ESTA ES MI HISTORIA: F1 WORLD GRAND PRIX

Hola de nuevo, aquí estoy para ofreceros otro de mis ya conocidos análisis acerca de esos juegos que marcaron un antes y un después en nuestras vidas. Hoy os traigo un juego muy interesante, especialmente para todos aquellos que disfruten pisando el acelerador al máximo. Un juego en el que la velocidad no lo es todo, pero ayuda: F1 World Grand Prix.

Este juego es ni más ni menos que el producto del trabajo combinado de dos grandes desarrolladoras, ahora extintas: Video System (creadora del juego Aerofighters Assault) y Paradigm Entertainment (creadora de PilotWings 64).
F1 World Grand Prix nos pone en la piel de uno de los 22 pilotos de la Formula 1 en la temporada de 1997. Michael Schumacher, Mikka Hakkinnen o Heinz-Harald Frentzen son sólo algunos de los pilotos que nos podemos encontrar en este juego, considerado por muchos como uno de los mejores juegos de Formula 1 de todos los tiempos. Y no es para menos, ya que no sólo superó en su día a los juegos de F1 de su misma plataforma, sino también a los de la competencia.
Juntar realismo con una buena jugabilidad no es fácil, pero este juego lo consigue con creces. Gráficamente, nos encontramos con un juego cuyo realismo en los circuitos y en los monoplazas nos dan la sensación de que somos nosotros los que pilotamos a más de 200 kilómetros por hora.

En cuanto al apartado sonoro, la música ambiental del juego se ve eclipsada por los ensordecedores motores de los monoplazas, que nos meterán de lleno en unas carreras llenas de curvas y peligrosos adelantamientos.
Otro punto a tener en cuenta en este juego es el menú que precede a las carreras, en el que podemos decidir qué tipo de neumáticos usaremos (dependiendo del tiempo meteorológico, usaremos un tipo u otro), el ángulo de nuestros alerones, la cantidad de combustible… Aquí deberemos seguir una estrategia u otra para sacar el máximo partido al monoplaza y conseguir la victoria. Y si algún cambio no nos convence durante la carrera, siempre nos quedarán los boxes…
A todo esto hay que añadir las opciones que nos proporciona el juego, que van más allá de elegir el número de vueltas en un circuito y que nos permiten disfrutar mucho más de la experiencia.
Por ejemplo, si lo que quieres es más realismo, el juego te da la posibilidad de que tu vehículo reciba daños al chocar con los demás competidores o con una barrera, con consecuencias sorprendentes…
Una opción curiosa es la del tiempo, ya que podemos elegir si vamos a correr en un día despejado, lluvioso…,(incluso podemos elegir que el tiempo en los circuitos sea el mismo que en la temporada de 1997).
Otra opción interesante es la de poder activar o desactivar la ayuda en las frenadas y en la aceleración, de forma que todos puedan manejar el monoplaza a su gusto, tanto los más expertos como los más novatos.
Por último, no podemos olvidarnos de la dificultad del juego, bastante asequible a través de sus tres niveles: Rookie (Novato), Professional (Profesional) y Champion (Campeón). El nivel de novato tiene activadas las ayudas de freno y aceleración, mientras que el resto tienen un control más realista.

Modos de juego

Uno de los aspectos más atractivos de F1 World Grand Prix son los diferentes modos de juego disponibles, en los que podremos demostrar nuestra pericia al volante solos o con un amigo. Se distinguen los siguientes modos:

Exhibition: En él podremos probar nuestras habilidades en solitario en una única carrera en la que elegiremos a nuestro piloto y el circuito en el que vamos a correr.

Gran Prix: En este modo correremos una temporada entera encarnando al piloto que elijamos. Un largo camino hacia el podio desde Albert Park hasta Jerez de la Frontera.

Challenge: Aquí se nos presentarán una serie de retos que tendremos que superar para seguir adelante, como conseguir un buen puesto en una carrera, hacer frente a un accidente,…

Time Trial: En este modo contrarreloj podemos practicar nuestra destreza y velocidad en un determinado circuito.

2 Players: Aquí se nos dá la oportunidad de jugar con un amigo en un "uno contra uno".

Pilotos

Nombre                             País                Equipo

Michael Schumacher          Alemania        Ferrari

Eddie Irvine                       Irlanda           Ferrari

Jean Alesi                          Francia           Benetton

Gerhard Berger                 Austria            Benetton

Mika Häkkinen                   Finlandia         McLaren

David Coulthard                Escocia            McLaren

Ralf Schumacher               Alemania          Jordan

Giancarlo Fisichella            Italia                Jordan

Olivier Panis                      Francia             Prost

Shinji Nakano                    Japón               Prost

Johnny Herbert                 Inglaterra         Sauber

Nicola Larini                       Italia                Sauber

Jos Verstappen                 Holanda            Tyrrell

Mika Salo                           Finlandia           Tyrrell

Ukyo Katayama                  Japón               Minardi

Jarno Trulli                         Italia                 Minardi

Rubens Barrichello              Brasil               Stewart

Jan Magnussen                  Dinamarca        Stewart

Damon Hill                          Inglaterra         Arrows

Pedro Diniz                         Brasil                Arrows

Driver Williams                   Canadá             Williams

Heinz-Harald Frentzen       Alemania           Williams

Como curiosidad, en este juego existe un equipo secreto, Extreme, al que pertenecen el piloto dorado y el piloto plateado, unos corredores capaces de alcanzar velocidades de vértigo. Para desbloquearlos hay que cambiarle el nombre a Driver Williams (que en realidad hace referencia a Jacques Villeneuve, el campeón de Fórmula 1 de 1997). Para conseguir al piloto dorado debemos cambiar el nombre de Driver Williams por Driver Pyrite, mientras que para conseguir al piloto plateado debemos cambiar el nombre por Driver Chrome. Estos pilotos sólo aparecerán en los modos Exhibition, Time Trial y 2 Players.

Circuítos

Nombre                    País

Albert Park               Australia

Interlagos                Brasil

Buenos Aires            Argentina

Imola                        San Marino

Monte Carlo              Mónaco

Barcelona                  España

Montreal                    Canadá

Magny-Cours              Francia

Silverstone                 Gran Bretaña

Hockenheim                Alemania

Hungaroring                Hungría

Spa-Francorchamps     Bélgica

Monza                          Italia

A1-Ring                        Austria

Nurburgring                 Luxemburgo

Suzuka                        Japón

Jerez                           España (Gran Premio de Europa)

También existe un circuíto secreto, situado en Hawai. Para desbloquearlo, debemos cambiarle el nombre a Driver Williams por Driver Vacation. Este circuito sólo aparece en los modos Exhibition, Time Trial y 2 Players.

En definitiva, nos encontramos ante un juego sobresaliente, apto tanto para los aficionados a la Fórmula 1 como para aquellos que disfrutan de un buen juego de conducción. He jugado a varios juegos de Fórmula 1, pero ninguno ha logrado superar lo que ofrece F1 World Grand Prix, el simulador de F1 por excelencia. Y pensar que conseguí este juego por pura casualidad…

Y esto es todo por hoy, pero pronto podréis ver el análisis de un juego que consiguió reunir con éxito a los mejores de Nintendo. No os lo perdáis, porque puede que os llevéis alguna que otra sorpresa.

Hasta la próxima.

Próximamente

Super Smash Bros.
 

 

ESTA ES MI HISTORIA: LYLAT WARS

 

Saludos, videoadictos. Como ya había anunciado días antes, hoy os traigo el análisis de un juego que, incluso después de 12 años, todavía sigue en la memoria de muchos de nosotros. La única aventura del equipo Star Fox en la Nintendo 64: Lylat Wars.
AVISO: Este análisis es muy, muy largo, así que tomáoslo con calma.

