Samurai Spirits en Neo Geo Pocket (Especial Samurai Spirits)

En 1998 y 1999 Snk lanza para sus consolas portatiles (Neo geo pocket y Neo Geo pocket color) sendos juegos basados en la licencia Samurai Spirits. Aparte las obvias limitaciones de las consolas, veamos que ofrecieron:

Samurai Spirits!

Debido a que solo disponemos de dos botones de acción genera mucha confusión al inicio. Para distinguir los ataques debemos pulsar con diferente intensidad llevando a un estilo de juego poco natural e incomodo. No obstante las versiones pocket de la saga no están pensadas para jugar a nivel competitivo sino para pasar un rato, por lo que tampoco es un detalle en el que cebarse especialmente, más bien, un shortcut para no complicar tanto las cosas.

El gameplay de la primera entrega (Samurai Spirits!) es parecido al de la cuarta de arcades. La pantalla de selección de personajes y el escenario de presentación son los mismos, los personajes tienen formas slash y bust, aunque los gráficos en blanco y negro nos impiden apreciar la diferencia estetica entre ambas paletas.

El juego cuenta con tres modos de juego: One player, survival y vs mode siendo autoexplicativos. Sin duda son pocos modos de juego y, al poco de jugar, nos damos cuenta de que no ofrecen gran variedad entre ellos. Unade las caracteristicas principales del juego es que es una auto parodia a la franquicia. Usando personajes chibi y usando sprites de la cuarta entrega se nota una sana intención de reirse de si mismos. Los personajes tienen movimientos y animaciones hilarantes a proposito y cuando un personaje es alcanzado por una estocada fuerte realiza un gesto comico de caida.

El juego es divertido pero cansa rápido debido a su jugabilidad simplificada y la ausencia de modos de juego.

Samurai Spirits II!

El gameplay de esta segunda entrega es practicamente identico a su predecesor manteniendo el mismo esquema de botones. Sin embargo, en lugar de aparentar ser una versión chibi de la cuarta entrega de la franqucia, esta vez parece que quieren serlo de Samurai Spirits 64 II. 

La mayor novedad es el color obviamente. Como muchos juegos de Neo Geo pocket color los fondos lucen muy bien pero los sprites están limitados. Al menos puedes ver la diferencia claramente entre los personajes en versión Slash o bust, lo cual es de agradecer. Los escenarios cambian del día a la noche y las animaciones lucen mejor que en la anterior entrega.

El cast se amplia a quince personajes, incluyendo todos los de la anterior entrega más Shiki, Asura y Taizan de Samurai Spirits Warriors Rage. Yuga y Gandara hacen apariciones como final bosses y Kuroko es seleccionable también transformandose en otros personajes.

Para compensar la corta vida del anterior en lo referente a modos de juego se incluyen cartas desbloqueables a través del modo survival. Hay ocho para cada personaje divididas entre Slash y bust que otorgan ventajas y nuevos movimientos en el juego.

Conclusión

A pesar de las obvias limitaciones de las portatiles de Snk son juegos divertidos y bien conseguidos. Obviamente no pretenden ser competitivos o forzar a los jugadores a jugar bien al juego, sino que buscan la diversión rápida y la autoparodia ofreciendo graficos y personajes caracterizados como versiones chibi de los mismos.