. Te los puedes sacar todos perfectamente en una tarde.
Diversión/Otros: 10

Nota Final: (8 + 10 + 10 + 10)/4= 9,5
Conclusión: Esta compilación de jueguicos retro es peyote puro. Todo un mus jaf de la presente generación.