Shinsetsu Samurai Supirittsu: Bushid? Retsuden (Especial Samurai Spirits)

Junio de 1997. Snk decide dar una vuelca de tuerca a su franquicia Samurai Spirits y desarrollar un juego para consola tipo rpg. Conocido fuera de Japón como Samurai Showdown rpg fue lanzado en neo geo cd, saturn y psx.

En principio llego a estar planeado para 1995, cuando la saga estaba en un punto algido de popularidad pero diversos retrasos hicieron pensar que finalmente no saldría nunca. El juego se dividia originalmente en tres episodios pero debido a los retrasos decidieron dejarlo en dos en vista de que sino podia no salir jamás a la venta.

El sistema de juego es muy similar a otros rpg de la época como Final fantasy. En principio debemos elegir entre seis personajes para ser nuestro main: Haohmaru, Nakoruru, Genjuro, Galford, Ukyo y Cham cham. El desarrollo del juego no varia demasiado de uno a otro, diferenciandose por algunos dialogos y escenas. Según se desarrolla el juego se nos unirán dos compañeros de entre Charlotte, Rimururu y Kyoshiro, a no ser que juguemos con Genjuro al que solo se le une uno. Así llegamos a ver a todo el cast de las dos primeras entregas de la franquicia, ya que, los que no son jugables aparecen como parte de la historia.

Los personajes cuentan con ataques especiales que requieren spirits points para realizarlos. Realmente son imprescindibles ya que, al contrario que otros rpg similares donde puedes liquidar combates usando solo el comando atacar, aquí no sucede lo mismo, llegando a tener el segundo capitulo una dificultad digna de considerar.

Como todo rpg los personajes pueden comprar armaduras y accesorios para mejorar sus estadisticas, pero siempre cuentan con la misma arma desde el inicio. Lo único que pueden hacer es mejorarla subiendo sus atributos. Pasaremos por poblados y mazmorras lo que convierte a este Samurai Spirits en un rpg al uso con una licencia más que interesante.

El mapa del mundo y las mazmorras suelen ser pequeñas en comparación a otros juegos pero el rango de enfrentamientos aleatorios es bastante alto (tipo las dos primeras entregas de Final Fantasy) encontrandonos combates cada 3-5 segundos andando por el mapeado.

El juego cuenta con diferencias bastante interesantes en sus versiones de consola muy a tener en cuenta a la hora de decantarnos por una. La versión de neo geo cd cuenta con más animaciones para los personajes, más paletas de colores para los menus, la resolución es la nativa 304×224, mientras en psx y saturn es 320×240. Cuenta además con menos pausas entre clips de dialogo que las otras versiones. En psx cuenta con elementos diferenciadores como la posibilidad de elegir entre la fuerza del golpe normal una vez seleccionado y muestra la barra de tiempo activo de batalla en pantalla. Además los extras de neo geo cd son más interesante con un tercer capitulo más corto disponible.

En definitiva, y, para no tratarse de un fighting game (la inclusión de este árticulo en el blog es por razones de tratarse de un especial de la saga) es un juego muy interesante para los fans de la saga. Si os gustan los rpg y samurai spirits es una magnifica oportunidad para unir ambas cosas en un juego que quizá no sea el mejor en su genero, pero que no cuenta con defectos aparentes y nos permite indagar y jugar con los personajes que más nos gustan.