Entrevista a Sharin

Continuando con la tradición de entrevistas que inicie allá por Enero con Rockhoward llega el turno de retormar la sección. En este caso el entrevistado es Sharin, uno de los fundadores y moderadores de Arcadia fighters, cuyo conocimiento de fighting games gracias a años dentro del genero, sin duda repercute en material muy interesante tanto para nuevos aficionados, como para los más veteranos.

Actualmente ha creado e impulsado una nueva web de arcadia fighters donde recopila noticias, videos y podcast. Allí podreís encontrar combates de top players comentados por él, podcast con otros expertos del genero y las últimas novedades, especialmente de SSFIV. Sin más preambulos os dejo con la entrevista:

1- Hola Sharin que tal. En primer lugar agradecerte el que te prestes para esta entrevista. Para poner en situación a los lectores, ¿como empezaste a jugar a juegos de lucha?. ¿Cuando empezo todo y te diste cuenta que era algo más que una simple afición?

Hola Amano y gracias a ti por ayudar al panorama nacional con tu blog! Pues todo comenzó hace 6 años cuando se acercaba la fecha del salon del manga de Barcelona, por aquel entonces era un gran fan del anime/manga y no me perdia nunca el salón. Alli junto con Helltpm visitamos la zona de videojuegos donde se anunciaba al dia siguiente un torneo de Capcom vs SNK 2 en gamecube. Casualmente escasas semanas antes habia sido mi cumpleaños y me habian regalado precisamente una copia de ese título a la cual habiamos jugado quiza 4-5 tardes, por pasar el rato.

Al dia siguiente nos animamos a ir al torneo organizado por "arcadiafighters" y otra asociación, en el cual conocimos a Tonichan y Ky (Edu), los fundadores de arcadiafighters, ademas de otros jugadores algunos de los cuales aun hoy en dia todavia continuan dando caña (un saludo especial a Petec, uno de los mejores jugadores de CvS de la época que aun hoy en dia sigue siendo un crack)

Hell y yo salimos muy contentos del torneo (hell quedó en tercera posición si no recuerdo mal) y estuvimos hablando con tonichan, que nos comentó que jugaba también a guity gear y que tenia intención de organizar un torneo pronto, de modo que nos mantuvimos en contacto y pronto se decidió crear el foro de arcadiafighters, de esa forma nos fuimos introduciendo en mas juegos y asistiendo a mas torneos.

Pronto nos dimos cuenta de que ya estabamos totalmente engachados, la competición, las grandes personas que se movian por el mundillo, la tensión de los combates, las quedadas hechando versus, los torneos de arcadia… No es algo que puedas/abandonar facilmente haha

2 – Acabas de inaugurar página (link de arcadia fighters) donde además de info y noticias sobre SSFIV has comenzado a narrar combates de top players japoneses y podcasts. ¿De Donde surgio la idea?. ¿Cual es el objetivo de la página?

La idea de la página es algo a lo que llevabamos años dando vueltas, pero prácticamente la scene era tan reducida que con el foro y las "grandes" páginas oficiales teniamos suficiente. Con la salida de SF4 y la constante llegada de nuevos jugadores, nos animamos con el proyecto e hicimos el podcast de super street fighter 4 que tuvo una sorprendete acogida por parte de mucha gente.

Como mencionas, tambien hemos empezado un proyecto en el que comentamos videos de top players japoneses, esto es solo algunas de las cosas que arcadia va a ofrecer a los largo del año, pues tenemos en mente hacer mas podcasts, entrevistas, grabaciones de torneo, etc…

El objetivo principal de, no solo eso, si no toda la web es convertirnos en la referencia española de juegos de lucha y hacer que el scene crezca cada vez más. Gente que comparta esta pasión, que quiera asistir a torneos o simplemente aprender o que no sepa por donde empezar.

3 – Desde hace un año coincidiendo con la salida de SFIV la comunidad española ha crecido muchisimo. ¿Como crees que ha repercutido esto en la scene nacional?. ¿Cuales son las principales diferencias que ves respecto a epocas pasadas?