Se trata de la secuela del conocido juego de la SNES Starwing, el primer juego de la saga Star Fox. Salió al mercado nipón en abril de 1997, llegando a América en junio y a Europa en octubre del mismo año. Como la mayoría de los grandes títulos de Nintendo, este juego fue producido por Shigeru Miyamoto, y la música fue compuesta por Koji Kondo, compositor conocido especialmente por sus trabajos en los juegos de Mario y de Zelda.
Aunque el nombre oficial de este juego es Star Fox 64, en Europa se le conoce con el nombre de Lylat Wars.
Una peculiaridad de Lylat Wars es que por aquel entonces incluía un dispositivo gracias al cual el mando podía vibrar, el Rumble Pak, por lo que la experiencia de juego mejoraba considerablemente. Gracias a este aparato la Nintendo 64 fue la primera plataforma en incluir la vibración en los mandos.

La historia de este juego comienza en el Sistema Lylat, concretamente en el Planeta Corneria, donde Andross, un científico loco cuyos experimentos podrían poner en peligro al planeta, es desterrado al planeta más alejado del Sistema Lylat, Venom.

Unos años después, tras detectar movimientos extraños en Venom, el General Pepper manda al equipo Star Fox, formado por James McCloud, Pigma Dengar y Peppy Hare, para investigar lo sucedido. Pero al llegar a Venom, Pigma traiciona al equipo y caen en la trampa de Andross. Finalmente, Peppy consigue escapar de Venom e informa al General Pepper de lo sucedido. También le cuenta a Fox McCloud, el hijo de James, todo lo que ocurrió en Venom, incluída la muerte de James. En ese momento, Fox decide formar un nuevo equipo Star Fox junto a Peppy, reclutando también a Falco Lombardi, un experto piloto, y a Slippy Toad, un excelente mecánico.
El momento de la venganza de Fox llega cuando descubren quue Andross ha estado invadiendo todos los planetas del Sistema Lylat, acercándose peligrosamente a Corneria. Finalmente, el General Pepper contrata al nuevo equipo Star Fox para que salve a Corneria y a todo el Sistema Lylat.
A partir de ese momento, el equipo Star Fox debe ir a Venom para detener a Andross, pasando antes por los planetas que les separan de su objetivo, empezando por Corneria.

Gráficamente nos encontramos ante uno de los juegos que mejor supo aprovechar el potencial de la Nintendo 64, con escenarios bien diseñados, vehículos y personajes excelentemente creados. No se pasa por alto ni el más mínimo detalle, como el reflejo de las naves en el agua, las huellas del tanque en la arena, y un largo etcétera.
En cuanto a la música, no se podría esperar menos del gran Koji Kondo. Cada planeta tiene su propia melodía, y cada una de ellas nos sumerge de lleno en la acción de este shooter.
Incluso los efectos de sonido cobran importancia en este juego, ya sean los disparos láser, las bombas, la aceleración y el freno de nuestra nave…

Personajes


Fox McCloud

El protagonista de la saga y el líder del equipo Star Fox tras la muerte de su padre. Fox es un zorro antropomórfico originario de Corneria, el cuarto planeta del Sistema Lylat. Su padre era James McCloud, el fundador y líder del equipo Star Fox original, quien se cree que murió a manos de Andross. Fox heredó de su padre su habilidad como piloto, y en situaciónes difíciles, no duda en confiar en su instinto para salir del apuro. Además, siempre muestra un gran sentido del deber y la responsabilidad, y siempre está dispuesto para apoyar a sus compañeros.
Antes de la muerte de su padre, Fox formaba parte de la Academia de Vuelo Corneriana, junto con su amigo Bill Grey, quien también aparece en el juego. Al enterarse de la muerte de su padre, Fox decide dejar la academia para vengar a su padre, por lo que Peppy Hare lo toma bajo su custodia y le entrena como piloto. Posteriormente reclutan a Falco Lombardi y a Slippy Toad para formar un nuevo equipo Star Fox.


Peppy Hare

Es un conejo antropomórfico que perteneció al Star Fox original, junto con James McCloud y Pigma Dengar. Tras la traición de Pigma y la supuesta muerte de James, Peppy se las arregló para escapar de Venom y volver a Corneria, donde le informó a Fox McCloud sobre el destino de su padre. Desde entonces, Peppy se convirtió en una nueva figura paterna para Fox, convirtiéndose en su mentor. Su experiencia como piloto resulta muy útil a lo largo de la aventura, ya que siempre tiene algún buen consejo para darle a Fox en el transcurso del juego.


Falco Lombardi

Este halcón antropomórfico, de actitud rebelde y arrogante, es considerados por muchos como el mejor piloto del escuadrón Star Fox. Poco se sabe acerca de su pasado, ya que él nunca lo menciona.

Antes de pertenecer al equipo, Falco era un cazarrecompensas con una gran habilidad como piloto. Pero debido a su oficio, se convirtió en un fugitivo, y cuando finalmente le apresaron tuvo que decidir entre ir a la cárcel o servir a las fuerzas de Corneria. Falco eligió la segunda opción y fue entonces cuando entró a formar parte del equipo Star Fox.
Aunque es uno de los pilotos más hábiles del equipo, no soporta que los demás le digan lo que tiene que hacer, prefiere hacer las cosas a su manera, lo que a veces causa problemas al equipo.
A pesar de todo, la lealtad y la habilidad de Falco a los mandos de una nave espacial son incuestionables, lo que le convierte en el favorito de muchos.


Slippy Toad

Este sapo antropomórfico, amigo de la infancia de Fox, es el miembro con menos experiencia del escuadrón Star Fox. Es un joven amable e impulsivo, cuya inteligencia y su habilidad como mecánico compensan su inexperiencia como piloto. Aunque siempre se mete en problemas a lo largo de la aventura, resulta ser un compañero de excelentes recursos.
Slippy y su padre inventaron y construyeron el Blue Marine, un submarino que utilizaremos en el planeta Aquas.


ROB 64
Es el robot que pilota el Great Fox, la nave que sirve como base de operaciones del equipo Star Fox, y donde se guardan los vehículos. En el juego se encarga de enviar suministros a Fox en momentos determinados de la aventura.
El nombre de ROB es una referencia a un accesorio de la NES llamado R.O.B., un robot con aspecto parecido a su homónimo.


Andross

Es el villano principal del juego. Aunque en el juego sólo se ven la cabeza y las manos, años atrás tenía la apariencia de un orangután antropomórfico.
Antaño fue un brillante científico que trabajaba para Corneria. Aunque sus intenciones eran puras y buscaba lo mejor para Corneria y el Sistema Lylat, sus ansias de poder acabaron enloqueciéndole. Finalmente sus experimentos resultaban cada vez más peligrosos, y el General Pepper le ordenó que se detuviera. Andross no hizo caso y, temiendo la destrucción de todo el planeta, el General Pepper decidió desterrarlo a Venom, un planeta deshabitado en la otra punta del Sistema Lylat.
Con el paso de los años, Andross comenzó a reunir fuerzas en Venom, hasta crear un ejército capaz de conquistar todo el Sistema Lylat.

Tiene un sobrino, Andrew Oikonny, que forma parte del equipo Star Wolf, rival del escuadrón Star Fox.

Además de estos personajes, en el juego podemos encontrarnos personajes de cierta importancia, tanto aliados (Bill Grey, Katt Monroe), como rivales (el equipo Star Wolf, formado por Wolf O´Donnell, Pigma Dengar, Leon Powalski y Andrew Oikonny).

Modos de juego

Main Game (Modo Un Jugador)

En este modo controlamos a Fox McCloud en su viaje a través de los distintos planetas, sectores y demás zonas que nos separan de nuestro objetivo final: Venom, donde se encuentra Andross. Para recorrer este peligroso camino contaremos con varios vehículos, aunque el más importante es el Arwing, una nave con un sistema anti-gravedad, armada con lásers y bombas demoledoras que harán morder el polvo a los enemigos. Además del Arwing, en algún que otro planeta contaremos también con la ayuda del LandMaster, un tanque capaz de elevarse por un tiempo limitado, y el Blue Marine, un submarino armado con poderosos torpedos. Durante el viaje contaremos con la ayuda de nuestros compañeros de equipo, aunque más de una vez tendremos que salvarles a ellos. Si alguno de nuestros compañeros sufre graves daños, volverá a la Great Fox para reparar la nave, y no volverá a aparecer hasta después de la siguiente misión.


