Analisis de Guilty Gear Accent Core Plus (ps2)

 

Coliseum el club de la lucha por mhtdtr se distribuye bajo una LicenciaCreative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://blogs.gamefilia.com/mhtdtr

 

Este texto (así como todo elcontenido del blog) es propiedad de su autor y se encuentra bajo licenciaCreative Commons. Se permite la reproducción total y parcial siempre que seareconocido el artículo original mediante un enlace visible al principio del artículo.Cualquier copia o reproducción total o parcial del artículo sin enlace dereconocimiento será denunciado bajo licencia Creative Commons. 

Con motivo del decimo aniversario de la franquicia los chicos de Arc System Works decidieron sacar una nueva entrega de sus saga más longeva y rentable el 27 de marzo de 2008. Con Accent Core todavía fresca y viva en los mejores torneos internacionales proporcionaron a los fans una nueva entrega que realmente no busca sustituir a la anterior sino ampliar la experiencia individual y traer dos personajes de vuelta largamente desaparecidos. Veamos que aporta:

Guilty Gear Accent Core Plus (cada vez se parecen mas los nombres a las secuelas de Capcom) tiene la base de Accent Core con algunas innovaciones dedicadas especialmente al juego individual. Decir antes de nada que no voy a analizar el sistema de juego así como se dan por sabidos conceptos de la saga al ser una simple mejora de la anterior entrega. Voy a centrarme en las novedades respecto a esta.

Primero de todo hay que destacar que el juego trae de vuelta a dos personajes que desaparecieron tras la primera entrega: Kliff y Justice. Para poder jugar con ellos en todos los modos de juego antes debemos finalizar su modo historia, cosa que no lleva mucho, y luego ya serán nuestros. Para mi personalmente es una gran alegria ya que Kliff era mi personaje preferido en el Guilty Gear original, sin embargo la adicion de estos dos personajes tampoco aporta lo que deberían ser dos nuevos personajes ya que sus ataques están muy limitados al ser prácticamente los mismos desde su ultima aparición y, el hecho de que estén baneados en los torneos más importantes los reserva simplemente como aspecto nostalgico y para dar variedad a la plantilla de cara a modos de un solo jugador.

El gameplay no cambia nada respecto a Accent Core, todas las mejoras que este incluia respecto a Slash siguen aquí así como todas las técnicas de siempre (Roman Cancel, dust, Burs, instant kills, force break, faultless defense, etc.) En este sentido nada nuevo bajo el sol. La musica y escenarios igualmente vienen de Accent Core añadiendo las correspondientes a los dos nuevos personajes. Donde si vemos novedades es en los modos de juego dedicados a un solo jugador. El más interesante de todos es el modo Story que vuelve tras su desaparición después de Guilty Gear XX. Cada personaje cuenta con dos finales diferentes (con excepciones) lo que hace que lo juegues bastante para verlos todos. No obstante tampoco tienen una historia los personajes muy interesante o que te atrape en exceso, limitandose a dialogos con otros personajes e imágenes estaticas llegando a entablar combates sin verdaderos motivos de peso. Casi parece metido con calzador más que otra cosa. Además los combates son a un solo round y en algunos hay normas especiales llegando a recuperar progresivamente los rivales la vida o negandonos el salto obligandonos en mas de un combate a ganarlo con instant kill lo que resta muchos enteros.

Junto al story mode se recupera  el modo survival donde vas subiendo niveles según derrotas rivales y, cada veinte te enfrentas a una especie de jefe que suele ser una versión ex, gold o black de los personajes habituales. Es una forma de desbloquear a estas versiones. Si dejamos pulsado L1 jugamos al modo survival del primer guilty gear sin mejoras ni subidas de nivel. También incluye el juego el modo Team Vs y Team vs Cpu que consiste en formar equipos de dos personajes para luchar contra un amigo o la cpu en combates a cuatro bandas. Pero no es como en Isuaka donde todos están en pantalla al mismo tiempo o en la serie vs de capcom donde podemos alternarlos en medio del combate, sino que cuando uno cae sale el compañero a lo King of fihgters.

Por último añade el modo Mission que nos reta a superar una serie de combates bajo ciertas reglas específicas como un tiempo limitado, jugar sin salto o que la barra de vida del rival se vaya regenerando poco a poco. Sin duda todos estos modos de juego dotan al juego de más variedad de cara a un único jugador,  pero, ¿son incentivos suficientes para comprar el juego?. El juego arregla algunos bugs de Accent Core así como un rebalancea un poco más las cosas pero tienes que dominar mucho el sistema de juego para notarlas ya que con tantas versiones de mejoras los cambios son cada vez menos profundos y más difíciles de notar.

Tras todo esto solo queda responder a la pregunta de si merece la pena comprarse la nueva expansión poseyendo ya Accent Core. Bien, si somos muy fans o completistas de la saga si pero teniendo en cuenta que se trata mas de añadidos no muy relevantes y que la versión con la que se juega en torneos es Accent Core. Merece la pena volver a ver a Kliff y derrotar a Justice de nuevo pero fuera del terreno sentimental o coleccionista y si uno no es un hardcore fan de la saga no merece la pena ya que apenas notareis cambios. Ciertamente pienso que el sistema de Guilty Gear ha llegado a un punto donde es difícil innovar o avanzar ya que su sistema está tan pulido y perfeccionado que solo se pueden ir añadiendo pequeñas cosas o puliendo detalles pero nunca avanzar de forma espectacular. Sin duda Accent Core es el techo de la saga y, en mi opinión, espero ver una nueva entrega que cambie un poco el rumbo y devuelva la ilusión a los fans menos hardcore (los hardcore fans segurián ahí sin duda) con novedades que les incentiven, máxime teniendo en cuenta el gran respaldo que están demostrando en todo el mundo a otro juego de Arc System Works como Blazblue.