Analisis de Street Fighter IV (Xbox 360/Ps3)

Premios Coliseum 2008: MEJOR SECUELA 

Por fin está aqui. Tras dos años de noticias, imagenes y rumores podemos disfrutar de la versión domestica del juego de lucha mas esperado de todos los tiempos. Tras dos semanas de juego intensivo por fin me atrevo a realizar un analisis objetivo y en profundidad del mismo. Empezamos:

Lo primero que pensamos a la hora de sentarnos y jugar a este nuevo Street Fighter es en el control. ¿Se seguira jugando como siempre o habrá que aprender un sistema nuevo?. Pues bien, ni una cosa ni la otra. Si hubiese que definir el estilo de juego lo mas acertado seria una mezcla entre Super street fighter II x y third strike con algunos matices nuevos. Este juego no se parece al world warriors como muchos han intentado vender. Tiene mas de esos dos juegos anteriormente nombrados que ningún otro en la franquicia.

De Super street fighter II x tenemos la plantilla (casi) al completo con los movimientos que tenian en esa versión, sus aciertos y debilidades. Los que eran buenos personajes en aquel juego siguen siendolo ahora. De thrid strike tenemos los lanzamientos con dos botones, el estilo de lucha mas basados en dash y pokes que en lanzamientos de proyectiles y en el hecho de contar con ataques ex. ¿Que nos deja esto de libertad para desarrollar nuevas ideas?. Basicamente una, pero que cambia y mejora el gameplay de manera considerable: los saving attacks.

Estos movimientos que tienen parte de parry y parte de counter permiten jugar tanto defensiva como ofensivamente según los gustos y habilidades de cada jugador. Podemos absorver un proyectil tras otro para no morir por chip damage o podemos usarlo para meter presion constante al rival por medio de saving attacks dash cancels. Todos estos conceptos sonaran a chino al principio, pero con practica y mediante el valido metodo de ensayo y error, veremos su gran utilidad a la hora de luchar. Ahora bien, tampoco están para tirarlos a lo loco pues son muy faciles de contrarrestrar y castigar por lo que su uso estara muy limitado en partidas de alto nivel. Ademas de estos tendremos los clasicos super combos y los nuevos ultra combos que no son mas que super combos potenciados que pueden ejecutarse al rellenarse la barra de venganza que alcanza mas poder según recibimos golpes.

Cierto es que podian haber incluido los parrys o el air guard pero entonces tendriamos un street fighter con demasiados elementos que confundirian y podrian desiquilibrar el gameplay, al menos en mi opinión. Tal y como está permite que novatos se inicien sin tener que usar todas estas cosas y obtengan beneficios contra la cpu, así como veteranos de los juegos anteriormente citados pueden ver como sus habilidades siguen ahí, con la posibilidad de aumentarlas aprendiendo el nuevo sistema.

En total tenemos 25 personajes, 9 mas que en la versión arcade. A priori no parece que las nuevas incorporaciones desnivelen el juego pero aún es pronto para determinar este hecho así como para elaborar tier list fiables. Lo unico seguro es que Sagat es el mejor personaje del juego y Zangief ha subido muchos puntos desde anteriores apariciones, por lo demás es posible ganar con cualquier personaje, mientras el tiempo y las horas de juego no nos digan lo contrario. Las nuevas incorporaciones (6 son curiosas e interesantes. Cierto es que algunas pueden confundir a los veteranos por incluir mecanicas no muy acordes con la saga pero todo es cuestión de cogerles el punto.

Graficamente el juego es de sobresaliente. Mucho se discutió en su dia sobre si este aspecto era malo o no pegaba nada, pero visionandolo en hd y en vivo la sensación es increible. Los gestos exagerados de los personajes con sus atrofias musculares incluidas, la increible animación de algunos escenarios que cuentan con mas espectadores que en ningún otro juego de la saga (algunos, no todos). La amplitud de los mismos que han visto como se expandian con respecto a los originales y el color de los fondos es increible. A mi desde luego me encantan y no me cansaré de verlo. Respecto a la cantidad de escenarios son mas que suficientes, y personalmente me gusta que no existan escenarios predefinidos para cada personaje ya que eso acentua la idea de un luchador que recorre el mundo enfrentandose a quien le rete, sin importar donde este. Amen de que antiguamente si luchabas online siempre te enfrentabas en el escenario del player one con lo que podriamos cansarnos rapidamente de luchar siempre en el escenario de Ken.