Aunque este modo no es excesivamente largo, tiene una gran rejugabilidad, ya que podemos ir por distintos caminos para llegar a nuestro objetivo final, pasando de zonas fáciles a zonas de más dificultad y viceversa. Todo esto depende de las acciones que realicemos en las misiones.

Training (Modo Entrenamiento)

En este modo conoceremos las acciones básicas que podremos realizar en el juego y los trucos para sobrevivir a esta aventura espacial. Para ello contaremos con la ayuda de ROB 64, quien nos ayudará a familiarizarnos con el control del Arwing en una zona especial dedicada a entrenar nuestras habilidades como piloto.

Versus (Modo 2-4 Jugadores)

Aquí podremos demostrar nuestra destreza como pilotos en algunos de los escenarios que podemos ver en el modo para un jugador. Aquí pueden jugar de 2 a 4 jugadores, y, dependiendo de la modalidad de combate, ganará el último que quede en pie, el que consiga más puntos o el que derribe más enemigos en un límite de tiempo.

Planetas y zonas


Corneria
Aquí es donde comienza la aventura, cuando el equipo Star Fox recibe la llamada de auxilio del General Pepper. Se trata del centro de gobierno, cultura y política de todo el Sistema Lylat, y es el lugar de nacimiento de los personajes del juego.
Aquí es donde Fox y sus compañeros deben repeler el ataque de Andross a la capital de Corneria.


Meteo
Se trata de una formación de asteroides que rodean Corneria, y donde encontraremos mucho más que simples rocas.


Fichina
Se trata de un planeta cubierto de nieve, donde el equipo debe desactivar una bomba colocada en la única instalación que se puede encontrar en el planeta. Pero no será nada fácil, ya que un escuadrón rival del Star Fox, el Star Wolf, aparecerá para poner las cosas más difíciles.
Aunque en el juego este planeta aparece con el nombre de Fortuna, su nombre real es Fichina.


Sector X
Esta zona recibe este nombre debido a una gigante nube de gas en forma de X. Se cree que Andross está constuyendo aquí un arma secreta.


Titania
En este planeta desértico podremos aprovechar una de las pocas oportunidades para utilizar el LandMaster, y nuestra misión aquí será rescatar a Slippy.


Bolse
Se trata de un satélite que orbita alrededor de Venom y que cuenta con fuertes sistemas de defensa.


Katina
En este planeta una horda enemiga se enfrenta a las fuerzas de defensa del planeta. Nuestra misión aquí es apoyar a las tropas de defensa capitaneadas por Bill Grey.


Solar
Las cosas no serán nada fáciles en esta estrella cuyas temperaturas en la superficie superan los 9000 grados. Incluso nuestro Arwing se irá dañando con el paso del tiempo por culpa de las altas temperaturas.


Macbeth
Nuestra misión aquí será destruir un tren que transporta suministros a una base enemiga situada en el planeta.


Sector Y
Su nombre viene de una nebulosa gigante que se encuentra ahí y que tiene forma de Y. Aquí deberemos repeler el ataque de numerosos robots de combate de Andross.


Aquas
El único planeta del Sistema Lylat que está completamente cubierto de agua. Aquí haremos uso del Blue Marine, un submarino con el que recorreremos este profundo y misterioso planeta.


Zoness
Antaño era un planeta puro y lleno de vida, hasta que las fábricas de Andross colocadas en el planeta lo convirtieron en un planeta contaminado, muerto y donde habitan terribles criaturas.
Aquí recibiremos la ayuda extra de Katt Monroe, una antigua amiga de Falco.


Sector Z
Su nombre se debe a su nube de gas en forma de Z. Forma parte de la zona de defensa aérea de Andross y está cubierta por misiles de largo alcance sumamente peligrosos. Nuestra misión aquí será evitar que esos misiles dañen al Great Fox.


Area 6
Aquí se reúne la Armada de Andross, que protege la superficie de Venom. Para seguir adelante debemos traspasar la línea de defensa formada por cientos de naves enemigas.



Venom
La base de operaciones de Andross. Este planeta tiene la peculiaridad de emitir un brillo verdoso visto desde el espacio. Es el último planeta del juego, y donde nos enfrentaremos finalmente a Andross.

Resumiendo todo lo anterior, nos encontramos ante un gran juego, uno de los mejores con los que pudo contar la consola de 64 bits para comenzar su andadura. Un juego divertido, trepidante, aunque también un poco breve, algo que se compensa con una buena rejugabilidad. Se trata de un juego que se conserva muy bien tras más de una década, e incluso hoy en día muchos volvemos a ponernos a los mandos del Arwing para volver a salvar el Sistema Lylat. Unos pocos fallos puntuales no pueden estropear la gran experiencia de este juego atemporal que yo recomiendo a todo el que lea este análisis.

Y esto es todo por hoy. Si me disculpáis, voy a descansar un poco, que creo que me lo tengo merecido. Pero pronto volveré con más y mejor.

Hasta la próxima.

Próximamente 

F1 World Grand Prix

ESTA ES MI HISTORIA: MARIO KART 64

 

Saludos, amantes de los videojuegos. Hoy os traigo otro juego de la Nintendo 64 que todavía forma parte de la memoria de muchos de nosotros y que consiguió unir el carisma de Mario con el competitivo género de las carreras. En efecto, hoy le toca el turno al juego Mario Kart 64.
Se trata de la secuela del exitoso juego de la Super Nintendo Super Mario Kart. Mario Kart 64 fue desarrollado y publicado por Nintendo y vió la luz por primera vez en diciembre de 1996, aunque no llegó a Europa hasta junio de 1997. Además, el juego fue producido por el mundialmente famoso Shigeru Miyamoto, y su música fue compuesta por Koji Kondo, conocido por su labor en grandes títulos de Nintendo, y Kenta Nagata.

Al igual que su antecesor, Mario Kart 64 es un juego de conducción de karts protagonizado por Mario y otros personajes famosos de Nintendo, como Luigi, Wario, Yoshi, entre otros. El objetivo de este juego es conseguir las copas en las distintas cilindradas (50 cc, 100 cc, 150 cc, etc).
El juego dispone de 4 copas que el jugador tiene como objetivo conseguir: Mushroom Cup, Flower Cup, Star Cup y Especial Cup. Cada copa dispone de 4 circuitos, por lo que tenemos a nuestra disposición 16 circuítos llenos de peligros. Para ponernos las cosas un poco más fáciles, tendremos a nuestra disposición toda clase de objetos que iremos recogiendo a lo largo de los circuítos y que harán morder el polvo a nuestros rivales o nos darán una ventaja extra en la carrera.

Pero además, Mario Kart 64 posee varias características que lo diferencian de su versión de SNES, como unos circuitos más grandes y en 3D, un mayor número de objetos…, además de que en la versión de Nintendo 64 cada vuelta consta de 3 vueltas en vez de 5.
En cuanto a la dificultad, los jugadores pueden elegir en el modo principal del juego entre un total de cuatro niveles de dificultad, divididos en las siguientes cilindradas:

50cc – El modo fácil, apto para los que tienen poca experiencia en un Mario Kart.
100cc – El nivel medio.
150cc – El nivel difícil, en el que el más mínimo error se puede pagar muy caro.
Extra – Éste es un nivel desbloqueable que se parece al modo de 100cc pero con los circuitos al revés, es decir, con curvas a la derecha donde antes eran hacia la izquierda y viceversa. Al ganar todas las copas en este modo se añade este mismo modo pero en un nivel más difícil.

Modos de juego

– Mario Grand Prix

El modo principal por excelencia, donde uno o dos jugadores compiten contra el resto de jugadores, que son controlados por la máquina, a través de los cuatro circuitos que forman una copa. En este modo participan los ocho personajes que aparecen en el juego, y el jugador debe elegir la dificultad y la copa en la que desea competir.
Para poder pasar de circuito en este modo es necesario quedar entre los cuatro primeros, si no es así hay que repetir el circuito.

