Regreso al pasado: 1994

1994 fue un año nuevamente espectacular para los juegos de lucha. La aparición de nuevas sagas en 3d junto a secuelas de los títulos más importantes en 2d nos dejaron un año realmente glorioso para el género. Repasemos los juegos más destacados:

SUPER STREET FIGHTER II X

Street fighter II recibía su entrega definitiva. Para muchos jugadores casuales de la serie Capcom se limitaba a sacar el mismo juego una y otra vez pero para los que realmente profundizaban en cada entrega ssfiix se convirtió no solo en la mejor entrega de la saga por entonces sino también en una de las mejores y más consideradas aún a día de hoy donde la scene continua siendo tremenda en Japón.

En cuanto a personajes no aporto novedades respecto a ssfii pero cada uno de los dieciséis disponibles recibió golpes nuevos, tanto especiales como normales así como un super combo que pronto se convertiría en un imprescindible en cualquier juego de lucha. Nuevas animaciones, más dificultad (grand master challenge), un final boss totalmente broken, la desaparición de las fases de bonus, juggles, más velocidad de juego y una nueva paleta de colores fueron las novedades más llamativas.

WORLD HEROES 2 JET

Snk continuó su saga temporal con la ampliación de World heroes 2. Espoleados por la continua búsqueda de la perfección por parte de Capcom con sfii, Snk dotó a esta nueva entrega de nuevos movimientos, dos personajes jugables extra, eliminó el modo tag y mejoró los gráficos y sonido del mismo. Sin embargo el juego no cosechó mucho éxito ya que no suponía una verdadera mejora respecto a wh2 como para justificar esta nueva entrega flojeando en varios apartados.

TEKKEN

Lanzado en arcades en el último mes del año, Tekken suponía para Namco una nueva franquicia 3d (tras soul blade) con la que establecerse seriamente en el genero. Sus principales bazas eran unos gráficos vistosos, un sistema de control donde cada botón correspondía a un miembro del luchador y un estilo de lucha espectacular donde con dos golpes podías reducir la vida de tu rival a la mínima expresión.

Sub-bosses diferentes según el personaje que llevábamos y una historia más trabajada de lo normal en el genero hicieron que los jugadores se viesen atraídos por la propuesta y supuso el nacimiento de una de las sagas de lucha más populares.

SAMURAI SPIRITS II

Tras el enorme éxito alcanzado por la nueva franquicia de Snk, su segunda entrega no hizo más que ratificar que se había convertido en una saga a tener muy en cuenta y cuya ida sería larga. Considerada por muchos la mejor entrega de la saga y por otros la segunda mejor entrega, ssii aportó un sistema de combate mucho más depurado y completo que la precuela, hasta el punto de que es difícil encontrar juegos de lucha hoy día con tantas opciones y posibilidades como ssii mostró en su día. Nuevos personajes, una ambientación de lujo y una banda sonora magistral fueron sus otras bazas para triunfar.

VIRTUA FIGHTER 2

El padre de los juegos 3d regresaba mejor que nunca. Si ya sorprendió el año anterior con sus gráficos poligonales y su sistema de juego, ahora mejoraba sus prestaciones de manera exponencial. Gráficamente sufría un lavado de cara muy bueno con modelos mejor formados y reconocibles y jugablemente elevaba su nivel ofreciendo más posibilidades de juego convirtiendo al juego en una representación más fiel de lo que sería un combate real de artes marciales.

Dos nuevos personajes y, sobretodo su sistema más evolucionado lo convirtieron en uno de los favoritos de los jugadores formando una nueva base de players dedicados.

AGGRESSORS OF DARK KOMBAT

Quizá no sea el juego más popular en la historia de Snk y no haya tenido secuelas o repercusión posterior pero la propuesta era muy interesante y se convirtió en una alternativa muy valida a los grandes juegos de la época. Cambios de plano en el escenario, la posibilidad de coger armas en medio del combate y la aparición de Fuuma de World heroes llamaron la atención de los jugadores que no se equivocaron al darle una oportunidad.

VAMPIRE THE NIGHT WARRIORS

Los fans de Capcom comenzaban a demandar juegos diferentes a Sfii y la compañía les ofreció lo mejor que tenían. La saga vampire nacería con esta entrega y se convertiría (con cinco secuelas/expansiones) en una de las preferidas por los jugadores siendo aún muy jugadas en Japón.

Su estilo grafico rompedor, sus personajes carismáticos y diferentes a los visto hasta entonces, su banda sonora lúgubre y acorde con la estética del juego, sus escenarios y ambientación general y sus mecánicas nuevas (chains, proyectiles con diferentes propiedades, ataques ex) hicieron de él uno de los mejores juegos del año.

ART OF FIGHTING 2

Tras el éxito obtenido con la primera entrega Snk ofreció a sus fans una nueva aparición de Ryo y Robert con muchas novedades. La principal era que la plantilla se ampliaba (en modo 1p) considerablemente, añadía una barra de rage y profundizaba en la historia del anterior. Los elementos típicos de la primera entrega (zoom, daños en los combates,etc…) se mantuvieron o fueron potenciados consiguiendo que los jugadores se pasasen al nuevo titulo y mantuviesen con vida la franquicia.

THE KING OF FIGHTERS 94’

Snk decidió que si quería plantar cara a Capcom y su sfii no solo tenía que sacar franquicias interesantes sino crear una nueva que aunase los mejores elementos de todas ellas. La idea consistía en mezclar en un solo juego personajes de varias de sus franquicias y enfrentarlos en equipos de tres personajes. Dotando al juego de un gameplay propio y una jugabilidad exquisita Snk se ganó la aprobación y el respeto máximo con su nueva franquicia.

Lo que en principio parecía un juego único se convertiría en una saga mítica con entregas anuales donde juntar a los mejores personajes de la compañía.

OTROS JUEGOS

1994 fue un año con muchísimos juegos de lucha y gran parte de ellos de una gran calidad. Este articulo se haría demasiado extenso dedicándole a cada uno de ellos una pequeña parte del mismo por lo que me veo obligado a nombrar en este apartado a algunos de ellos, que, si bien no han alcanzado el éxito y repercusión de los antes citados, no son malos juegos y aportaron cosas interesantes al genero.

Entre ellos están Power instinct II, Kaiser Knucle, Gun master o Karnov’s revenge de los cuales podéis leer los análisis en este mismo blog pinchando en el nombre del juego o ver los videos a continuación de aquellos que aún no cuentan con análisis.

CONCLUSIÓN

1994 quizá sea uno de los mejores años para el género de todos los tiempos. La salida de algunos de los mejores títulos de todos los tiempos como ssfiix o ssii así lo confirman así como el nacimiento de sagas míticas como kof, vampiro o tekken. Sin duda un año a recordar y disfrutar.