Regreso al pasado: 1993

1993 fue un año muy prolifico en cuanto  juegos de lucha se refiere. Secuelas de grandes exitos y nuevas ideas ayudaron a consolidar el género hasta el punto de hacerlo el favorito de muchos jugadores. Veamos que juegos salieron ese año:

SUPER STREET FIGHTER II

Capcom lanzó en septiembre de ese mismo años en lo salones nipones una nueva entrega de su saga más conocida. Sin embargo, esta vez no se limito a hacer los cuatro bosses jugables o incluir nuevos movimientos sino que metieron bastantes novedades entras las que se encuentran cuatro nuevos personajes, nuevos movimientos para los antiguos, mejores gráficos debido a que se uso la placa CPS II, nuevos frames para los ataques, rebalanceo, la inclusión de la palabra combo y su puntuación, nuevos colores para los trajes, se redujo la velocidad respecto a sfii turbo para hacerla más similar a sfii dash y se incluyó un modo torneo para ocho jugadores.

Lamentablemente muchos jugadores casuales lo vieron como más de lo mismo y la imagen de la saga comenzaba a resentirse fuera de Japón. El hecho de que su gran rival Snk estuviese sacando franquicias nuevas cada año hizo que varios jugadores se pasasen a los juegos del rival.

GAROU DENSETSU SPECIAL

En un movimiento similar al que Capcom realizó con Sfii, Snk lanzó una revisión de la segunda entrega de la saga añadiendo la coletilla Special al titulo original. El sistema grafico prácticamente continua intacto pero se introduce más velocidad de juego y un nuevo sistema de combos. A los personajes jugables se unen los cuatro bosses de la segunda entrega (¿nos suena de algo?), así como tres personajes de la primera que no aparecieron en la secuela dando un total de 15 personajes jugables.

La saga de snk estaba ya más que consolidada en el mercado y con esta nueva entrega se encargaron de darle a los fans justo lo que querían, una versión especial de su segunda entrega.

SAMURAI SPIRITS

Fiel a lo que en los dos años anteriores estaba haciendo la compañía, 1993 vio nacer una nueva franquicia de lucha. Y como sucedió en años precedentes ofreciendo una idea nueva y original que atrapase a los jugadores. En esta ocasión dotó a los personajes de armas blancas para combatir así como les dio un trasfondo histórico que los hizo diferentes a los 2d fighting games que poblaban los arcades.

Rápidamente Haohmaru, Nakoruru y compañía se convirtieron en iconos y su sistema de juego convenció a todo el mundo. Una nueva saga había nacido.

ETERNAL CHAMPIONS

Sega no tardó en sumarse a la creciente demanda de juegos de lucha y quiso dotar a su mejor consola (Mega drive) de un digno representante del género. Para hecho inventó una historia que permitía incluir personajes de diferentes periodos históricos y los dotó de una ambientación única que enseguida cautivó a los jugadores.

No obstante el hecho de ser un juego exclusivo de una consola impidió que tuviese más repercusión de la que tuvo a pesar de tratarse de una apuesta interesante que aún a día de hoy cuenta con muchos fans.

TMNT TOURNAMENT

Las famosas tortugas ninja mutantes adolescentes se subieron también al carro de los juegos de lucha con dos versiones para super famicom y mega drive basadas en el modelo de street fighter ii. Nos ofrecía la posibilidad de jugar con las cuatro famosas tortugas así como otros personajes de la franquicia como Armaggon o Karai.

VIRTUA FIGHTER

El primer juego poligonal de la historia vio la luz ese mismo año. Sega asombró al mundo con VF y dio comienzo a una nueva época en los juegos de lucha, que, aunque tardaría aún un poco en coger fuerza, se acabó imponiendo a finales de siglo.

Con ocho luchadores y un estilo de lucha más realista Sega se metió al público en el bolsillo, y si bien es cierto que a día de hoy gráficamente está muy desfasado en su día fue un referente en lo que aspecto grafico se refiere.

MORTAL KOMBAT II

La primera secuela del brutal juego de Midway no se hizo esperar. Más personajes, mas movimientos finales, mas equilibrio y un gameplay que enamoró al mundo (menos a Japón que no ve con buenos ojos juegos de lucha hechos fuera de sus fronteras) asentaron definitivamente la saga.

Midway se apuntó un tanto importante al crear y desarrollar una historia interesante, no solo como contexto general, sino para cada uno de sus personajes, cosa que hasta ese momento nadie hacia, lo que le aseguró una legión de fans y permitió que en el futuro se creasen películas, comics y demás productos derivados gracias a la base ya creada.

WORLD HEROES 2

Snk continuó otra de las franquicias que había comenzado el año anterior y lo hizo potenciando los aspectos diferenciadores que esta ofrecía. Se mejoró el sistema de lucha y se incorporaron nuevas arenas con trampas mortales, añadieron nuevos personajes y dotaron a los antiguos de nuevas animaciones y sprites así como golpes especiales.

En definitiva, todo lo que una secuela de un juego de lucha debe ofrecer, lo que hizo que los jugadores siguiesen fieles a la saga que aún tendría que dar mas secuelas.

FIGHTERS HISTORY

Street fighter ii marcó una época y unos estándares para los juegos de lucha que vendrían más tarde. Eso es innegable y fighter history es la perfecta representación de lo que estoy contando. Un juego que tomó tantas licencias del juego de Capcom que se metió hasta en juicios por plagio. Ofrecia no obstante un gameplay entretenido y algunos personajes originales pero no cuajo lo que debería a pesar de tener una secuela en el futuro.

 GOUKETSUJI ICHIZOKU

Una nueva serie veía la luz también ese año. Conocido como Power instincts fuera de Japón enseguida se caracterizó por sus personajes extravagantes y su gameplay. Alcanzaría bastante notoriedad contando con un buen número de secuelas que llegan hasta nuestros días.