– Time Trials

Este es un modo exclusivo para un jugador. En él se puede elegir cualquier circuito del juego. Al comenzar la carrera, el jugador recibe tres setas, pero no puede coger más ítems en toda la carrera. El único objetivo de este modo es el de mejorar la destreza y velocidad del jugador y guardar sus vueltas rápidas. Si no se pausa la partida y no se sale del circuito, en la siguiente carrera aparece un fantasma que realiza el recorrido tal y como se realizó en la anterior carrera.

– Versus Mode

En este modo compiten dos, tres o cuatro jugadores entre si tras elegir un circuito sin que haga falta elegir una copa. Además, el número de corredores será el mismo que el de jugadores humanos, ya que no participan los controlados por la máquina.

– Battle Mode

Sin duda alguna éste es mi favorito. En este modo participan de dos a cuatro jugadores, que compiten en cuatro circuitos creados especialmente para este modo de juego. Al contrario que los otros circuitos, éstos no tienen salida ni meta, sino que son circuitos cerrados con distintos niveles. Al comenzar la batalla, el jugador dispone de tres globos atados a su kart, y el objetivo es terminar con todos los globos de los rivales utilizando los ítems que se encuentran por todo el circuito. El ganador es el último que queda en pie, es decir, que conserva al menos un globo.
En este modo hay un total de 4 circuitos, aunque el que no tiene pérdida es Block Fort, que parece un parchís gigante. Los circuitos o arenas son los siguientes:

. Big Donut
. Block Fort
. Double Deck
. Skyscraper

Personajes

Mario

Luigi


Peach


Toad

Yoshi

Donkey Kong

Wario

Bowser

Circuitos

Mushroom Cup

– Luigi Raceway: Un buen circuito en el que comenzar a jugar, con curvas suaves y cajas de objetos por todas partes (incluso en un globo).
– Moo Moo Farm: En esta granja de vacas, coger bien las curvas y esquivar a los topos será vital para ganar la carrera.
– Koopa Troopa Beach: Una playa llena de cangrejos, palmeras y, sobre todo, de agua.
– Kalimari Desert: Un circuíto al lado de la vía del tren, ¿qué más se puede pedir?

Flower Cup

– Toad’s Turnpike: Los jugadores no serán los únicos vehículos presentes en este circuíto.
– Frappe Snowland: Un circuito nevado donde los muñecos de nieve nos harán la vida posible.
– Choco Mountain: Una montaña hecha completamente de chocolate, con desprendimientos incluídos.
– Mario Raceway: Un circuíto más complicado que el de Luigi, con curvas mucho más cerradas.

Star Cup

– Wario Stadium: Uno de los circuítos más largos del juego, para ganar aquí se necesita más que velocidad.
– Sherbet Land: Otro circuíto nevado, aunque aquí serán los pingüinos los que intentarán complicarnos las cosas.
– Royal Raceway: Un circuíto con curvas nada sencillas y una gran rampa que dará el impulso final a la carrera.
– Bowser’s Castle: Un circuíto en el que la lava será el menor de tus problemas.

Special Cup

– DK’s Jungle Parkway: Un circuito con sabor tropical: palmeras, una gran cascada, e incluso un ferry.
– Yoshi Valley: Una zona con múltiples caminos y muchos más peligros.
– Banshee Boardwalk: Fantasmas y demás seres de la oscuridad esperan a los corredores en un circuito en el que resulta muy fácil caerse.
Rainbow Road: El circuíto más largo del juego, donde todos los personajes del juego quedan inmortalizados en este circuito de color arcoiris.

 

Objetos

Los objetos se pueden conseguir chocando sobre las cajas de items, unas cajas coloreadas como el arcoiris y que tienen un símbolo de interrogación. Cuanta peor sea tu posición en la carrera, más posibilidades tienes de conseguir un objeto muy bueno. Los items se dividen en cuatro grupos:


Proyectiles

Caparazón verde: Es un proyectil que se mueve en línea recta desde el momento que lo lanzamos, rebotando en las paredes. Al chocar con un personaje éste es penalizado por unos segundos, pero hay que tener cuidado, porque también puede golpearnos a nosotros. También puede ponerse detras del jugador para usarla como trampa o como protección contra otros objetos.

Triple caparazón verde: Un grupo de tres caparazones verdes que orbitan alrededor del corredor y que puede golpear a otros corredores con sólo tocarlos, y además pueden utilizarse como escudo. Al lanzarlos actúan como caparazones verdes normales.

Caparazón rojo: Es un proyectil inteligente que al lanzarse se dirige hacia el rival que está delante del jugador
golpeándole. Por desgracia, cuando persigue al objetivo no es capaz de evitar las paredes, por lo que no es eficaz en rutas estrechas o a demasiada distancia del objetivo.

Triple caparazón rojo: Funciona como los tres caparazones verdes, y tiene las mismas capacidades de escudo y de ataque que los tres caparazones verdes. Al lanzarlos, se comportan como caparazones rojos normales y corrientes.

Caparazón azul: Tiene como misión alcanzar al primero de los conductores, dañando todo lo que se encuentre por su camino, incluyendo trampas y corredores. Nada puede dañarlo y nunca desaparece.

Trampas

Plátano: Este objeto puede soltarse en la carrera para hacer resbalar al rival. El jugador puede lanzarlo hacia delante o dejarlo detrás del mismo. Contra este objeto existe un truco: si se pasa por encima de un plátano y se frena rápidamente no hace efecto la trampa (si aparece una nota musical encima del personaje significa que ha funcionado).

Manojo de plátanos: Se trata de un grupo de cinco plátanos que se colocan en línea detras del jugador al activarse, y se pueden soltar plátano a plátano en cualquier momento. Si un rival choca con ese grupo de plátanos, éstos se sueltan en todas direcciones y el adversario es afectado por un plátano.

Caja de items falso: Este objeto se parece a una caja de items, pero cuando alguien lo toca pierde toda la velocidad y salta por los aires. Se diferencia de los auténticos en que tiene el signo de interrogación al revés, y al igual que otros objetos, se puede utilizar como escudo contra caparazones. Para utilizarlo de forma eficaz lo mejor es dejarlo cerca de cajas de items auténticas, aunque este objeto afecta incluso a quien lo activa.


Setas

Seta: Incrementa la velocidad del corredor por encima de la media durante unos segundos.
Triple seta: Permite al conductor utilizar tres setas.
Seta dorada: Permite al conductor usar una cantidad infinita de setas durante un breve periodo.


Otros

Estrella: Con este objeto el jugador aumenta su velocidad y es invencible. Cualquier rival que choque contra él saltará por los aires, y si se sale de la calzada no se pierde velocidad. También se pueden atravesar ciertos objetos del escenario con este objeto.

Fantasma: Este objeto permite robar un item de un rival y hace invisible al jugador frente al resto durante unos segundos, dándole además la capacidad de atravesar a los adversarios y ciertos objetos del escenario.

Rayo: Este objeto convierte en pequeños a los rivales. En este estado, se mueven lentamente y pueden ser pisados por jugadores de tamaño normal. El tamaño se recupera después de varios segundos, o cuando se es aplastado o se sale del circuito al agua o la lava. A los adversarios invisibles por el fantasma o invencibles por la estrella no les afecta el rayo.

En mi opinión, nos encontramos ante uno de los mejores juegos que ha aportado Nintendo para su consola de 64 bits, un juegazo en toda regla que recomiendo tanto para aquellos a los que les gusta jugar en solitario como para los que gozan de jugar en compañía.

Y hasta aquí todo por hoy, pero no os vayáis muy lejos, porque en el siguiente análisis le toca el turno a la gran aventura de Fox McCloud y su equipo en la consola de 64 bits.

Hasta la próxima.

Proximamente

Lylat Wars

El Guardián – Capítulo VII: Algo por lo que luchar

A la mañana siguiente, el grupo de Lezith y los demás sepreparaba para seguir con su viaje. Aún después de lo sucedido, seguíanteniendo un objetivo que cumplir y unas dudas que sólo el Guardián podríaresolver.

Pero uno de ellos no dormía, solo quedaba inmóvil, bajo elfrío manto de oscuridad que al alba comenzaba a desaparecer de la montaña. Syokno pudo evitar acercarse a Lezith, que seguía sentado en la roca desde la quepodía contemplar los restos de lo que había sido una pequeña hoguera.

