Regreso al pasado: 1992

1992. El año siguiente al lanzamiento de Street Fighter II por parte de Capcom y Garou Densetsu por parte de Snk fue un año ciertamente interesante donde ambas compañías comenzaban su lucha por dominar los arcades. Veamos que juegos se lanzaron durante ese año: 

STREET FIGHTER II DASH

 

Tras el gran impacto que supuso SFII Capcom no quiso dejar pasar la oportunidad de explotar la saga y darle a los aficionados más de lo que pedían. Fue en el mes de abril cuando lanzó la primera expansión de su juego estrella con el nombre de sfii dash (champion edition fuera de Japón).

Aunque se tiene la idea de que lo único que aporto respecto a su antecesor fue la inclusión de los cuatro bosses como personajes jugables lo cierto es que incluyeron varias novedades menores. Se incluyo una segunda paleta de colores que posibilitaba los mirror matches, se balancearon algunos aspectos del juego y se redujo la posibilidad que, por empates, se pudiese llegar a diez rounds limitandolo a cuatro como máximo.

Dash fue el principio de la explotación de la saga y, en su momento, un soplo de aire fresco para los fans que por fin podian jugar como cuatro de sus verdugos. 

GAROU DENSETSU 2

 

Snk respondió lanzando la secuela de su juego estrella lanzándolo en diciembre. Gráficamente el salto respecto a la primera parte es importante y se adecuo el control al  estándar de snk (a, b, c, d con dos puños y dos patadas). Se ofrece la posibilidad de cambiar de plano presionando los botones flojos aumentando el control del jugador. Se incluye un movimiento especial que manda al rival automáticamente al otro plano.

Pero sin duda la novedad más importante son la ampliación de movimientos y de la plantilla que pasa de tres personajes seleccionables a un total de 8 con cuatro bosses no controlables. ¿Nos suena de algo?.

Sin duda el juego consiguió un éxito notable pero la mayoría de jugadores prefería sfii y sus dos ampliaciones de ese año. 

STREET FIGHTER II TURBO

 

En diciembre Capcom lanzó la segunda expansión de su juego como contra al Garou Densetsu 2 ofreciendo aún más novedades que con dash. También fue una respuesta a la gran cantidad de cabinas hackeadas de su juego que comenzaron a poblar los arcades ofreciendo más velocidad y ataques especiales sin limite.

Sfii turbo (hyper fighting fuera de Japón) ofrecía los mismos 12 personajes de dash pero aumentaba considerablemente la velocidad de juego, añadía nuevos ataques especiales a los personajes, nuevas paletas de colores así como un rebalanceo de la plantilla para arreglar ciertas desventajas.

Pueden parecer mejoras menores y otra oportunidad de Capcom de explotar la gallina de los huevos de oro, pero lo cierto es que las novedades son las suficientes como para cambiar la forma de jugar al juego ofreciendo más variedad y nuevos matchups. 

WORLD HEROES

 

Snk continuaba su lanzamiento de arcades de lucha. Si garou densetsu comenzaba a establecerse como franquicia era hora de lanzar una nueva con características diferentes.

Las principales novedades que aportó wh fue la de tener una plantilla de jugadores traidos de diferentes épocas de la historia que aportasen estilos de lucha distintos. No obstante las buenas intenciones, la mano de Capcom es muy alargada y se puede ver como varios personajes tienen mucha influencia de los personajes de sfii (hanzo y fuma, Brocken).

Otra de las novedades fue la de ofrecer un modo de lucha con trampas en el escenario que sin duda se convirtió en un elemento fijo de la saga. Quizá no lograron tampoco con este juego el éxito que buscaban pero se implanto una nueva franquicia en el mercado.

RYUKO NO KEN

 

 

Conocido como art of fighting fuera de Japón, Ryuko no ken si que consiguió captar más atención que las primeras entregas de otras franquicias de Snk como Garou Densetsu o World heroes. ¿Las razones?. Sprites enormes, supers (el primer juego que los implantó), daños físicos evidentes según avanzaba el combate y un sistema de juego interesante y completo.

¿Las pegas?. Solo podíamos jugar con dos personajes, y, ciertamente, tampoco eran muy diferentes entre si. No obstante Ryuko no Ken caló hondo entre los fans y fue innovador al ser el primer fighting game en incluir supers. 

MORTAL KOMBAT

 

Mk fue la respuesta Usa a Sfii. Ed boon y John tobias decidieron crear un juego que causase gran conmoción en la scene mediante la inclusión de la sangre y los personajes digitalizados como principales bazas. El primero de estos elementos causó la polémica que sus responsables buscaban con chorros de sangre que salían con cada golpe propinado y unos movimientos finales que, literalmente, destrozaban al rival.

Un gameplay basíco pero con opciones (incorporó un botón para bloquear) acabó de convencer a los fans que enseguida convirtieron el juego en uno de sus favoritos. No obstante en  Japón fue completamente ignorado pero su éxito en América y Europa fue bastante grande iniciando una nueva franquicia.

OTROS 

Hubo otros fighting games ese año aunque quizá no tan potentes como los seis que he nombrado más arriba. Entre esos otros juegos destacados resaltaba King of the monsters 2 que ofrecia más monstruos y más ciudades para destruir. 

CONCLUSIÓN 

1992 sin duda fue un año dorado para los fighting games. Superior a 1991 por la cantidad y calidad de los juegos aparecidos convirtiéndose todos ellos en franquicias longevas y respetadas dentro del género. Sin lugar a dudas los juegos de lucha comenzaban a instaurar su reinado como los preferidos de los jugadores.