Regreso al pasado: Capcom Vs Snk, historia de una rivalidad

Si ha existido una rivalidad en el mundo de los juegos de lucha esa ha sido sin lugar a dudas la de Capcom vs Snk. Las dos principales compañías del género durante los años 90 llegaron a forjar una relación en la que el mayor beneficiado era el usuario al poder disfrutar de grandísimos juegos de lucha. El fin llegaría con los crossovers entre ambas compañías pero antes de eso retrocedamos al pasado y veamos como fue todo:

 

Podemos decir que todo empezó con Street Fighter II en 1991. El juego se convirtió en un éxito de tal magnitud que eclipsó por completo al resto de juegos de lucha. Muchas compañías se rindieron, pero hubo una llamada Snk que intentó por todos los medios crear un juego mejor que el de Capcom para atraer a los jugadores. 

En el mismo año lanzó su gran apuesta llamada Garou Densetsu. Sin embargo, a pesar de ser un buen juego no consiguió enganchar al público como lo había hecho el juego de Ryu y compañía. Tres personajes a elegir parecían pocos y las mecánicas de los fondos dobles no convencieron a los jugones.

 

Pero Snk no se rindió y en 1992 lanzó su secuela, World Heroes y Art of fighting. Tres propuestas más que atractivas con las que comenzó a labrarse un nombre importante dentro del género. Garou Densetsu II superaba al original en muchos aspectos pero se notaba que el manto de SFII era muy alargado en varias mecánicas y aspectos del juego. WW y Aof fueron buenos juegos también pero Capcom contraataco en 1992 con el lanzamiento de dos actualizaciones de SfII. Street fighter II dash a comienzo de año y Street Fighter II turbo a finales que aportaban aún más novedades al juego por lo que los jugones aún eran mayoría del lado de Capcom. 

En 1993 las cosas comenzaron a cambiar pero no mucho. Snk se puso las pilas y lanzó en arcades Garou Densetsu Special, Samurai Spirits, Art of fighting 2 y World Heroes 2. Sin duda llamó la atención de más jugadores ya que, entre otras cosas, Garou special está considerado uno de los mejores juegos de la saga y las secuelas de aof y ww mejoraban sustancialmente los originales. Así mismo entraba en liza una nueva franquicia llamada Samurai Spirits que enseguida se ganó el favor del público. Capcom por su parte lanzó Super Street Fighter II con nuevos personajes, movimientos y demás atrayendo mucho público pero también cansando a algunos jugadores que veían el mismo juego una y otra vez.

 

Así llegaríamos a 1994 donde Snk comenzó a llevar la voz  cantante. Esto se dio por varias razones. La primera es que debido al lanzamiento de Super Street fighter II X (el mejor juego de la franquicia), Capcom entró en quiebra de la que solo pudo salir gracias al nacimiento de su saga Vampire. Mientras en Snk parían su saga más importante, The king of fighters que atrajo a muchos ex jugadores de Capcom convirtiéndose en todo un referente del genero. Con una nueva remesa de sagas para arcade y neo geo cd así como secuelas de sus grandes exitos se aseguró la primera posición del mercado. 

1995 fue un año más igualado, y, me atrevería a decir, que desde entonces la pelea ha estado más igualada que nunca. Capcom contraataco con la secuela de Vampire así como una nueva subsaga de Street fighter: Zero. Estos dos nombres junto a otros menores recuperaron la reputación de Capcom y lo introdujeron de nuevo en la pelea. Snk continuó haciendo lo que mejor sabía, es decir, mejorando sus sagas ya establecidas y sacó nuevas entregas de kof, ss y garou entre otras. No obstante la amenaza de los juegos de lucha 3d estaba en el aire y nuevos competidores se unían a la pelea.

 

El ultimo lustro del siglo xx dio obras maravillosas por parte de ambas compañías con varios juegos catalogados como los mejores de todos los tiempos como kof 98, Street fighter III third strike y otras de calidad que fueron los preferidos de muchos jugadores como Rival Schools, la saga vs de Capcom o Last blade y Waku waku 7 por parte de  Snk. En el año 200 ambas compañías decidieron unir fuerzas y crear un juego crossover entre sus personajes más emblemáticos. Lo que era solo un sueño para  muchos jugadores se hizo realidad y paso a tener hasta dos secuelas. 

No obstante esto marcó también el final de la rivalidad entre ambas compañías. Snk se fue a la quiebra y fue comprada por Playmore y Capcom anunció que dejaría de lanzar juegos de lucha al mercado centrándose en otras franquicias como Biohazard o Devil May Cry. La rivalidad murió y hoy día no podemos decir que exista como tal ya que, aunque Capcom ha vuelto con Street Fighter IV o Tatsunoko Vs Capcom, Snk Playmore se ha pegado un batacazo bien grande con Kof XII sacando únicamente el meritorio Kof 2002 um al mercado dedicándose a hacer caja con recopilatorios de juegos antiguos.

 

Capcom Vs Snk sin duda ha sido la rivalidad más importante dentro del genero de los juegos de lucha, y, todos los que hemos vivido esa “batalla” tenemos sin duda grandes recuerdos y grandes juegos en el haber.