Regreso al pasado: 1987

Aquí se inicia una nueva etapa en esta sección donde, a partir de ahora, analizaré un año concreto de la scene de fighting games. Que mejor que empezar con 1987 cuando salió el juego que lo cambiaría todo, o, al menos supondría la precuela del juego más exitoso de todos los tiempos.

El 30 de agosto de 1987 marca el punto de inicio de la era moderna de los fighting games. Es cierto que Street Fighter no gozó de la calidad ni fama de su secuela, pero no considerar la salida de este juego como la primera piedra de un nuevo tipo de juegos de lucha es naif y carece de lógica.

Anteriormente los juegos de lucha (Yie ar kung fu) consistian en enfrentar a nuestro personaje contra varios contando unicamente con golpes normales (solo los "malos" tenian golpes especiales y no eran más que objetos y cosas similares) para derrotar a sus enemigos. Street fighter cambió esto. Dotó a su protagonista de ataques especiales como bolas de fuego y patadas giratorias. Su inclusión causó tanto revuelo que la gente se volvia loca intentado descubrir como se realizaban semejantes técnicas.

Street fighter innovó además a la hora de cambiar las máquinas arcade por nuevos muebles en lo que sería la primera piedra de toque de los muebles arcade para fighting games. Con su sistema de seis botones (las primeras máquinas con menos botones que distinguian la fuerza de la pulsación debieron ser sustituidas por destrozos) trajo un nuevo standar para el genero.

Street fighter consiguió un exito discreto y es debido sobretodo a que aún tardarían unos años en ponerse de moda los fighting games. En 1987 la gente estaba descubriendo otro tipo de juegos menos arcade como Zelda, Mario y demás que obligaban al jugador a pensar, explorar un mapeado y llegar a un objetivo final en algo más de dos horas de juego.

Digamos que los juegos desarrollados anteriormente (ver videos al final del reportaje), quedaron pronto obsoletos ya que su objetivo era simplemente entretener al jugador, mientras que Street fighter ofrecía un entorno más competitivo, obligando al jugador a aprender las mecanicas contra la cpu para luego retar a sus amigos en modo vs mediante la inserción de más monedas. El hecho de tener que descubrir las tecnicas del personaje implicó más a los jugadores por lo que puede decirse que Street Fighter sentó las bases no solo de las muebles arcade modernos o de los movimientos tipo hadouken, sino también puso en marcha la maquinaria competitiva en que se iban a convertir los fighting games unos años después.

1987 no dió para más pero no quería comenzar este repaso a años destacados de los juegos de lucha sin empezar por aquí, por el principio. En la próxima entrega (Mayo) volveremos a 1991, cuando Street fighter II vio la luz y otras compañias como Snk comenzaban a profundizar en el genero.