Tras varios minutos en silencio, Syok decidió dar el primerpaso.

¿Estás bien? –en el fondo, conocía la respuesta de su compañero.

Lo estaré… –dijo Lezith mientras se levantaba y preparaba su equipo.

El grupo bajó la ladera de la montaña en silencio, nadieestaba con ánimo de hablar. No era para menos, el sacrificio de Isal había sidoun duro golpe para todos, especialmente para Lezith, quien conservaba lo únicoque quedaba de ella: un colgante que, según el pequeño alquimista del grupo,poseía un gran poder.

Por fin, Nihls se atrevió a romper el hielo.

– ¿Adónde nosdirigimos? – preguntó.

– Al bosque de losdragones.

– ¿Por qué lo llamanasí? Creía que los dragones se habían extinguido – dijo Nihls, con lacuriosidad en sus ojos.

– No todos –afirmó Syok – recuerdo haber visto unocuando sólo era un crío, y aunque ahora queden pocos dragones en este mundo,ese bosque no deja de ser un lugar muy peligroso…

– ¿Y eso por qué?

– Tenemos compañía– interrumpió Crom, señalando a un grupo de Nirvos que se acercaba a ellos agran velocidad.

Poco se sabe acerca de los Nirvos, u hombres de las nieves,salvo por las historias de algún que otro aventurero que tuvo la suerte desobrevivir a sus ataques. Se cree que antaño fueron hombres que, debido al fríoextremo y la falta de alimentos, tuvieron que recurrir al canibalismo. Con elpaso del tiempo, fueron perdiendo su humanidad hasta convertirse en poco másque bestias salvajes.

El grupo se preparó rápidamente para la batalla que seavecinaba, pero ocurrió algo muy extraño. Al contrario que en otras ocasiones,el hechizo que Nihls había lanzado sobre la espada de Lezith no funcionaba: laespada no ardía…

Los Nirvos no tardaron en atacar: uno de ellos trató deabalanzarse sobre Nihls, pero Crom consiguió alcanzarle y con su gran espadaconsiguió partirlo por la mitad, dejando un gran charco de sangre sobre lanieve.

Pero las otras dos bestias fueron más listas y trataron derodear al grupo. Syok trataba de defenderse de uno de ellos, pero su maldiciónle debilitaba por momentos. En ese momento, Lezith consiguió cortar uno de losbrazos de su enemigo y Syok lo atravesó con su espada para acabar con aquellapobre alma.

El último de los Nirvos trató de atacar a Lezith por laespalda, pero Nihls pudo lanzar un conjuro que congeló al monstruo dibujando uncírculo en la nieve y pronunciando unas palabras en una lengua incomprensible.Justo después, Nihls puso su mano sobre el círculo y el Nirvos explotó en milpedazos.

Tras la dura batalla, el grupo volvió a fijarse en la espadade Lezith. Debía de haber alguna razón por la que el hechizo no funcionaba.

Es muy extraño –dijo Nihls mientras sostenía la espada. –Yo creía que el hechizo sería permanente.

– Se supone que laespada forma parte del alma de Lezith, ¿no es cierto?

– Si.

– Entonces, lossentimientos de Lezith se pueden reflejar en esa espada, ¿no es así?

Aquel razonamiento de Syok comenzó a inquietar al resto.

– ¿Qué tratas dedecir?- preguntó Lezith, algo molesto.

– Digo que tienesserias dudas acerca de nuestra misión. Crees que no sobreviviremos, por eso elhechizo no hizo efecto.

Sin decir nada, Lezith cogió su espada de manos de Nihls yse puso en marcha. Pronto el resto comenzó a seguirle. El bosque de losdragones estaba cada vez más cerca.

Los días fueron pasando y la maldición de Syok se hacía cadavez más visible. Su cara comenzaba a palidecer poco a poco. Le quedaba pocotiempo para buscar una cura para su maldición. Pronto acabaría poseído por elespíritu que moraba en su interior.

Finalmente llegaron a la entrada del misterioso bosque delos dragones. Pero no estaban solos. De entre las sombras surgió una criaturatan grande que los árboles apenas podían hacerle sombra. Syok no tardó endesenvainar su espada:

Tened cuidado, es unVelneth – dijo Syok.

Se trataba de un insecto enorme, con un gran aguijón, tanmortal como útil, ya que a partir de su veneno se fabricaba uno de los mejoresantídotos de todo Thalos.

Todos se prepararon para la batalla, pero la historia sevolvía a repetir y el hechizo sobre la espada de Lezith seguía sin funcionar.

No es momento dedudar, sino de luchar –gritó Syok antes de ser derribado por la criatura.

Justo antes de que el aguijón del Velneth acabase con Syok,una barrera defensiva de Nihls consiguió absorber el golpe.

De pronto, del mismo lugar del que salió el primer monstruo,surgió otro que atacó a Lezith, abriéndole su antigua herida en la pierna.

Crom trató de contener la furia del segundo Velneth mientrasel primero cargaba sin piedad contra la barrera en la que se encontraban Nihlsy Syok, una barrera que no tardaría mucho en ceder. Mientras, Lezith sólo podíaver cómo su herida le impedía levantarse del suelo. Ese era su fin.

Mientras, muy lejos de allí, el Guardián se adentraba en losreinos de la noche eterna, un lugar infestado de la codicia del hombre ycondenado por sus ansias de poder. Para él no había peor maldición que la detener el poder de salvar a los mismos que una vez le arrebataron todo lo quetenía. Deseaba con todas sus fuerzas el día en que aquella pesadilla terminasede una vez por todas, y sabía que ese día estaba cada vez más cerca…

El grupo luchaba con todas sus fuerzas para sobrevivir, perolas posibilidades de vencer disminuían cada segundo que pasaba.

– ¡Vamos, Lezith,levántate! –gritó Syok – todostenemos nuestras dudas, pero somos un equipo, y tenemos una misión. ¡Recuerdapor qué luchas!

Las palabras de Syok consiguieron darle fuerzas a Lezith,que trató por todos los medios levantarse, a pesar de su herida. El destino dela humanidad dependía de ellos, y no podía permitirse el fracaso.

– ¡No permitiré que elsacrificio de Isal sea en vano! – gritó Lezith.

En ese mismo instante, una luz cegadora salió del colgantede Lezith, inundando el lugar con un brillo intenso y penetrante. Instantesdespués, la herida de Lezith se había curado por completo y la espada volvía atener su poder, solo que esta vez las llamas eran más intensas que nunca.

Nihls ya no podía aguantar la barrera más tiempo, Syokestaba demasiado débil y Crom apenas podía con uno de los Velneth. Justo antesde que una de las criaturas atacase a Syok, Lezith se adelantó y realizó unaestocada que derribó a su enemigo, pero sin matarlo. Entonces se apresuró paraayudar a Crom con el otro insecto, éste trató de utilizar su aguijón contraLezith, pero consiguió esquivarlo y, con un rápido movimiento de espada,convirtió al Velneth en un montón de cenizas.

Todavía quedaba una de aquellas criaturas, agonizando yrevolviéndose. Entonces, a Syok se le ocurrió una idea. Cogió su espada y cortóel aguijón del animal para luego rematarlo. Luego sacó un pequeño frasco quetenía guardado y lo llenó con el veneno.

– Tal vez lonecesitemos para curar esta maldición – dijo Syok.

De alguna forma, algo cambió en aquel pequeño grupo deaventureros aquel día, la esperanza volvía a brillar en aquel mundo lleno deoscuridad.

No debemos perdermás tiempo, el bosque de los dragones nos espera – dijo Lezith, mostrandouna tímida sonrisa.

Y con estas palabras el grupo se adentró en el bosque de losdragones, un lugar donde les aguardaba un destino todavía no escrito.

 

___________________________________________________________

Y hasta aquí mi colaboración en este ambicioso proyecto de El Guardián. Disculpad el retraso, pero hasta ahora no me encontraba en condiciones para hacer esta entrada. También quiero dar las gracias a Shaiyia por darme esta oportunidad, y espero poder volver a participar en otro de estos proyectos algún día.

