Más allá de los juegos: Hideki Okugawa

Hideki Okugawa es un compositor musical que trabaja en exclusiva con Capcom. Entre sus obras más conocidas se encuentran las bandas sonoras de Dead rising, apollo justice: ace attourny, biohazard 5 o onimusha 2 y 3. Dentro de los fighting games ha colaborado varias veces con Capcom ofreciéndonos melodías muy conocidas que ahora si, podremos identificar como suyas y ponerle cara.

 

Su primer trabajo dentro del genero para Capcom fue la banda sonora de Vampire: The night warriors. La nueva saga de Capcom comenzó con fuerza gracias a una ambientación y personajes geniales y muy originales. La música era sin duda un aspecto fuerte del juego. Melodías muy acordes con el espíritu de los personajes y los escenarios donde combatían, pronto se convirtieron en temas conocidos y se usarían de nuevo (o con variaciones) en las secuelas.

 

De ahí pasó a encargarse de la banda sonora de Street Fighter Zero 3. Uno de los juegos preferidos de muchos jugadores que contaba con una banda sonora un poco alejada de los cánones de la saga pero que muchos recuerdan con cariño. Temas movidos y enérgicos que invitaban a la pelea convirtiéndose varios de ellos en muy conocidos.

 

Sin embargo su trabajo más conocido es como compositor de la saga Street Fighter III. Street Fighter III new generation era una nueva entrega de la saga que buscaba romper con los esquemas anteriores e innovar en todo lo posible. Esto también sucedió en la musica. Las dos primeras entregas contaban con temas más lentos y orquestados que los de street fighter ii y muy acordes con los escenarios y los personajes que representaban. En Third strike se cambió el registro añadiendo temas más callejeros, con rap, saxos y demás instrumentos no usados anteriormente haciendo que esa banda sonora sea amada por algunos y odiada por otros.

 

La gran popularidad alcanzada por third strike eclipsó a las dos entregas anteriores, pero no debemos olvidar o dejar pasar la oportunidad de recordar los temas que Okugawa nos dejó en aquellas dos primeras entregas. Temas muy acordes con el espíritu del juego con varias composiciones de alto nivel y que, de haberse prolongado en las sucesivas secuelas como sucedió con los temas de Street fighter II, sin duda se habrían convertido en temas míticos.

 

Además de en estos juegos podemos encontrar su marca en juegos de la compañía como X-Men children of the atom o gem fighters. Quizá no sea tan conocido como otros compositores de juegos de lucha, o sus temas tan tatareados y reconocidos globalmente, pero no cabe duda de que nos ha dejado composiciones que, una vez escuchadas, es difícil que se nos vayan de la cabeza.