ESTA ES MI HISTORIA: F1 WORLD GRAND PRIX

Hola de nuevo, aquí estoy para ofreceros otro de mis ya conocidos análisis acerca de esos juegos que marcaron un antes y un después en nuestras vidas. Hoy os traigo un juego muy interesante, especialmente para todos aquellos que disfruten pisando el acelerador al máximo. Un juego en el que la velocidad no lo es todo, pero ayuda: F1 World Grand Prix.

Este juego es ni más ni menos que el producto del trabajo combinado de dos grandes desarrolladoras, ahora extintas: Video System (creadora del juego Aerofighters Assault) y Paradigm Entertainment (creadora de PilotWings 64).
F1 World Grand Prix nos pone en la piel de uno de los 22 pilotos de la Formula 1 en la temporada de 1997. Michael Schumacher, Mikka Hakkinnen o Heinz-Harald Frentzen son sólo algunos de los pilotos que nos podemos encontrar en este juego, considerado por muchos como uno de los mejores juegos de Formula 1 de todos los tiempos. Y no es para menos, ya que no sólo superó en su día a los juegos de F1 de su misma plataforma, sino también a los de la competencia.
Juntar realismo con una buena jugabilidad no es fácil, pero este juego lo consigue con creces. Gráficamente, nos encontramos con un juego cuyo realismo en los circuitos y en los monoplazas nos dan la sensación de que somos nosotros los que pilotamos a más de 200 kilómetros por hora.

En cuanto al apartado sonoro, la música ambiental del juego se ve eclipsada por los ensordecedores motores de los monoplazas, que nos meterán de lleno en unas carreras llenas de curvas y peligrosos adelantamientos.
Otro punto a tener en cuenta en este juego es el menú que precede a las carreras, en el que podemos decidir qué tipo de neumáticos usaremos (dependiendo del tiempo meteorológico, usaremos un tipo u otro), el ángulo de nuestros alerones, la cantidad de combustible… Aquí deberemos seguir una estrategia u otra para sacar el máximo partido al monoplaza y conseguir la victoria. Y si algún cambio no nos convence durante la carrera, siempre nos quedarán los boxes…
A todo esto hay que añadir las opciones que nos proporciona el juego, que van más allá de elegir el número de vueltas en un circuito y que nos permiten disfrutar mucho más de la experiencia.
Por ejemplo, si lo que quieres es más realismo, el juego te da la posibilidad de que tu vehículo reciba daños al chocar con los demás competidores o con una barrera, con consecuencias sorprendentes…
Una opción curiosa es la del tiempo, ya que podemos elegir si vamos a correr en un día despejado, lluvioso…,(incluso podemos elegir que el tiempo en los circuitos sea el mismo que en la temporada de 1997).
Otra opción interesante es la de poder activar o desactivar la ayuda en las frenadas y en la aceleración, de forma que todos puedan manejar el monoplaza a su gusto, tanto los más expertos como los más novatos.
Por último, no podemos olvidarnos de la dificultad del juego, bastante asequible a través de sus tres niveles: Rookie (Novato), Professional (Profesional) y Champion (Campeón). El nivel de novato tiene activadas las ayudas de freno y aceleración, mientras que el resto tienen un control más realista.

Modos de juego

Uno de los aspectos más atractivos de F1 World Grand Prix son los diferentes modos de juego disponibles, en los que podremos demostrar nuestra pericia al volante solos o con un amigo. Se distinguen los siguientes modos:

Exhibition: En él podremos probar nuestras habilidades en solitario en una única carrera en la que elegiremos a nuestro piloto y el circuito en el que vamos a correr.

Gran Prix: En este modo correremos una temporada entera encarnando al piloto que elijamos. Un largo camino hacia el podio desde Albert Park hasta Jerez de la Frontera.

Challenge: Aquí se nos presentarán una serie de retos que tendremos que superar para seguir adelante, como conseguir un buen puesto en una carrera, hacer frente a un accidente,…

Time Trial: En este modo contrarreloj podemos practicar nuestra destreza y velocidad en un determinado circuito.

2 Players: Aquí se nos dá la oportunidad de jugar con un amigo en un "uno contra uno".

Pilotos

Nombre                             País                Equipo

Michael Schumacher          Alemania        Ferrari

Eddie Irvine                       Irlanda           Ferrari

Jean Alesi                          Francia           Benetton

Gerhard Berger                 Austria            Benetton

Mika Häkkinen                   Finlandia         McLaren

David Coulthard                Escocia            McLaren

Ralf Schumacher               Alemania          Jordan

Giancarlo Fisichella            Italia                Jordan

Olivier Panis                      Francia             Prost

Shinji Nakano                    Japón               Prost

Johnny Herbert                 Inglaterra         Sauber

Nicola Larini                       Italia                Sauber

Jos Verstappen                 Holanda            Tyrrell

Mika Salo                           Finlandia           Tyrrell

Ukyo Katayama                  Japón               Minardi

Jarno Trulli                         Italia                 Minardi

Rubens Barrichello              Brasil               Stewart

Jan Magnussen                  Dinamarca        Stewart

Damon Hill                          Inglaterra         Arrows

Pedro Diniz                         Brasil                Arrows

Driver Williams                   Canadá             Williams

Heinz-Harald Frentzen       Alemania           Williams

Como curiosidad, en este juego existe un equipo secreto, Extreme, al que pertenecen el piloto dorado y el piloto plateado, unos corredores capaces de alcanzar velocidades de vértigo. Para desbloquearlos hay que cambiarle el nombre a Driver Williams (que en realidad hace referencia a Jacques Villeneuve, el campeón de Fórmula 1 de 1997). Para conseguir al piloto dorado debemos cambiar el nombre de Driver Williams por Driver Pyrite, mientras que para conseguir al piloto plateado debemos cambiar el nombre por Driver Chrome. Estos pilotos sólo aparecerán en los modos Exhibition, Time Trial y 2 Players.

Circuítos

Nombre                    País

Albert Park               Australia

Interlagos                Brasil

Buenos Aires            Argentina

Imola                        San Marino

Monte Carlo              Mónaco

Barcelona                  España

Montreal                    Canadá

Magny-Cours              Francia

Silverstone                 Gran Bretaña

Hockenheim                Alemania

Hungaroring                Hungría

Spa-Francorchamps     Bélgica

Monza                          Italia

A1-Ring                        Austria

Nurburgring                 Luxemburgo

Suzuka                        Japón

Jerez                           España (Gran Premio de Europa)

También existe un circuíto secreto, situado en Hawai. Para desbloquearlo, debemos cambiarle el nombre a Driver Williams por Driver Vacation. Este circuito sólo aparece en los modos Exhibition, Time Trial y 2 Players.

En definitiva, nos encontramos ante un juego sobresaliente, apto tanto para los aficionados a la Fórmula 1 como para aquellos que disfrutan de un buen juego de conducción. He jugado a varios juegos de Fórmula 1, pero ninguno ha logrado superar lo que ofrece F1 World Grand Prix, el simulador de F1 por excelencia. Y pensar que conseguí este juego por pura casualidad…

Y esto es todo por hoy, pero pronto podréis ver el análisis de un juego que consiguió reunir con éxito a los mejores de Nintendo. No os lo perdáis, porque puede que os llevéis alguna que otra sorpresa.

Hasta la próxima.

Próximamente

Super Smash Bros.