Torneo Nacional Street Fighter IV: Cronica y videos

Este sábado 13 de junio ha sido el día en que se ha celebrado en Madrid el primer campeonato nacional de Street Fighter IV. 30 personas se habían ganado su plaza tras registrarse en la página de Capcom y quedar entre los 30 primeros puestos españoles y portugueses de GP en el modo Campeonato de Street Fighter IV en Xbox 360.

El campeonato ha tenido lugar en las oficinas de Microsoft en Madrid lugar donde nos esperaban cuatro teles hd para celebrar los combates. El formato elegido ha sido el de formar cuatro grupos de entre seis y ocho participantes que debían enfrentarse dos veces entre si a un solo round cada combate. Este sistema ha sido sin duda lo más criticado y, en mi opinión personal, la gran cagada del torneo. No tiene sentido jugar combates a un round por mucho que luego juegues vuelta mas tarde. No tienes tiempo para adaptarte a tu rival además de que ningún torneo serio (y no tan serio) del mundo se le ocurre poner los combates a una sola ronda. Un error en toda regla.

De cada grupo pasaban cuatro personas que luego debían enfrentarse en octavos según su clasificación en el grupo. Los combates de octavos y cuartos han sido a un solo combate al mejor de tres rondas, cosa que tampoco me parece normal por mal de tiempo que vaya el torneo. En semifinales ha sido al mejor de tres combates de tres rondas y la final al mejor de cinco combates de cinco rondas.

A pesar de esto el ambiente ha sido espectacular. Lleno de gente cojonuda con la que es un placer luchar offline acostumbrados como estamos todos a vernos las caras online. La organización en todo lo demás se ha portado de lujo, encargándose del traslado de la gente a Madrid con todos los gastos pagados, ofreciendo un catering para coger fuerzas y dando regalos muy interesantes a todos los participantes. Chapó por ellos en este aspecto.

El torneo ha tenido sorpresas y combates muy emocionantes. Me gustaria destacar a Skryba que con un Balrog (Clawn) ha llegado a la final eliminando a jugadores de la talla de Ricky_TTT o Sakuragi por el camino con un juego increíble y milimetrado en exceso. Lamentablemente para el se ha enfrentado en la final a RockHoward que, si bien no ha arrasado en la liguilla previa, luego se ha mostrado intratable. Sin duda la mejor Chun-Li de España y posiblemente el mejor jugador global de Street Fighter IV a falta de ver combates contra jugadores como HellTpm o Ricky_ttt contra los que no se ha enfrentado. No obstante es una maquina jugando y un representante perfecto para dejar el nombre de España en lo más alto en el campeonato Europeo donde se las verá con Ryan Hart entre otros. Además de un crack en el juego un tío muy modesto cosa que le honra aun mas.

Personalmente mi actuación no ha sido satisfactoria ya que he perdido combates que no debería y no he jugado a mi nivel prácticamente en ningún combate. Pero esto es lo que tienen los torneos, que los nervios te juegan malas pasadas y que el formato a un round sin duda perjudicaba a los menos cracks. Muchos jugadores han visto afectado su juego también por lo que hay que entrenar este aspecto del juego.

A continuación los videos del torneo con breves apuntes en cada uno de ellos:

Intro del torneo

 

1/8 Salba vs Yona Arq

 

Gran combate entre dos amigos con un comienzo como dios manda

Ricky vs ¿xony? 1/4

 

1/4 Kenichi vs xbyrx

Gran papel de xbyrx en el torneo pero ante un Ryu como el de Kenichi está en clara desventajaSemifinal 1

Rockhoward vs Kenichi

 

Rockhoward no da opciones a sus rivalesSegunda semifinal entre skryba y Sakuragi

Poco le faltó a Sakuragi para llevarse el combate pero algunos fallos al meter el ultra y links permitieron a Skryba (que no suele fallar) llevarse el gato al aguaFINAL Rockhoward vs Skryba

Impresionante Rockhoward. Cualquiera que vea la final pensará que Skryba es un tio cualquiera pero nada mas lejos de la realidad como hemos visto antes. Simplemente es que Rock le anula por completo. Una maquina fuera de serie y justo ganador. Ahora a por Europa.