Regreso al pasado: 1987

Aquí se inicia una nueva etapa en esta sección donde, a partir de ahora, analizaré un año concreto de la scene de fighting games. Que mejor que empezar con 1987 cuando salió el juego que lo cambiaría todo, o, al menos supondría la precuela del juego más exitoso de todos los tiempos.

El 30 de agosto de 1987 marca el punto de inicio de la era moderna de los fighting games. Es cierto que Street Fighter no gozó de la calidad ni fama de su secuela, pero no considerar la salida de este juego como la primera piedra de un nuevo tipo de juegos de lucha es naif y carece de lógica.

Anteriormente los juegos de lucha (Yie ar kung fu) consistian en enfrentar a nuestro personaje contra varios contando unicamente con golpes normales (solo los "malos" tenian golpes especiales y no eran más que objetos y cosas similares) para derrotar a sus enemigos. Street fighter cambió esto. Dotó a su protagonista de ataques especiales como bolas de fuego y patadas giratorias. Su inclusión causó tanto revuelo que la gente se volvia loca intentado descubrir como se realizaban semejantes técnicas.

Street fighter innovó además a la hora de cambiar las máquinas arcade por nuevos muebles en lo que sería la primera piedra de toque de los muebles arcade para fighting games. Con su sistema de seis botones (las primeras máquinas con menos botones que distinguian la fuerza de la pulsación debieron ser sustituidas por destrozos) trajo un nuevo standar para el genero.

Street fighter consiguió un exito discreto y es debido sobretodo a que aún tardarían unos años en ponerse de moda los fighting games. En 1987 la gente estaba descubriendo otro tipo de juegos menos arcade como Zelda, Mario y demás que obligaban al jugador a pensar, explorar un mapeado y llegar a un objetivo final en algo más de dos horas de juego.

Digamos que los juegos desarrollados anteriormente (ver videos al final del reportaje), quedaron pronto obsoletos ya que su objetivo era simplemente entretener al jugador, mientras que Street fighter ofrecía un entorno más competitivo, obligando al jugador a aprender las mecanicas contra la cpu para luego retar a sus amigos en modo vs mediante la inserción de más monedas. El hecho de tener que descubrir las tecnicas del personaje implicó más a los jugadores por lo que puede decirse que Street Fighter sentó las bases no solo de las muebles arcade modernos o de los movimientos tipo hadouken, sino también puso en marcha la maquinaria competitiva en que se iban a convertir los fighting games unos años después.

1987 no dió para más pero no quería comenzar este repaso a años destacados de los juegos de lucha sin empezar por aquí, por el principio. En la próxima entrega (Mayo) volveremos a 1991, cuando Street fighter II vio la luz y otras compañias como Snk comenzaban a profundizar en el genero.

5 opiniones en “Regreso al pasado: 1987”

  1. yo tengo 34 años y me acuerdo cuando street fighter aparecio en los arcades – para esa epoca no habia revistas especializadas – en realidad si habia, pero estaban al alcance de poca gente – internet no existia – y sin embargo habia gente que con esfuerzo, sudor y monedas ya podias hacer los movimientos especiales – era de boca en boca, la gente comentaba como hacer los golpes.

    todo el mundo se agolpaba para ver como algun jugador lograba hacer movimientos imposibles para ganar cada round, era otra epoca……..

  2. ja ja ja… yo no recuerdo el street fighter 1, pero sí del revuelo del 2 en la sala de juegos que frecuentaba para gastarme la paga.
    Comentarios mas escuchados…
    -¿Como se hace eso?
    – Con una U, con una U al revés, abajo y arriba, atrás y adelante… ja ja ja…
    La teleportación de Dalshim y la «bomba» de zangieff era sólo para profesionales y guardaban con secreto sus técnicas. ¿que no? je je je.

  3. Quizás  lo  más  destacable  de  SF1  esque  no era tan  lineal si no que podías elegir tu propio  camino , antiguamente  esto pasba en varios juegos como Fatal Fury , hoy en día  te  viene  un  luchador  tras  otro  y  ya  está.

  4. Bueno, e de discrepar en este artículo, aunque curioso, hay que reconocer que street fighter 1, es un juego bastante discreto (comparandolo con la segunda parte, claro), eso de que la gente se arremolinaba alredor del arcade…creo que por aquella época, lo haciamos todos, y no pq street fighter 1 tuviese «algo especial» como comentar el autor, sino pq era una recre más. Recuerdo más revuelo con Out run, After burner, o shinobi.

    En cuanto a que en 1987 se llevaban los juegos tipos Zelda y Mario, concretamente en españa, eso no es aplicable, primero pq en el 87 habia una muy creciente industria de videojuegos para las máquinas de 8 bits (la edad de oro del soft español), y lo que petataba, eran los juegos arcade (aquí en españa), shinobi, golden axe, out run, hacian sombra a la recreativa de street fighter 1 se mirase por donde se mirase. Y al llegar a casa, todos jugabamos a nuestros spectrums/amstrad de cinta de cassete, con las obras de dinamic, topo etc…lo de Zelda no lo conocia casi nadie, salvo los pocos poseedores de una nes (que eran muy pocos, hasta la llegada de los 90 que fue cuando realmente entró en el mercado español, compitiendo mano a mano con la master system).

    Aunque el artículo de este blog, si se refiere solo al mercado americano, si que es cierto lo que pone, pero aquí en españa, y más extensible, aplicado a europa, las consolas de 8 bits no escribirian su historia hasta la decada de los 90, en los 80, los reyes de los videojuegos eran sin duda los arcades y los ordenadores de 8 bits. De Zelda nadie sabia su existencia…en el 87. Y street fighter 1, en españa, pasó bastante desapercibido, creo que muchos lo conocen más por los ports de 8 bits, echos en spectrum y amstrad, que no por jugar a la recre original.

    Saludos desde barcelona!

  5. gran opinión invitado! se agradece todo lo que has añadido. En efecto me referia más al mercado japonés/usa que al español donde todo tarda más en llegar y la explosión de Street fighter, en efecto, no llegó hasta el segundo episodio.

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