Juegos desconocidos: All star fighters

Lanzado bajo el sello Essential games de d3 publishers llegó hace unos pocos años este dreamatch de los personajes de d3 publishers para ps2. Los motivos por los que ha pasado desapercibido con un éxito discreto o más bien nulo a continuación:

 

Hay juegos que están condenados al fracaso desde su nacimiento. Es el caso del juego que nos ocupa. D3 publishers se caracteriza por lanzar juegos de serie z como Oneechambara o zombie attack. Juegos de bajo presupuesto y técnicamente muy limitados. All star fighters pretende ser un juego de lucha que aúne los protagonistas de todos sus juegos en un versus 2.5d. 

Para empezar tenemos una plantilla de personajes bastante decente a cuanto número, no así en cuanto a posibilidades. 13 personajes no es una mala cifra aunque enseguida vemos que se demostrará escasa al darnos cuenta de que más de la mitad son chicas casi clónicas en diseño y cada uno de los personajes cuenta con escasos movimientos.

 

Cada personaje puede ejecutar cuatro tipos de golpe de distinta intensidad (débil, medio y fuerte) mas patada además de un ataque especial que, en caso de ejecutarlo directamente aumentará la potencia de nuestro próximo ataque y, en caso de pulsarlo cuando estamos defendiéndonos funcionará como medida para repeler los ataques enemigos a costa de una barra de super. 

Esta barra puede llegar hasta nueve niveles, pero no nos engañemos. Los supers consumen cuatro por lo que el juego no se convierte en un festival de los mismos. Además solo podemos ejecutarlos cuando vamos escasos de vida y no quitan mucha vida para requerir tantas barras por lo que su utilidad es más bien testimonial.

 

El sistema de juego de cinco botones es interesante y, en teoría, cuenta con posibilidades, que, no obstante, quedan reducidas drásticamente en cuanto empezamos a jugar. La sensación que produce es la de estar frente a un mugen game, es decir, los combos parecen hilvanados con torpeza y las animaciones de los ataques así como los golpes normales dan la sensación de chapuceros. Los ataques especiales (muy escasos) no tienen mucha utilidad en la mayor parte de los casos por lo que pronto nos encontraremos machacando el mismo botón una y otra vez dada la imposibilidad de luchar decentemente con las herramientas que nos ofrece el juego.

Gráficamente el juego es lo que se ve en las imágenes, no gana nada en movimiento. Realmente no es que el aspecto grafico de un fighting game sea lo más importante pero deja bastante que desear especialmente en cuanto a los escenarios se refiere (vacíos y estáticos) y las animaciones acartonadas de los personajes. Musicalmente no destaca tampoco resaltando quizá un tema de todo el elenco lo que no habla muy bien de este apartado tampoco.

 

El juego ofrece varios modos de juego que, desgraciadamente y por culpa del gameplay, se harán aburridos nada más empezar a conocerlos. Single play, survival, time attack, versus y practice son todo lo que encontraremos más una galería y el consabido modo opciones. Poca vida útil para el juego y no precisamente por los modos de juego, que, aunque escasos, servirían si el gameplay no fallase del modo que lo hace. 

En definitiva un juego realmente para dejar pasar. Como curiosidad se pueden jugar un par de partidas pero ni tiene profundidad ni ofrece algún aliciente para jugarlo más allá de eso. Sin duda hay mugen games mejor hechos y menos acartonados que All star fighters.