Destripando el manual de Street Fighter IV: Entrevista a Seth Killian 2ª parte

Continuo con la traducción del manual de Street Fighter IV justo donde lo dejé (en la entrevista con Seth Killian).

Pregunta: Cancelar movimientos parece algo vital en el gameplay de Street Fighter IV. Pasar de un movimiento normal a uno especial y de ahí a un super combo. Esto no es nada nuevo en la saga, puedes hablar de la importancia de esto en Street Fighter IV?

Seth: Street Fighter inventó este tipo de cancels que ves hoy día en todo juego de lucha y continua siendo el corazón de Street Fighter IV. Cancelar ofrece una gran flexibilidad y abre el abanico de posibilidades para que los jugadores creen nuevas tecnicas lo que por supuesto forma parte del nucleo del juego.

Dicho esto notaras que no puedes cancelar a o desde ultra combos. Respetamos la flexibilidad de los cancels pero queremos dejar los movimientos mas poderosos como un ataque de un impacto individual mas que formen parte de combos infinitos como en otros juegos de lucha. Queremos que los jugadores se centren en cuando y como efectuar los ataques mas que aprenderse combinaciones de combos dificiles. Los combos son parte de Street Fighter, pero Street Fighter IV va mas en la onda de ver quien es el jugador mas inteligente, no el mas tecnico.

Pregunta: Los jugadores han visto contraatacar focus attack con otro focus attack, o cancelar el focus attack con un dash para meter un ultra combo. En cierta manera esto le añade al juego un nuevo nivel de peligrosidad. Algun consejo para los jugadores que quieren aprender el sistema?

Seth: El mejor consejo es este: aprender el sistema y desarrollarlo acorde con tu propio estilo. Puedes jugar a Street Fighte IV como jugabas a Street Fighter II y te sentiras como si llevases un par de viejos zapatos comodos. Todo se siente bien, y los combos y trucos que conocias de Street Fighte II todavia valen. El focus system es una gran parte del juego, sin embargo, a pesar de que puedas jugar sin usarla, es una tecnica que tienes que respetar y saber como jugar contra alguien que la ejecuta. La primera vez que te comas un focus attack que rompa tu guardia y el rival enlace con un ultra combo te daras cuenta de que estás frente a un juego nuevo.

Pregunta: El gameplay de Street Fighter IV funciona a multiples niveles, pero el mas obvio de todos es el que enfrenta al jugador casual con el hardcore. Street Fighter IV permite jugar y aprender rapidamente los fundamentos de Street Fighter, pero tambien te recompensa a niveles altos de gameplay. Como vais a ser capaces de mantener un balance entre ambos conceptos?

Seth: Hemos sido bendecidos al trabajar con el nucleo duro de Street Fighter que ha demostrado a lo largo de los años su estabilidad y eficacia. Hemos sido capaces de trabajar sobre este sistema, no solomante sobre el trabajo visual de Ikeno san sino también sobre el gameplay del focus attack y de los ultra combos.

Construyendo una mecanica familiar el juego es inmediatamente divertido para todo el mundo y el focus attack también puede ser ejecutado por jugadores primerizos. Los jugadores avanzados pueden tomar ventaja en el sentido de profundizar en estos conceptos tanto como deseen. Lo grande de Street Fighter IV es que los mejores jugadores no son aquellos que gozan de la mas depurada de las tecnicas, sino aquellos que son capaces de mirar en el alma de su rival.

Pregunta: Los ultra combos son ataques con muchas luces, cambios de plano y cinematicos. Dado que el revenge meter se llena recibiendo daño y permite ejecutar los ultra combos, crees que los jugadores jugaran de una forma mas ofensiva y tomaran mas riesgos mientras juegan?

Seth: La idea basica de los ultra combos y el revenge meter es que cuanto mas daño recibes mas peligroso te vuelves. Tener a tu disposición el efectuar un ultra combo no significa que vayas a ganar el round de gratis, dado que es dificil encontrar la mejor situación para meter el golpe. Sabes que incluso aunque estes siendo apalizado tienes las herramientas apropiadas a tu disposición y le puedes dar la vuelta al combate. El poder está en manos del jugador.

Pregunta: El plantel de personajes es una mezcla entre clasicos y algunos nuevos. Pensando en el gameplay, cuales de los nuevos luchadores crees que ofrecen mas facilidad para jugar a los nuevos jugadores?

Seth: Es una pregunta dificil porque aunque comparten elementos en comun con pasados Street Fighters, los personajes de Street Fighter IV son todos bastante diferentes entre si. Simplemente juega con los viejos Ryu o Chun-li y será la forma mas rapida de explorar el gameplay de Street Fighter IV para los nuevos jugadores, ya que contrastaran las versiones modernas con las de Street Fighter II. En terminos de los nuevos personajes Abel es extremadamente versatil con grandes mix-ups de movimientos, agarres, y un utilisimo Ultra combo.