Estrategia: Tier list

En la sección de estrategia de este mes voy a tratar el tema de la tier list. Atención que no se trata de un articulo de opinión o de un listado de tier list (como y hice), sino de la importancia de las tier list y su influencia en la estrategia de los juegos de lucha.

La palabra inglesa tier hace referencia a grados o escalas por medio de los cuales se clasifican varias cosas. Una tier list, es, por tanto, una lista donde se agrupan en diferentes estadios los personajes (en este caso) según su valia y utilidad en el juego.

En lo alto de la lista se coloca el personaje/s más utiles y con más herramientas para derrotar a los rivales. Esta clasificación no es arbitraria ya que se basa en parametros del juego que influyen en el resultado del mismo. Veamos un ejemplo para que quede claro:

En Ultimate mortal kombat 3 Human Smoke está situado como el mejor personaje del juego. Scorpion sin embargo, se encuentra bastante por debajo de él. Ambos cuentan con ataque de teleportación y arpón (es decir los mismos movimentos especiales). El sprite del personaje es el mismo por lo que los hit boxes son los mismos. ¿Que hace entonces a uno mejor que otro?.

H. Smoke se situa veinte puestos por delante de Scorpion por cosas como su facilidad para meter combos (sus autocombos llevan a más hit y daño), el daño que producen estos de media y las posibilidades que ofrece el personaje para atacar de una u otra manera. El hecho de que el combo más dañino de Scorpion quite lo mismo que el menos bueno de H. Smoke os da una idea de por donde van los tiros.

En cualquier juego de lucha hay diferencias así en los personajes. Diferencia de daño, frames para ejecutar y recuperarse de los movimientos, opciones en wakeup y meaty. En definitiva, mil y un parametros, que, estudiandolos, llevan a crear las tier list. No son listas perfectas ya que no son calculos matematicos de todas las variables posibles, pero si se acercan mucho a la verdad.

¿Y como afectan las tier list a la estrategia?. La primera opción que me viene a la cabeza es el counterpick. Esto consiste en elegir un personaje en función del que escoja antes el rival. Debido a la superioridad de unos personajes contra otros, se crean enfrentamientos que son más ventajosos según el personaje contra el que juguemos. Por eso, dejando que el rival elija primero, nos aseguramos la baza de no coger ningún personaje que pueda verse perjudicado contra él e, incluso, uno con más opciones.

Esto está desapareciendo en juegos modernos online ya que se usa el blind select. No obstante en muchos de los grandes torneos internaciones, el perdedor del primer combate puede cambiar de personaje por lo que puede aplicar la tier list en su beneficio si lo considera oportuno.

Otra, y, en definitiva, la mejor función de la tier list es la de mostrarnos cuales son los personajes que más posibilidades tienen de ganar en un enfrentamiento entre dos jugadores de habilidad similar. Gracias a esto muchos jugadores escogen personajes altos en las listas para disponer de más opciones de victoria. Estrategicamente hablando es el movimiento más inteligente, optando por personajes de nivel bajo estamos limitando nuestras opciones.

Sin embargo las tier list van cambiando conforme se descubren nuevas cosas del juego. Es normal cuando un juego goza de mucha popularidad y se juega a lo largo de varios años a alto nivel. Esto significa que, si hemos elegido un personaje que en la primera tier list se encontraba alto, es posible que con las revisiones de la lista su posición baje unos cuantos enteros. ¿Que hacer en ese caso?. No hay una respuesta perfecta. El jugador competitivo puede elegir cambiar de personaje o intentar perfeccionar el que ya lleva.

Esto sucede cuando revisiones y secuelas de juegos salen al mercado. La posición de los personajes cambia por lo que llevar a uno en una entrega no nos garantiza que seguirá siendo bueno en la siguiente. Una vez mas, cambiar de personaje o mantener el mismo es cuestión del jugador y el nivel de competición que busca alcanzar.

En definitiva las tier list son una herramienta útil para aprovechar las opciones del juego en nuestro beneficio. Conociendo las listas y los matchups de nuestro personaje tendremos muchisimas más opciones de ganar que si nos limitamos a jugar ignorando estos detalles. El conocimiento es poder, y en los fighting games, no puede ser más acertado.