Capítulo VI: Destinos inexorables by Morgennes. 

Si queréis participar y formar parte de esta gran historia, no dudéis en apuntaros aquí

No os perdáis el próximo capítulo, de la mano de LUIS_NO_XBOX.

Y nada más, espero que hayáis disfrutado leyendo este capítulo tanto como yo disfruté escribiéndolo.

Saludos y hasta la próxima.

 

 

ESTA ES MI HISTORIA: BANJO-KAZOOIE

 

 

Ha llegado el momento que muchos estábaisesperando. Después del improvisado "tráiler" que podéis ver aquí, letoca el turno al análisis de un juego que no tiene desperdicio para losnostálgicos de la Nintendo 64: Banjo-Kazooie.
Se trata de un juego de plataformas 3D, el primero de esta sagaprotagonizada por el dúo del oso y el ave más famosos de losvideojuegos. El juego fue desarrollado por Rareware, también llamadaRare, y salió a la venta en 1998.
La banda sonora que envuelve a este juego fue compuesta por GrantKirkhope, e incluso llegó a salir al mercado en un CD de ediciónlimitada.
La historia de este juego comienza en la zona de Spiral Mountain (laMontaña Espiral), hogar de Banjo, Kazooie, Bottles el topo y el lugaren el que aparecen criaturas con forma de vegetales (zanahorias,coliflores…).
Mientras Banjo duerme tranquilamente en su casa, la bruja Gruntilda, ensu guarida, se prepara para preguntar a su caldero mágico si ella es lamás guapa de la tierra. Pero el caldero le responde que la más bella esTooty, la hermana de Banjo. Enfurecida, la bruja sale con su escoba enbusca de Tooty para secuestrarla y robarle su belleza.
Justo antes de eso, Tooty habla con Bottles mientras espera a que suhermano se despierte para ir en busca de aventuras. Es entonces cuandoGruntilda se lleva a Tooty, y para cuando Kazooie despierta a Banjo, yaes demasiado tarde. Cuando se enteran del secuestro de Tooty, seadentran rápidamente en la guarida de Gruntilda para rescatarla,comenzando así su aventura.

Este juego adopta algunas características del juego Super Mario 64. Porejemplo, el jugador debe explorar un mundo 3D no lineal y recogerpiezas parecidas a las estrellas de Mario, sólo que en aquí son piezasde puzzle que nos permitirá acceder a nuevos mundos.

Sin embargo, también podemos encontrar características que fueronnuevas para la época como la habilidad de Banjo y Kazooie detransformarse con la ayuda de los poderes mágicos de Mumbo paraconvertirse en criaturas como una termita, un cocodrilo, una morsa…También hay que destacar la posibilidad de utilizar los poderes de dospersonajes combinados, la gran iluminación, la música que cambiadinámicamente de estilo, reflejando la tensión y el peligro delmomento, y la habilidad de los personajes de aprender nuevosmovimientos (esta novedad vendrá a cargo de Bottles, que enseñará todotipo de habilidades a lo largo de la aventura).

En Banjo-Kazooie encontraremos tres tipos de objetos principales: laspiezas de rompecabezas, las notas musicales y las piezas de Mumbo. Laspiezas de rompecabezas nos permiten resolver puzzles y acceder a nuevosmundos, y hay 10 en cada mundo. Las notas musicales abren undeterminado tipo de puertas para poder avanzar en la aventura, y hay100 en cada mundo. Las piezas de Mumbo serán la moneda de cambiomediante la que podremos pagar a Mumbo para poder transformarnos en unadeterminada criatura, dependiendo del mundo en el que nos encontremos.
Además de estos objetos principales, existen otros que nos ayudarán alo largo de la aventura: los huevos, que permiten a Kazooie lanzarloscomo proyectiles, las plumas rojas, que nos permiten volar, y lasplumas doradas, con las que podremos usar la técnica más poderosa deljuego, que nos hará invencibles por poco tiempo. Por último, están las"Wading Boots", que se utilizan para cruzar terrenos peligrosos, y las"Running Shoes", que harán aumentar considerablemente nuestravelocidad, aptas para las carreras o las pruebas contrarreloj. Tampocohay que olvidarse de las "Honeycomb energy", con las que podremosrecuperar vida.

Personajes

He aquí una breve descripción de los personajes:

Banjo: El protagonista del juego. Un oso de gran corazón, aunque un poco vago y despistado.
Kazooie: La coprotagonista. Un ave con un gran sentido del humor, a pesar de que no puede evitar ser un poco grosera.
Tooty: La inocente y bella hermana de Banjo. La misión principal del juego será evitar que Gruntilda robe su belleza.
Bottles: El topo que ayudará a Banjo y Kazooie enseñándoles nuevas habilidades a lo largo de esta odisea.
Mumbo Jumbo: El chamán, antiguo maestro de Gruntilda que ayudará a Banjo transformándolo en todo tipo de criaturas.
Gruntilda: La bruja que desea a toda costa ser la más bella del mundo, por lo que trata de robarle la belleza a Tooty.
Klungo: El deforme secuaz de Gruntilda, y su mano derecha.
Brentilda: La hermana buena de Gruntilda, que ayudará a Banjo y Kazooie contándoles los secretos más oscuros de la bruja.
Cheato: El libro de trucos que pondrá las cosas un poco más fáciles a los protagonistas.

Mundos de Banjo-Kazooie

Existen nueve mundos principales en Banjo-Kazooie, aunque la mayorparte del juego transcurre fuera de ellos, en Gruntilda’s Lair (LaGuarida de Gruntilda). Los mundos son los siguientes:

Spiral Mountain (La Montaña Espiral): Aunque no es un mundo enel mismo sentido que los demás, el juego comienza aquí, después de queTooty es secuestrada. Banjo y Kazooie primero deben de aprender algunosmovimientos básicos en ésta zona antes de poder entrar a Gruntilda’sLair. En los juegos de Banjo y Kazooie, Spiral Mountain no es sólo elhogar de Banjo, ya que es también dónde vive Grunty, en su guaridaconocida como Grunty’s Lair.

Spiral Mountain obtiene su nombre de la montaña en forma de espiral quese encuentra en el centro del lugar, alrededor de la cual yace unpequeño lago.

Mumbo’s Mountain (La Montaña de Mumbo): Es el mundo máspequeño, y se utiliza como una especie de zona de entrenamiento paralos movimientos básicos como nadar, brincar, escalar y otros. Éste esel nivel dónde los protagonistas conocen a Mumbo Jumbo, que en estemundo les puede transformar en termita.

Treasure Trove Cove (La Ensenada del Tesoro Oculto): Sedesarrolla en una soleada isla arenosa. El tiburón Snacker (que pormucho que se le ataque, acaba reapareciendo, lo que le convierte eninvencible) aparece en el agua rodeando la isla central si Banjo yKazooie caen en ella. Snacker vuelve a aparecer en Rusty Bucket Bay, enuna parte aislada de la bahía. En este mundo también habita elhipopótamo pirata (enamorado del oro y que resulta ser hidrofóbico, loque no deja de ser irónico) llamado Captain Blubber.

Clanker’s Cavern (La Caverna de Clanker): La larga zonametálica, húmeda y fría donde habita una gigantesca ballena mecánicallamada Clanker, que funciona como triturador de basura. Gran parte deéste nivel se desarrolla dentro de Clanker.

Bubblegloop Swamp (El Pantano Burbujeante): Un pantanohabitado por pirañas, ranas y un amenazador caimán, Mr. Vile (Sr. Vil),quien reside dentro de una enorme cabeza de caimán. En este mundo Mumbopuede transformar a los protagonistas en un cocodrilo.

Freezeezy Peak (El Pico Congelado): El mundo nevado contemática Navideña con un gigantesco hombre de nieve en medio. Es elhogar de Boggy el oso y sus hijos. En este mundo Banjo y Kazooie sepueden convertir en morsa.

Gobi’s Valley (El Valle de Gobi): Un mundo desértico contemática egipcia con pirámides y todo. El camello Gobi es primordial enla historia de ésta área y de otros mundos.