La musica es otro aspecto notable del juego. Melodias muy acordes, algunas epicas incluso, que pronto se convertirán en algunas de nuestras preferidas de la franquicia. En los duelos con rivales podemos escuchar enesimos remixes de las musicas originales de los personajes con los que jugamos o nos enfrentamos, y doy gracias a que solo suenan en esos momentos. En contra de la opinion de muchos que quieren jugar con las mismas musicas y escenarios en un juego tras otro, me gusta el hecho de jugar con melodias y en sitios distintos a los de siempre. Si quisiese las mismas musicas y escenarios pondria otro juego de Street fighter. Esto se trata de ir hacia adelante, no hacia atrás.

Los modos de juego son también muy variados y longevos. El modo arcade es un fijo y el mero hecho de pasarselo con los 25 personajes ya da para unas pocas horas si jugamos al menos en modo normal y no nos entra el panico de querer ganar todo el primer día de juego. Además disponemos de un modo desafio consistente en un time attack, survival mode y challenge mode. El primero consiste en derrotar a una serie de enemigos uno tras otro sin que se nos acabe el tiempo puediendo recuperar unos segundos y barra de vida tras cada combate a un solo round. Se divide en dos dificultades cada una con veinte pruebas diferentes. Survival consiste en derrotar a adversarios uno tras otro tambien a un round con una sola barra de vida que se regenera un poco tras cada combate. También tiene dos dificultades con veinte pruebas cada una.

Por otro lado uno de los mas desafiantes y divertidos modos que es el modo prueba. Con dos dificultades diferentes debemos superar cinco pruebas por nivel de dificultad por personaje en las que seremos retados a introducir comandos basicos y combinaciones cada vez mas complicadas. Un modo de juego excelente para conocer los combos basicos y avanzados de cada personaje. Completarlo con los 25 es una tarea al alcance de unos pocos. A esto hay que sumar el indispinsable modo entrenamiento donde pasaremos bastantes horas probando combinaciones, golpes y estrategias de cara a mejorar nuestro nivel de juego.

Por ultimo pero no menos importante (de hecho el mas importante de todos) está el modo online. Podemos jugar partidas sin ranking o con ranking. De momento y hasta que incluyan el parche que permitirá celebrar torneos y crear lobbies multijugador solo podemos crear partidas entre dos jugadores sin ranking. En la modalidas igualada o por ranking vamos enfrentadonos a jugadores en pos de conseguir puntos de batalla que nos hagan subir posiciones a nivel mundial. Estos puntos de batalla serán mas si ganamos a alguien que cuente con una cantidad mayor que la nuestra y perderemos mas si es al revés. El online es muy fluido y pocas veces contaremos con lag incluso jugando con conexiones de dos barras de ping. El unico defecto a mi modo de ver de este modo es el hecho de que se pueda ver contra que jugador vamos a jugar y poder expulsarlo de la partida, lo que imposibilita que realmente sean partidas competitivas al poder descartar a gente que nos haya ganado con anterioridad.

El juego como hemos visto es bastante completo en opciones y modos de juego pero además trae una serie de chorradas que nos encanta como son los titulos e iconos de batalla. Estos consisten en una frase generica o personalizada del uno de los 25 personajes así como de un dibujo determinado. Se consiguen mediante combates online o a traves de completar las tres pruebas del modo desafio. Un extra sin mucha importancia pero que pica a la hora de completar retos. La opcion de poner las voces en japones o incluso de seleccinar el ingles o japones de manera independiente para cada personaje tambien están contempladas en las opciones una vez completamos el modo arcade una vez. Señalar que las versiones de ps3 y xbox 360 son identicas.

¿Que mas se puede decir?. Sinceramente las impresiones tras un buen porron de horas de juego son mas que favorables. Solo el tiempo dirá si el juego puede estar en el lugar mas alto de los juegos de lucha junto a otras vacas sagradas, pero de momento el inicio ha sido mas que bueno. Una vez el juego lleve en la calle de uno a dos años podremos ver hasta donde llega el gameplay del juego habiendo sido exprimido a tope y viendo torneos del mas alto nivel. Una compra obligada que garantiza años de diversión. Street Fighter ha vuelto y es para quedarse.