Destripando el manual de Street Fighter IV: Entrevista a Seth Killian (Primera parte)

Seguimos destripando el contenido del manual de Street Fighter IV. Si hace dos días traducia lo referente a los modos de juego ahora os dejo mi traduccion personal de la entrevista a Seth Killian de las primeras paginas.

Pregunta: El sistema de Focus es un nuevo añadido a la serie Street Fighter y proporcina un nuevo gameplay en general. Cual fue el origen de este sistema y adonde esperas que lleve al juego?

Seth: El objetivo fue crear una tecnica que pudiese usarse con propositos tanto ofensivos como defensivos, con facilidad, claridad y flexibilidad. En cierta manera dista bastante del sistema de parry de Street Fighter III. Este sistema (de parries) fue un sistema muy util a niveles altos de habilidad pero a los nuevos jugadores les costaba mucho aprenderlo. Ademas no tenia una manifestación clara en pantalla a no ser que el parry fuese exitoso por lo que en esta entrega queriamos crear algo simple de ejecutar para todo el mundo y que visualmente supieses lo que estás haciendo en todo momento.

A partir de ahi fuimos capaces de centrarnos en la flexibilidad y profundidad de este sistema de juego que te lleva a jugar juegos mentales con tu rival solo con un simple comando. Cualquiera puede ejecutar un focus attack la primera vez que juega al juego, la cuestión es cuando debes ejecutarlo correctamente. El ajedrez fue una de las piedras de toque que nos pusimos, tiene una gran profundidad pero ninguna barrera a la hora de ejecutar tus movimientos: cualquiera puede mover las piezas alrededor del tablero, pero la cuestión es cuando debes moverlas y en que orden. Creemos que esto es lo que hemos conseguido en Street Fighter IV con el focus system.

Pregunta: Los tres niveles del focus attack permiten a los jugadores experimentar con el timing y el ritmo de los patrones de estos ataques. Cuando usas Focus attack para cancelar un dash los jugadores pueden confundir al rival e infundirles miedo. Gracias a esto, los jugadores pueden ser completamente ofensivos con movimientos ex y focus attacks. Fue esto algo intencionado o se insta a los jugadores a que aprendan a jugar de esta manera?

Seth: Fue intencional además de que buscabamos diversas maneras de que los jugadores pudiesen ejecutar sus tecnicas confundiendo al rival. Como dijiste antes, el sistema Focus attack es muy facil de usar pero muy flexible. Puedes usarlo como un solo golpe, a modo de parry o para cancelar movimientos para meter presion al rival y crear nuevos tipos de combos. Los movimientos ex permiten crear nuevas opciones para los movimientos conocidos así como a no gastar la barra de super combo para poder meter luego estos movimientos.

Street Fighter IV tiene mucho en comun con la serie Street Fighter II, pero jugar como jugabas a Street Fighter II no te permite ver la dimensión total del juego.