Cómo funciona el APM

Por: Fernando Borrego Polo  

Aprovechando que hoy hemos publicado una nueva entrega de Algo Pasa con Meri, voy a explicar un poco la manera en la que realizamos este artículo semanal. Actualmente dedicamos este rinconcito, entre tanto análisis y avance, por igual a entretener y a aportar algo de información curiosa o incluso cultura desde las páginas de MeriStation. Invito públicamente desde aquí a Enrique García a que próximamente haga una entrada sobre el origen del APM y su evolución, ya que hoy no me voy a centrar en eso.

Este señor es el que nos coordina un poco a todos, ya que como coordinador de noticias se ve que le encanta la coordinación. De todos modos, no hay jefes ni "mandaos", trabajamos todos como compañeros sugiriendo y decidiendo por consenso. Junto a él, Javier Andrés Alcalá y un servidor somos los encargados de maquetar todo cada semana. Otras dos personas que participan activamente son Vicente Tamarit y Juan Manuel Parrilla.

Aunque quién hace cada apartado no es fijo, sí que hay alguna que otra sección que suele hacerla el mismo. Por ejemplo, Enrique es Don Rumores, ya que es quien más está al tanto de la actualidad dado su cargo en la revista (y que el tío se curra tropecientas noticias cada día). También recoge los parecidos razonables que envían los lectores o monta la imagen de los que propongamos alguno de nosotros. Javi, chico tímido donde los haya, el pillín ha redactado bastantes zonas calientes. 

Los "bugs" son cosa  de Vicente Tamarit, ya que cada semana nos manda los mejores vídeos de errores que ha encontrado sobre un juego en concreto. Desafortunadamente Juan Manuel últimamente no escribe nada para la sección, pero es nuestra mejor fuente sobre lo que va apareciendo en la red, sin él nos sería mucho más difícil encontrar temas a tratar cada semana. Los vídeos son cosa mía, voy a lo fácil Very Happy.

Como podéis imaginar, rellenar tres páginas sin aburriros por el camino no es fácil. El APM nació con tan sólo una única página con la intención de ser un texto divertido y que se leyera en apenas unos 10 minutos. Sin embargo, parece que os gustó, y nos pedisteis más, y luego más, y más tarde aún más, y cuando ya nos iba a explotar la cabeza, decidimos que se ampliase. Hubo dudas en ciertos momentos sobre si convenía recortarlo de nuevo, aunque finalmente nos quedamos con las tres páginas de rigor.

El mayor problema que tenemos es que hay veces en las que estamos prácticamente saturados de información y no tenemos cabida para todo lo que sale, y otras en cambio nos cuesta bastante hallar material a utilizar. Depende principalmente de las fechas en las que nos situemos. No sería un inconveniente de importancia si no fuera porque a la velocidad a la que va Internet la sensación de actualidad cae con enorme rapidez y ya hemos visto unas cuantas quejas al respecto cuando incluiamos algo que ya tenía cierto tiempo (podemos hablar incluso de menos de un mes).

Por otro lado, el salir una vez por semana también nos hace perder actualidad. Imaginad que un sábado aparece un vídeo buenísimo o una imagen tronchante y recorre los foros de medio mundo en cuestión de horas o hasta minutos. Cuando llegamos nosotros el miércoles o el jueves, nos vemos en la "obligación" de meterlo, porque casa perfectamente con el APM y si tan bueno es, tiene que estar, pero seguramente mucha gente ya lo ha visto por otros sitios.

Sobre cómo trabajamos, tenemos una lista de correo donde vamos poniendo lo que encontramos en la red. De esta forma, podemos organizar mejor lo que va a entrar y los que maquetamos y escribimos la mayor parte de la sección tenemos material suficiente para rellenar las tres páginas. Vicente y Juan Manuel mandan sus textos también a dicha lista para que los metamos cualquiera de los otros tres. Otras aportaciones por cualquier miembro de la redacción de MeriStation son bienvenidas, pero el equipo estable lo formamos los cinco que he mencionado.

Enrique es quien controla la lista de correo donde mandáis vuestras aportaciones. Siendo sinceros, nos encantaría que fueran muchas más, andáis algo cortadillos Razz. De todos modos, leemos siempre los foros para conocer qué os ha gustado y qué no. Sabemos que la zona caliente no siempre es todo lo caliente que os gustaría, pero no es tan fácil, por eso son bienvenidas las sugerencias por correo.

Finalmente, no puedo dejar de mencionar a David B. Goossens, el grafista de MeriStation y quien cada semana nos hace la cabecera y la imagen de portada con el rumor correspondiente. De sus magníficas habilidades artístiscas han salido todas las imágenes que dan título a cada apartado de Algo Pasa con Meri. Sin duda, el artículo tendría otro color si no contáramos con sus ilustraciones.

De momento, esto es todo lo que se me ocurre. Cualquier pregunta que tengáis, hacedla sin miedo, con una alta probabilidad será convenientemente ignorada, pero podéis probar. Hasta la próxima, y nos vemos cada viernes en vuestra cita obligada, ¡no falléis que pasamos lista!