Analisis de King of fighters 2002 Unlimited match (Ps2)

 

Coliseum el club de la lucha por mhtdtr se distribuye bajo una LicenciaCreative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://blogs.gamefilia.com/mhtdtr

 

Este texto (así como todo elcontenido del blog) es propiedad de su autor y se encuentra bajo licenciaCreative Commons. Se permite la reproducción total y parcial siempre que seareconocido el artículo original mediante un enlace visible al principio del artículo.Cualquier copia o reproducción total o parcial del artículo sin enlace dereconocimiento será denunciado bajo licencia Creative Commons. 

Premios Coliseum 2009: MEJOR REVISION 

Análisis versión xbox 360

Tras tres semanas jugándolo intensamente se puede decir tranquilamente que es uno de los mejores king of fighters. ¿El mejor? Eso solo el tiempo lo dirá. Con el paso de los meses se van viendo virtudes y defectos por lo que es pronto para afirmar algo así. Pero veamos que es lo que nos ofrece:

King of fighters 2002 unlimited match es el tercer remake de la saga. Anteriormente han sido rehechos los capítulos 94 (rebout) y 98 (ultimate match). Ahora le ha llegado el turno al otro dream match y uno de los considerados techos de la saga. Obviamente las comparaciones con el original son obvias por lo que parte del análisis se debe centrar en que cosas nuevas aporta con respecto al 2002 y que variaciones se han producido.

Lo primero que llama la atención es la pantalla de elección de personajes. Cuando la vemos por primera vez es fácil sentirnos abrumados debido a la inmensa cantidad de personajes disponibles. Aún así será ampliada según desbloqueemos personajes ocultos hasta llegar a la escalofriante cifra de 66. Es posible que muchos argumenten que varios personajes están repetidos pero esto solo lo dirá alguien que desconozca la saga y su funcionamiento. Tres de los personajes (Takuma, Robert y Kensou) tienen versiones Ex desbloqueables. Estas versiones son las correspondientes a sus versiones de kof 2000 y, no solo cambian los movimientos y modo de ejecutarlos, sino que la forma de llevarlos es muy distinta. También están las versiones Orochi de Chris, Yashiro y Shermie, que, como con los personajes Ex no se parecen en mucho a los normales. Por otro lado vemos hasta un total de cuatro versiones de Kyo, pero, también, con gran diferencia entre ellas. El Kyo por defecto es la versión del kof 2002 original, Kyo-1 la correspondiente a kof 94 con todos los cambios que eso conlleva, Kyo-2 la del 98 y Kusanagi la versión berseker del personaje. Como veis ningún personaje clonico realmente. Por lo tanto solo podemos más que aplaudir que los chicos de Snk Playmore nos den hasta 66 personajes para manejar. Una fuente inagotable de combinaciones y horas para llegar a saber como se juega con todos ellos.

De todos estos personajes destacan los final bosses (hasta ocho) por estar descompensados respecto al resto de la plantilla. El daño que quitan es menor que cuando los lleva la Cpu pero sus ataques tienen más prioridades y son mejores en general. Algunos como Zero o Igniz llegan a rellenar media barra de super con dar un solo golpe aunque el rival se cubra. También he descubierto que Igniz cuenta con un combo infinito increíblemente fácil de realizar por lo que, lógicamente, deberían prohibirse en los torneos. Ya veremos que sucede al respecto.

El lavado de cara de la plantilla no solo afecta al número de personajes (todos los del kof 2002 original más los que se perdieron de las versiones del 99 al 2001) sino que algunos de ellos han sido redibujados. Los sprites de los personajes son los mismos de siempre, cosa que no es de extrañar siendo ps2 la consola en la que corre, pero personajes como Nameless (anteriormente conocido como K9999), Zero o Krizalid han recibido un lavado de cara que es de agradecer. Junto a estos detalles destacan también los escenarios. Todos nuevos con respecto al kof 2002. Con efectos 3d y abarrotados de publico y movimiento son una delicia de ver. Puede dar la sensación de que no son muchos pero esto es porque jugando en modo arcade solo vemos los del final boss correspondiente al enfrentarnos con ellos, pero en modo versus están todos disponibles. Algunos tienen variaciones como el de Neo Geo Park en el que los personajes del fondo cambian.

Así mismo la banda sonora es completamente nueva. He de decir a titulo personal que me parece una de las mejores bandas sonoras que he escuchado nunca en un juego de lucha. Melodías rockeras en su mayoría con algún tema tan soberbio como Butterfly emerges from crisalis que realmente se ha convertido en mi tema preferido. Un diez en este apartado.

