Análisis de Neo Geo Battle Coliseum (Ps2)

Coliseum el club de la lucha por mhtdtr se distribuye bajo una LicenciaCreative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://blogs.gamefilia.com/mhtdtr

Este texto (así como todo elcontenido del blog) es propiedad de su autor y se encuentra bajo licenciaCreative Commons. Se permite la reproducción total y parcial siempre que seareconocido el artículo original mediante un enlace visible al principio del artículo.Cualquier copia o reproducción total o parcial del artículo sin enlace dereconocimiento será denunciado bajo licencia Creative Commons.

En diciembre de 2005 Snk Playmore decide sacar un nuevo juego de lucha que aúne personajes de todas sus franquicias. Así nace NGBC con la intención de hacerse un hueco en el corazón de los fans y de ofrecer una alternativa a los múltiples kof. ¿Lo consigue?. Veámoslo:

La historia del juego realmente es mejor pasarla por alto ya que la que se inventa Snkp es bastante risoria en general. En el 2017 hay un hombre intentando hacerse con el control de Neogeo World que reta a los mejores luchadores a derrotarle para así demostrar su poder y convertirse en el número uno indiscutible. Sin duda la historia de los juegos de lucha es algo secundario por lo que en este caso podían haberla obviado.

Una vez comentado este pequeño detalle lo primero que vemos es la pantalla de selección de personaje. 34 disponibles desde el inicio más 6 desbloqueables (4 final bosses) conforman una plantilla más que extensa y variada. Encontramos personajes de World Heroes (Hanzo, Fuma, Mudman), The last blade (Kaede), Art of fighting (Ryo, Robert), Kof (Kyo, Iori), Metal slug (Marco, Mars people), Samurai Spirits (Haohmaru, Nakoruru) o Fuun Mokoshiroku (Shishioh) entre otros junto a dos nuevos creados para la ocasión.

La mezcla es muy atractiva otorgándonos la posibilidad de volver a jugar con personajes cuyas franquicias llevan años desaparecidas. No obstante todos los personajes han sido adaptados al gameplay del juego por lo que, aunque mantienen tecnicas y golpes de sus juegos originales, algunos salen perdiendo con el cambio. Debido a que el sistema es más similar al de kof (2 golpes y 2 patadas, sistema de combos y cancels) los personajes de The last blade o Samurai Spirits por ejemplo se ven devaluados debido a que pierden varias de las características que tenían en sus juegos originales.

Así encontramos un desequilibrio claro en la plantilla ya que algunos char están tan mermados que su uso se convierte en anecdótico encontrando otros que les superan claramente en opciones. Por una parte es normal que exista un desequilibrio en plantilla con tantos personajes disponibles y más si mezclas franquicias, aunque no deja de ser un punto negativo del dvd.

El sistema de juego como he comentado es muy similar al de kof pero con variaciones. Jugamos siempre con dos personajes (menos goodman que juega solo) pudiendo alternar entre ambos con un quinto botón. Como es habitual en este tipo de juegos el personaje en reserva recuperará poco a poco la vida. Una de las novedades de NGBC es la posibilidad de ejecutar supers conjuntos. Se da en pocos personajes la verdad y requiere cumplir antes ciertas circunstancias, por lo que, a priori era una opción interesante y espectacular, acaba por ser algo casi completamente inútil.

A la hora de jugar por equipos encontramos dos opciones posibles, modo arcade o tag battle. El segundo es el clásico donde vamos derrotando a equipos de parejas hasta llegar al final boss siendo el primero una modalidad mucho más original. En ella debemos derrotar a grupos de tres personajes (van de dos en dos pero al derrotar a uno cambia la pareja) con un único contador de tiempo y la misma barra de vida (que se regenera un poco tras cada victoria). Es decir, que en 300 segundos debemos derrotar a tantos enemigos como sea posible antes de llegar al final boss que, esta vez, será uno u otro dependiendo de nuestra actuación.

Este modo le da bastante vidilla al juego individual ya que entra en juego un poco más de estrategia. Al derrotar a cada grupo de personajes nos ofrecerán una serie de ventajas como rellenar la barra de super, amentar el contador de tiempo o recuperar vida. Podemos rechazar las opciones o usarlas según creamos convenientes.

Gráficamente el juego luce muy bien. Los personajes han sido muy bien adaptados al estilo del juego y tanto ellos como los escenarios (siempre con elementos y personajes de fondo) cumplen sobradamente en este apartado. El trabajo artístico es bueno y la fluidez del juego se mantiene constante sin tirones ni problemas de ningún tipo. Musicalmente aprueba también, no encontraremos las míticas melodías de antaño de snk pero cumplen de sobra su papel pudiendo elegir entre las melodías originales o arrange.

En definitiva nos encontramos ante un juego interesante pero no el más puntero de snkp. Su mezcla de luchadores es muy atractiva y la oportunidad de recuperar personajes de franquicias muertas es muy interesante, no obstante el desequilibrio de la plantilla es evidente y el sistema de juego cuenta con novedades que realmente no son aprovechadas. No obstante el juego es bueno y divertido, en la línea de los kof de snkp por lo que su compra es un muy buena opción como alternativa a los más grandes. Aprovechando que va a salir en xbox live arcade con diversas mejoras (gráficos hd, online…) sin duda recomiendo hacerse con él.