Virtua Fighter 5 Final Shodown

Virtua Fighter 5 Final Shodown es la última actualización de Virtua Fighter 5. Tras Virtua Fighter 5 R Sega ha prometido que está es la versión definitiva del titulo aunque no hay duda viendo la trayectoria de las otras versiones que contará con al menos tres upgrades menores (Versiones A, B y C).

Los personajes son los mismos que Virtua Fighter 5 R que añadia dos al roster de VF5. Los principales cambios vienen dados en cuanto a jugabilidad y añadidos extra.

Vamos a analizar los cambios:

Los dos cambios mayores al sistema son la evasión y la eliminación del clash/zero frame throws. Cuando evades movimientos en FS tienes más ventaja que antes porque te estás moviendo al lado del oponente. Si son de los que machacan las strings en ataque eres capaz de colocarte en su espalda con dos evasiones. El concepto es que recibes una mayor recompensa a cambio de un mayor riesgo ya que si eres golpeado con un golpe circular en el proceso de evasión se considera counterhit en lugar de daño normal. Algunos pesonajes cuentan con nuevos movimientos para poder sacar ventaja de este nuevo sistema. Jacky recibe un nuevo barrido bajo, Lau tiene un puño circular nuevo, etc…

En general el rebalanceo parece haber rebajado a los personajes. Sin embargo personajes low tier como Sarah o Eileen son ahora capaces de realizar combos del 50%. En general la opinión de varios top players es que si un personaje cuenta con fuertes opciones de mix-ups, estas no deberían quitar tanta vida. Por ahora los personajes de poco daño pero con varias opciones de mix-ups están causando daños como personajes de peso, por lo que estos han perdido un poco su condición de amenaza.

Los throws han cambiado de manera que ahora se pueden romper en tres direcciones frente a las seis que permitia VF5R. Esto daña especialmente a los personajes grandes que dependen de ellos para ganar.

Gráficamente el juego va sufriendo mejoras respecto a la anterior actualización. Nadie debería esperar un cambio grafico similar al de Tekken 5-Tekken 6 ya que Sega confia plenamente en su motor grafico y lo va puliendo actualización tras actualización. FS si que ha rehecho animaciones de las versiones previas y aproximadamente un 30-40% de las mismas han sido rehechas. Incluso movimientos menores como down attacks, ko stuns e idle animations han sido rehechos.

La banda sonora ha cambiado también con pistas que se mantienen pero nuevas melodías en su mayor parte.

En términos de personalización de personajes no se han introducido muchos objetos nuevos y los que se han introducido salen bastante “caros”. Para alguien que lleva jugando desde la primera versión sin duda no es un punto muy atractivo.

Las barras de vida se han incrementado, consigues orbs más fácilmente que antes pero su precio ha aumentado significativamente.

VIDEOS.