La salida de SFIV a sido sin duda la repercusión mas grande en el scene español de juegos de lucha de los ultimos 6 años, muchisimos jugadores nuevos de todas partes de españa y un aumento considerable en la competición, el empujón que necesitaba el mundillo sin duda.

La mayor diferencia respecto al pasado es sobretodo la comunidad online que se a formado y que ayuda tantisimo al crecimiento de la scene, ya que los anteriores juegos se jugaban en plataformas mas antiguas y no tenian online, no era tan sencillo jugar/interactuar con gente de cualquier parte, con lo cual encontrar jugadores aficionados se complicaba mucho más.

4 – Has tenido la oportunidad de probar SSFIV. ¿Que impresiones tienes hasta el momento sobre los nuevos chars y el rebalanceo?

Aunque es muy pronto para opinar, la primera impresión es bastante buena. Creo que aunque existirán esos desequilibrios, ahora serán mucho menores y los personajes low tiers tendrán muchas mas oportunidades de competir con los cambios que les han dado. Los nuevos personajes parecen muy bien adaptados y le darán también mas variedad de matchups al juego.

5 – ¿Crees que el gran protagonismo de la saga SFIV resta jugadores a otros fighting games o por el contrario ayuda a que gente que antes era ajena al genero se introduzca?

En parte creo que que ocurren ambas cosas. La saga SFIV sin duda ayuda que los que eran ajenos al genero se introduzcan, lo cual es excelente. También ocurre que muchos jugadores de otros fighting se "mudan" a sf 4 por que es el que tiene mas cantidad de jugadores, la novedad, etc…

De cualquier forma, es normal que la gente juegue a la novedad ya que aunque algunos títulos sean increiblemente buenos llevan muchisimos años en el panorama, con esta entrega capcom a sabido satisfacer también a aquellos que buscaban un soplo de aire fresco.

6 – Has sido durante mucho tiempo jugador de third strike. ¿Como ves la scene nacional ahora mismo?. ¿Quien dirias que es el jugador más destacado?

La scene nacional de sf3 existe, pero este ultimo año a descendido considerablemente sobretodo por la salida de SFIV. El jugador mas destacado del panorama no solo nacional si no de los mejores de europa es sin duda alguna Becks , ganador de la gran mayoria de torneos importantes de España de 3s y que estoy seguro dara el campanazo en el stunfest de este año.

7 – El año pasado pudiste asistir en persona al Tougeki. ¿Que impresión te causo ver en directo el torneo? ¿como viste la scene en arcades?

Como fan de los juegos de lucha desde hace años, fue una experiencia totalmente única. Cientos y cientos de personas coreando cada combate, cada jugada y sobretodo ver que toda esa gente comparte tu pasión por los combates es una sensación indescriptible.

La scene arcade en Japón es algo totalmente increible, varios arcades con un nivel extremo a todos los juegos en los que no paras de jugar contra los mejores del mundo, contra todos los personajes y a cualquier juego. La cultura del arcade alli es muy importante y ayuda muchisimo a mejorar, una auténtica lástima que aqui en España haya desaparecido.

8 – Volviendo a la scene española. ¿Que jugadores ves ahora como serios candidatos a competir contra top europeos y americanos tanto en sfiv como bb?

En mi opinión la scene española de SF4 no tiene nada que envidiar a la europea/americana, como ya vimos en el primer stunfest en el que helltpm y ricky quedaron en segunda posición o en SVB que ganó RickyTTT. Creo que ahora mismo hay muchos jugadores españoles capaces de competir contra la mayoria de europa/usa. Respecto a Blaz Blue no estoy tan informado como de SF pero estoy seguro que sacred y algunos jugadores de otras partes de españa estan a la altura de europa/usa.

9 – ¿Como ves el panorama dentro de un par de años? ¿Crees que la evolución nacional continuará como hasta ahora o muchos players desaparecerán si no se sacan nuevas revisiones de sfiv?

Creo que almenos durante los siguientes años la scene crecerá más, pero dudo que se mantenga con tanta solidez como otros títulos si no sacan nuevas entregas, de todas formas estoy seguro a pesar de las declaraciones de capcom que habrá novedades en la SFIV o un SF V.

Desde aquí agradecer a Sharin por su tiempo y amabilidad a la hora de responder a mis preguntas.