Mad Monster Mansion (La Mansión de los Monstruos Locos): Elmundo de temática de Halloween con una casa encantada, esqueletos,fantasmas, lápidas, y demás. En éste mundo también se encuentra unretrete parlante llamado Loggo. Aquí los protagonistas se puedentransformar en calabaza.

Rusty Bucket Bay (La Bahía del Cubo Oxidado): Diseñado como unpuerto, centrado alrededor del largo buque mercante que da nombre a lafase, el "Rusty Bucket". El agua de éste mundo está contaminada yconsume el suministro de aire al doble de rápido de lo normal.Posiblemente el mundo más difícil del juego.

Click Clock Wood (El Bosque del Reloj Tic-Tac): Centradoalrededor de un árbol gigantesco, puede ser jugado durante las cuatroestaciones del año, con diferentes obstáculos y objetivos que cumplir(está considerado por los fans como uno de los favoritos). Aquí esdonde Mumbo puede transformar a los protagonistas en abeja.

Una de las curiosidades de este juego es que se había planeado incluirmás mundos, que fueron eliminados antes de salir el juego a la venta.Algunos de ellos, como Fungus Forest o HammerHead Beach se pueden ver através de los cuadros que están en la casa de Banjo.
Otro dato curioso es la aparición de personajes de Banjo-Kazooie enotros juegos, como por ejemplo Gnawty el Castor, que aparece en estejuego en el mundo Click Clock Wood y que también aparece como enemigoen algunos juegos de la saga Donkey Kong. Otro caso es el de Tiptup, latortuga que aparece en Bubblegloop Swamp y como corredor en el juegoDiddy Kong Racing. En este juego también aparece Banjo como personaje aelegir.

Y eso es todo por hoy. Espero que os haya gustado el análisis, y no osolvidéis de los Oscar de Gamefilia, ya que todavía estáis a tiempo devotar por el ganador en la categoría Blog Revelación.

Hasta la próxima.

Proximamente

Mario Kart 64

ESTA ES MI HISTORIA: SUPER MARIO 64

 

 

De nuevo estoy aquí para mostraros un juego que, sin duda, marcó un antes y un después en el mundo de los videojuegos.
En 1996, Nintendo, buscando una consola que pudiese competir con la imparable PlayStation de Sony, creó la Nintendo 64, una consola revolucionaria en muchos aspectos pero que necesitaba una especie de "juego de presentación", algo así como una muestra del potencial que poseía la consola. Si hay algún juego que mostró ese potencial fue el protagonizado por el fontanero más famoso del mundo. El primer juego de Mario completamente en 3D de la historia: Super Mario 64.

En este juego, el objetivo de Mario es el mismo de (casi) siempre: rescatar a la princesa Peach de las garras del malvado Bowser. En esta ocasión, el escenario donde se desarrolla toda la acción es el castillo de la princesa, ahí es donde la pricesa está encerrada, esperando a que su querido Mario vaya a rescatarla.
A través de varios cuadros que aparecen en diversas salas del castillo, Mario puede acceder a toda una variedad de mundos en los que debe enfrentarse a muchos enemigos que nos recuerdan a anteriores juegos de la saga: fantasmas, tortugas, bombas…, todo ello para conseguir las preciadas estrellas, que permitirán a Mario avanzar en su aventura.

Pero si algo caracteriza a este juego son las múltiples innovaciones que sirvieron de precedente para futuros juegos.
Hasta aquel momento estábamos acostumbrados a ver a Mario moviéndose en mundos en 2D. Pero con el paso a 3D, la filosofía de este juego cambia radicalmente con respecto a sus predecesores. Para empezar, mientras en juegos anteriores Mario debía recorrer una pista de obstáculos al estilo de las plataformas tradicionales, en Super Mario 64 los mundos son más vastos y con múltiples misiones, dándole una mayor importancia a la exploración. A esto hay que añadir la vista de cámara en 3D y un mayor número de acertijos que Mario deberá resolver en cada mundo.
Otra novedad es la multitud de acciones que Mario puede realizar: múltiples tipos de salto, puñetazos, zancadillas, cargar con algunos objetos…, además de un mayor control en los desplazamientos, ya que Mario puede gatear, caminar, correr.


Además, en este juego existen nuevos objetos que ayudarán a Mario a conseguir ciertas estrellas, entre estos objetos destacan una gorra que le da a Mario la capacidad de volar, otra que le vuelve practicamente invencible y que le permite caminar bajo el agua, y otra con la que puede traspasar ciertas paredes.

 

 

 


Otro punto a destacar de este juego son los gráficos, unos gráficos envidiables que, al menos en mi opinión, superan a los gráficos de la mayoría de los juegos de la Nintendo 64.
Tampoco podía faltar la música, compuesta por el veterano Koji Kondo, el creador de las bandas sonoras de sagas tan conocidas como Super Mario Bros. o The Legend of Zelda. Sin duda uno de los mejores compositores de bandas sonoras para videojuegos, junto con Nobuo Uematsu (Final Fantasy) y Koichi Sugiyama (Dragon Quest). Tampoco debemos olvidarnos del hombre que le da voz a Mario, que no podría ser otro sino Charles Martinet.

It´s a me, Mario!


Sin duda, Super Mario 64 se convirtió en todo un referente para los juegos de plataformas, demostrando por qué la saga de Mario y compañía es considerada el buque insignia de Nintendo. El juego fue un éxito apabullante en cuanto a críticas y a ventas, convirtiéndose en el juego más vendido de la Nintendo 64. En mi opinión, este es un juego muy entretenido e indispensable para todo aquel que se considere un amante de los videojuegos.

Y aquí acaba mi peculiar análisis sobre mi primer juego de la Nintendo 64. En la próxima edición le toca al juego que dió comienzo a la saga protagonizada por el oso y el pájaro más famosos, creados por la compañía Rare: Banjo y Kazooie.

Hasta la próxima.

Proximamente

Banjo-Kazooie

 

 

ESTA ES MI HISTORIA: POWER RANGERS THE MOVIE

Hoy me toca mostraros un juego que no deja indiferente a nadie, o te gusta o lo odias a muerte. Todos pertenecemos a una generación creada a partir de una serie de televisión, la primera que recordamos. Existe la generación de Oliver y Benji, la generación de Saint Seiya…

Para bien o para mal, yo pertenezco a la generación de los Power Rangers, una serie americana inspirada en la serie japonesa Super Sentai.

El juego del que voy a tratar hoy está basado en la película con el mismo nombre, salió a la venta en 1995 para diversas plataformas: Super Nintendo, Mega Drive, Game Boy…, y pertenece al género beat´em up, al que pertenecen otros juegos de prestigio como Final Fight o Double Dragon.

En este juego encarnamos a los Power Rangers, unos adolescentes con poderes especiales que deben patearle el culo a un moco morado llamado Ivan Ooze.

Existen dos tipos de fases en este juego:

-Fases normales: En ellas podremos controlar a uno de los Power Rangers (rojo, azul, amarillo, blanco, rosa o negro). Cada uno de ellos posee un arma especial con el que pueden realizar un contundente ataque especial, además de un ataque con el que, a cambio de un poco de vida, evitamos que los enemigos nos rodeen.

Los lugares donde se desarrollan las fases están basados en la serie y en la película.

-Fases “Zords”: En ellas utilizamos un Zord, un robot gigantesco utilizado en la serie para las batallas al más puro estilo Godzilla. Podremos elegir en cada fase entre dos Zords, el del Power Ranger blanco o el creado a partir de los demás Rangers.

 

En cuanto a la música, son versiones de la utilizada en la serie de televisión.

Como en muchos beat´em up, existe un modo cooperativo que nos ayudará a avanzar más fácilmente con la ayuda de un amigo.

En mi opinión, un juego aceptable y, sobre todo, entretenido, que es lo que al final cuenta.

 

Y esto es todo por hoy, espero que os haya gustado. Con esta entrada termino con los juegos de la Sega Mega Drive. La siguiente entrada de esta sección será acerca de un juego de mi siguiente consola, la Nintendo 64.

 

P.D.: No he podido publicar esta entrada hasta ahora por culpa de que me fallaba la conexión a Internet (maldita Telefónica, ¿o debería llamarla Timofónica? XD).

