Regreso al pasado: 1995

1995 fue otro gran año para los juegos de lucha. A nivel de arcade continuó siendo brillante con secuelas esperadas y nuevos juegos que quedaron para siempre en nuestras retinas, y a nivel de consolas, con la irrupción de la nueva generación pudimos disfrutar de ports que, aunque aún no eran ni de lejos arcade perfect, si que eran más decentes que los anteriores. Veamos que nos dejó exactamente ese año:

DOUBLE DRAGON

Techno adapto la popular franquita a la lucha. Con doce personajes conocidos de la franquicia nos ofrecieron un juego de lucha que, sin ser el mejor de su género, si que consiguió ganarse un hueco en el corazón y el bolsillo de los jugadores debido a su sistema de juego plagado de supers y ataques especiales potentes.

GALAXY FIGHT

Sunsoft desarrolló este juego de lucha con un aspecto grafico curioso para la época y que más adelante comercializó junto al también popular Waku Waku 7. El juego se caracterizaba por no tener barras extra aparte la de vida siendo conservador en ese aspecto al contrario que el resto de juegos contemporáneos que optaban ya por los supers como algo básico. Otra de sus características destacables es que no había esquinas en los escenarios haciendo imposible arrinconar a los oponentes.

GAROU DENSETSU 3

Snk decidió continuar ese año su saga del lobo solitario. Dotandole de un nuevo aspecto grafico, incluyendo un tercer fondo de desplazamiento y nuevas mecánicas que afectaban a los saltos de los chars según su peso, bloquear ataques en el aire a media altura o un nuevo sistema de combos. Con diez personajes y tres bosses dotó a la saga de un nuevo aspecto e impulso que se mantendría en sus secuelas.

STREET FIGHTER ZERO

Street Fighter 2 había llegado a su fin. Tras varios updates la versión definitiva ya no podía mejorarse más. De esta manera Capcom optó por reinventar la saga dotándola de un nuevo aspecto grafico, marco temporal y mecánicas. Situado cronológicamente entre la primera y la segunda entrega y con el motor grafico usado en Vampire, Capcom renovó la plantilla, incluyó nuevas mecánicas de juego (zero counter, bloqueo aereo) para conseguir lo que siempre ha hecho: encandilar al público y convertir a este Zero en la primera entrega de una nueva serie de juegos.

ETERNAL CHAMPIONS: CHALLENGE FROM THE DARK SIDE

Eternal Champions fue muy popular entre los usuarios de Mega drive. Una secuela estaba cantada aunque no fue lo que todos esperaban. Salió de hecho para el Sega Cd consiguiendo una expansión mucho menor que el original. Técnicamente era muy superior a este pero no termino de cuajar entre los pocos que consiguieron jugar a él por entonces.

MORTAL KOMBAT 3

Midway dio un paso más adelante con su franquicia. Si bien Mortal Kombat II era un grandísimo juego con Mk3 se propusieron incluir nuevas mecánicas (run, popup combos…) así como renovar totalmente la plantilla consiguiendo un juego que no fue tan popular como la tercera entrega pero sentó las bases del que luego sería el mejor juego de toda la saga: umk3

FUUN MOKUSHIROKU

Snk lanzó un nuevo juego de lucha que enseguida caló entre los jugadores. Con una serie de personajes cada cual más original, la posibilidad de luchar a dos alturas diferentes, armas y ataques especiales de lo más original, Fuun (conocido fuera de Japón como Savage reign) se convirtió en la primera parte de una nueva serie y uno de los juegos más desconocidos fuera de Japón de mayor éxito y nostalgia por parte de los jugadores actuales.

WORLD HEROES PERFECT

La que a la postre sería la última entrega de la saga es también la más completa de todas. Con todos los personajes de la saga en el mismo juego y la nueva mecánica del movimiento especial ABC, whp se convirtió en el más jugado de toda la saga manteniendo aún hoy día una presencia (minoritaria eso sí) en Japón.

TEKKEN 2

Con Namco ya completamente instalado en el mundo de los fighting games llegó la secuela de Tekken. Mejorando en todo a su antecesor tanto en número de personajes, aspecto grafico y mecánicas, Tekken 2 se convirtió rápidamente en uno de los más jugados y preferidos de los jugadores y una razón de peso para defender la superioridad de los 3d por aquellos que pensaban que ahí estaba el futuro de los juegos de lucha.

BATTLE ARENA TOSHINDEN 2

También llego la secuela de bat a los arcades este año. Con cuatro nuevos personajes en el roster y unos graficos más detallados y complejos que la primera entrega gustó a los seguidores de la serie pero no caló demasiado hondo en general siendo una de las sagas más longevas quizá más desconocida para el gran público.

TENGAI MAKYO: FUUN KABUKIDEN

Con el titulo fuera de Japón de Kabuki Klash es el paso a los juegos de lucha de la popular saga de rol. Con todos los elementos de los juegos de rol (personajes, ambientación, movimientos especiales) se convirtió en un juego más que divertido y muy añorado hoy día que, no obstante, pasó bastante desapercibido fuera de Japón debido a la poca popularidad de la franquita fuera del país del sol naciente.

THE KING OF FIGHTERS 95

Año nuevo kof nuevo. La primera secuela del gran juego que hizo Snk hacía un año llegaba a los arcades aportando aún mejores cosas. Los equipos podían elegirse libremente, nuevos personajes se sumaron al roster y una historia más detallada que comenzaba a intuirse grande para futuras entregas hicieron de este kof uno de los preferidos de la saga por muchos jugadores y un gran upgrade respecto al primero.

CONCLUSION

Mas juegos salieron ese año pero he querido destacar estos para que os hagáis una idea de la increíble variedad de títulos que gozamos ese año. Sin duda la irrupción de los 3d fighters ayudó a expandir más el universo de juegos antes de que, por desgracia, las 2d cayeran en un olvido que duró varios años. Pero aún faltaría para ese momento por lo que recordamos 1995 como un gran año para los juegos de lucha.