El gameplay del juego es algo de lo que quizá no haya mucho que contar ya que es el clásico de la saga con alguna variación. Si dominabais kof 2002 no os costará nada jugar con este titulo ya que los roll, cancels y counters se mantienen aquí. Lo que ha variado es los desperation moves añadiéndose un max 2. Cada personaje tiene normalmente al menos dos supers que requieren un nivel de barra y pueden ejecutarse en cualquier momento del combate. Además está el max 1 que es una ampliación de supers normales que se puede realizar gastando tres niveles de la barra. Realmente son muchos niveles y solo debería usarse este especial cuando el daño que vamos a quitar es crítico para la finalización de la ronda ya que la diferencia de daño entre un max 1 y un super normal no es tan grande como para justificar dos niveles más. Por último está el max 2 que es el más espectacular de todos los golpes. Necesita tres niveles de carga y que la barra de vida esté en zona roja para ejecutarlo. Comentar que muchos especiales han sido modificados con respecto al original o se han creado algunos nuevos.

Los combates siguen siendo en grupos de tres personajes y, en el modo team play, debemos superar seis combates para luego enfrentarnos al final boss que variará dependiendo de una serie de circunstancias que debemos realizar en los combates previos. El cuarto combate siempre será un “accidente” enfrentándonos en el escenario del laboratorio de clonación a un único personaje que puede variar entre los diferentes Kyos alternativos (Kyo-1, Kyo2 y Kusanagi), Angel, Foxy, Kula o Nameless. Solo si somos capaces de superar todos los escenarios de forma sobresaliente disputaremos un combate extra contra el tirano Omega Rugal. En este combate no hay opción de continuar.

También disponemos del modo individual donde disputaremos el mismo número de combates con un solo personaje a combates al mejor de tres asaltos. De la misma manera podemos enfrentarnos a la cpu en combates simples tanto en modo equipo como individual. Decir que el juego no cuenta con finales para ningún equipo o personaje a no ser que cumplamos una serie de circunstancias (derrotar siempre a Omega Rugal con un equipo determinado) en cuyo caso desbloquearemos una serie de videos que sustituyen a los finales normales.

Pero aún hay más modos de juego. Por un lado tenemos el modo endless, que, como su propio nombre indica, se trata de un survival donde, con un solo personaje, debemos derrotar a tantos rivales como podamos. En este modo es donde deben desbloquearse ciertos personajes ocultos. Por otro lado está el modo Challenge que nos ofrece combates únicos en los que deberemos completar una serie de tareas para superar los desafíos como evitar cinco agarres o derrotar a un enemigo de una manera concreta. Como postre hay una completa galería tanto de imágenes como de video donde podemos ver las ilustraciones y videos que hemos desbloqueado previamente.

Como veis, un montón de modos de juego para no aburrirse incluso si no tenemos a nadie con quien jugar, pero es que además incluye el kof 2002 integro en el disco. Bajo el nombre de Neo Geo mode se esconde la versión arcade del original. Si no pudisteis jugar a este juego en su día una oportunidad de oro para hacerlo. Dos juegos por el precio de uno.

Uno puede pensar equivocadamente que el juego en realidad no ofrece tanto. El mismo gameplay de siempre con cambios estéticos y sonoros. Como he dicho, es un error pensar así, ya que los cambios no se han limitado solo a los escenarios, música y meter un max 2. El gameplay ha sido ajustado, los personajes equilibrados, y, si veis la entrada que le dediqué en su día al juego, veréis como ha habido un montón de cambios en todos los personajes del juego tales como ajustar golpes, reducir daños, variar movimientos en la forma de realizarse o incluir nuevos por ejemplo. No solo es un cambio estético sino también un refinamiento y perfección sublimes. Porque si nos ponemos así cualquier kof a partir del 94 ha consistido en meter más personajes, escenarios y movimientos básicos, pero eso es mentira, todos han aportado algo que solo los jugadores mas devotos pueden apreciar y este no es una excepción.

Como conclusión recomendar a todo el mundo que pueda que se haga con el juego. Su salida en España es más que improbable (por no decir imposible) y perderse una joya así es algo de lo que podemos arrepentirnos. Como dije al principio, solo el tiempo dirá en que puesto de la saga debemos colocar este juego, pero, de inicio, da la impresión de estar muy muy alto.