 Proximamente

Super Mario 64

 

 

ESTA ES MI HISTORIA:VIRTUA FIGHTER 2

 

 

Cuando la saga de luchafavorita de Capcom, Street Fighter, comenzaba a ser conocida mundialmente, allápor los años 90, Sega decidió que era hora de ir un paso más allá.

Lo que al principio habíacomenzado como una idea arriesgada acabó con la creación de la saga pionera enla lucha en 3 dimensiones: Virtua Fighter.

A pesar de no habercausado una expectación semejante a la que provocó Street Fighter en su momento,Virtua Fighter dio paso a sagas mundialmente famosas en el ámbito de la luchatridimensional, como por ejemplo Tekken, Soul Calibur, Dead or Alive, entreotras.

Esta entrada va dedicadaen especial al Virtua Fighter 2, uno de los mejores juegos que nos podríanofrecer consolas de la talla como la SegaSaturn o la Sega MegaDrive.

De la mano del creador deobras maestras del arcade como OutRun o Hang-On, Yu Suzuki, nos adentramos enun juego entretenido tanto en su modo Arcade como en su modo para dosjugadores.

En este juego lospersonajes luchan por razones muy distintas, ya sea por dinero, por honor, porvenganza o sencillamente por la oportunidad de enfrentarse a grandes oponentes.

Personajes de VirtuaFighter 2:

 

Akira Yuki: Procedente de Japón, es un experto enBajiquan, un arte marcial chino que utiliza no sólo las manos y las piernas,sino también otras partes del cuerpo, como los codos o los hombros.

Jacky Bryant: Un piloto de carreras estadounidenseque participa en el Torneo Mundial de Artes Marciales para buscar a su hermanaSarah, a la que se le daba por desaparecida. Su estilo es el Jeet Kune Do, elestilo creado por Bruce Lee.

Sarah Bryant: Después de ser secuestrada por unamisteriosa organización y de realizarle un lavado de cerebro, la hermana deJacky entra en el Torneo Mundial de Artes Marciales con el fin de matar a suhermano. Al igual que él, utiliza el Jeet Kune Do.

Wolf Hawkfield: Luchador libre profesionalprocedente de Canadá. No tiene rival en el ring, por lo que busca un adversariodigno.

 

Jeffry McWild: Pescador australiano que entra enel Torneo Mundial de Artes Marciales por dinero. Su estilo es el Pancratium, unantiguo estilo de lucha de origen griego.

Kage Maru: Un ninja procedente de Japón, cuyamisión es vengarse de la muerte de su familia y la destrucción de su pueblo. Suestilo es el Ninjutsu, un arte marcial propio de los ninjas.

Pai Chan: Una famosa actriz de peliculas de acciónprocedente de China. Su objetivo es poder vencer a su padre, al que acusa de lamuerte de su madre. Su estilo de lucha es el Mizongyi, un antiguo arte marcialchino.

Lau Chan: Un cocinero procedente de China que ademáses un maestro del legendario arte marcial Tiger-Swallow Fist. Fue el campeóndel primer Torneo Mundial de Artes Marciales.

En mi opinión, esta es una de las joyas de las quepuede presumir Sega, un juego pionero donde los haya e imprescindible para todoamante de los juegos de lucha  en 3D.

Y aquí acaba todo por hoy, muy pronto más y mejor.

Proximamente

POWER RANGERS THE MOVIE

ESTA ES MI HISTORIA: SONIC SPINBALL

 


¿Qué ocurre cuandojuntamos a un erizo azul y a una máquina de pinball?

La respuesta a estapregunta apareció en el año 1993, con el juego Sonic Spinball, que fue lanzadoinicialmente para la Sega MegaDrive.

El sistema de juego deeste juego se parece al de un pinball auténtico, salvo por un detalle, y es queen este juego podemos controlar la “bola” mientras está en movimiento.

El juego en sí escapa delo habitual en los juegos de Sonic, ya que no es el típico juego de plataformasal que este erizo estaba acostumbrado.
Sin embargo, SonicSpinball y el resto de juegos de Sonic tienen algo en común, y es que no existejuego de Sonic que no tenga una fase en la que se encuentren objetos propios deun pinball.

La historia no es muydiferente a la de otros juegos del erizo azul. En este juego, Sonic debedetener al Dr. Eggman, que se ha apoderado del Monte Mobius, un volcán de cuyomagma extrae la energía necesaria para convertir animales indefensos encriaturas robóticas que son esclavizadas por el villano. Justo cuando Sonic y su amigo Miles“Tails” Prower se acercan al volcán en avión para salvar a los animales, la fortaleza de Eggman derriba aSonic de un disparo.
Pero Sonic consiguellegar a la fortaleza desde las alcantarillas y se propone destruir lafortaleza desde dentro mediante la erupción del volcán. Para ello debe recogerlas Esmeraldas del Caos, que son las que estabilizan el volcán. Por desgracia,el Dr. Eggman no se lo pone nada fácil…

El juego se divide encuatro grandes fases: la primera son las alcantarillas, la segunda es una estaciónde energía geotérmica (aunque yo siempre la llamaba Sala de calderas), latercera es una fábrica de robots, y la última es un sistema de lanzamiento decohetes.

Además de estas fases,existen fases especiales que se pueden encontrar al pasar cada nivel, cuyocontrol es parecido al de un pinball auténtico.

Una curiosidad acerca deeste juego es que es el único juego de Sonic hecho íntegramente en los EEUU.También se caracteriza por ser el único juego de Sonic que incluye personajesde las dos series animadas de la época: Las Aventuras de Sonic y Sonic theHedgehog.

En mi opinión, este juegoes uno de los juegos más originales protagonizados por Sonic, aunque creo queno llega a superar a sus antecesores. A este juego yo le daría una nota de 8,como mínimo. Un juego recomendable para todos aquellos fanáticos de Sonic.
Y aquí acaba la secciónpor hoy, pero nos vemos la próxima semana con otro gran juego de la consola de16 bits.

Próximamente

VIRTUA FIGHTER 2

ESTA ES MI HISTORIA: SUPER HANG-ON

 

Hoy me toca mostraros un clásico donde los haya. Del creador del juego de conducción Out Run, llega la secuela de Hang-On, un gran juego donde las motos son las protagonistas. Así que poneos el casco, encended los motores y preparad vuestra cara de velocidad, porque llega Super Hang-On.
No soy un gran aficionado de los juegos de conducción, a mí me parecen muy monótonos. Pero este juego me ha demostrado que hay excepciones.
El objetivo de este juego es el de entretener al más puro estilo arcade, satisfaciendo las necesidades tanto de los jugadores casuales como de los jugadores más hardcore.
Este juego, que comenzó a finales de los años 80 en las máquinas recreativas, pasó a las consolas, entre las que se encuentra la Sega Mega Drive.
El juego se compone de dos modos: el modo Arcade y el modo Original (solo para consolas).

En el modo Arcade, tenemos para elegir uno de los cuatro continentes que aparecen en el juego, cada uno con una dificultad determinada.
África es el continente más fácil, dividido en sólo 6 fases, seguido por Asia, con 10 fases. Después está América, que está dividida en unas 14 fases, y el más difícil es Europa, dividida en ni más ni menos que 18 fases.
Antes de comenzar uno de estos cuatro recorridos podremos elegir una canción de entre cuatro que nos amenizará el viaje. Yo no sabría por cual decantarme, todas me parecen muy buenas.


En el modo Original, a diferencia del Arcade, aparece un menú en el que podremos mejorar ciertas partes de nuestra moto a cambio de un módico precio, contratar a un mecánico en caso de avería, o simplemente comenzar una carrera, al igual que en el modo Arcade. Además, en el menú aparece una contraseña que sirve para poder continuar una partida (en aquel entonces no existían tarjetas de memoria ni nada por el estilo).
En resumen, un clásico con mayúsculas que, en mi opinión, no defrauda a nadie.
Y esto es todo por hoy, pero no os olvidéis de que tenéis una cita aquí la próxima semana.
Próximamente

SONIC SPINBALL