Samurai Spirits Zero Special (Especial Samurai Spirits)

Tan solo cuatro meses después de la salida de Samurai Spirits Zero Yuki enterprise lanza para Snk en arcades y neo geo cd la ampliación del mismo. No se puede considerar este zero special una nueva entrega ya que lo que busca es simplemente ampliar el juego anterior. Veamos si lo consigue, y, sobre todo, vale la pena una nueva versión tan temprana.

Antes de todo hay que decir que este juego solo salió en arcades y neo geo cd. El hecho de que nunca se haya portado a otras consolas incluyendo el recopilatorio Anthology responde a que Snk quiso premiar a los usuarios de su consola neo geo cd con un último juego exclusivo.

El núcleo duro del juego permanece igual con respecto a SSZ, sin embargo se añaden pequeñas cosas interesantes más en otros apartados que en el propio gameplay. Se incluyen nuevos gráficos para los personajes así como escenarios totalmente nuevos. Algunos son variaciones de los vistos en Zero y otros son completamente nuevos. Los nuevos suelen ser más oscuros y vacíos remarcando un tono menos luminoso que el que tenia zero. Se incluyen retratos nuevos para los personajes por parte de Satoshi Ito que remplaza así a Nobuhiro Watsuki que se encargo del diseño de personajes en SSZ (es el celebre autor de Rorouni Kenshi y gran fan de la saga).

Los mid-boss Sankuro y Yumeji son eliminados del juego y reemplazados por otros bosses antiguos ahora seleccionables. La principal novedad del juego y tal y como se vendió incluso en su portada, es que los cuatro bosses históricos de la saga eran ahora seleccionables, es decir, que podemos jugar con Amakusa (aunque este ya debutó en la tercera entrega), Mizuki, Zankuro y Gaoh.

A pesar de que pueda parecer que su inclusión desbalance aún más la plantilla respecto a SSZ no es así gracias al buen trabajo de balanceo llevado a cabo en todo el roster que hace el titulo más igualado que su antecesor. Todos los personajes que vuelven sufren alguna variación, sea en las voces, sprites o algún ataque que se ve ligeramente modificado.

En cuanto al gameplay solo se introduce una novedad pero muy espectacular. Se trata del Zetsumei Ougi. Su función es una mezcla entre los instant kill de guilty gear y los fatalities de la saga. Si se cumplen ciertos requisitos podemos ejecutar un ataque que acaba con el rival de un solo golpe. Espectacular y muy sangriento devolviendo a la saga su carácter gore que nunca debió perder. No obstante las condiciones para ejecutar este golpe son muy precisas y consiste en estar en estado de rage explosion y el rival tiene que tener la barra de concentración por debajo del punto de concentration one (movimiento que existe en sszero por el que se puede ralentizar el tiempo).

Debido al carácter violento y sangriento del juego sufrió varias revisiones donde la censura se cebo especialmente, no obstante la versión original no es mucho más sangrienta que entregas anteriores. Sin embargo, y debido a un crimen de un chaval de 12 años por esa época con arma blanca, el juego sufrió los efectos de la censura de forma bastante evidente.

Actualmente solo es posible jugar mediante emulación o teniendo la versión original de neo geo cd. Hay varios emuladores en los que se puede jugar sin problemas siendo el mejor de ellos el neoragex.

En definitiva, y problema de censura aparte, SSZ Special es una gran revisión de un buen juego de lucha. Rebalancea el juego y añade nuevos personajes jugables, aporta nuevos escenarios, melodías, sonidos y efectos graficos dando la sensación de que es más que una simple actualización. A los que les gustó el Zero el special les encantará ya que corrige muchos fallos de este, a los que no les gustó el zero especialmente esta versión quizá les haga cambiar de opinión.