Empezando con los juegos de lucha: Marvel Vs Capcom 3

Marvel Vs Capcom 3 ya está aquí y, debido a que los juegos anteriores no tienen una comunidad muy grande en nuestro país y esta entrega está siendo ya muy jugada, he creído conveniente dedicarle una entrada de la serie empezando con los juegos de lucha para aquellos que se enfrenten al reto desde el punto de vista de un novato o alguien que está empezando con el juego. No es una guía para expertos sino para conocer los aspectos básicos del juego.

COMANDOS

Mvc3 cuenta con seis botones. Cuatro de ataque y dos asistencias. Los botones de ataque se dividen entre flojo, medio, fuerte y especial. Los tres primeros no necesitan explicación mientras que del especial hablaré cuando nombremos los launchers más adelante.

Los dos botones de asistencia sirven para llamar a nuestros personajes de apoyo. Pulsando uno u otro llamaremos a nuestros compañeros según el orden en que los hayamos elegido. Si queremos cambiar de personaje debemos mantener pulsado un instante el botón de asistencia correspondiente. El botón de asistencia 1 llama al personaje cuya barra se encuentra por debajo de la del personaje activo.

VIDA Y FUERZA DE LOS PERSONAJES

Lo primero de todo es elegir un equipo que nos guste y con el que nos sintamos cómodos. Para ello debemos conocer la vida de cada uno de los personajes así como la fuerza (daño que hacen) que tienen. La siguiente tabla muestra ambos parámetros:

Character

Hit Points

Power Level

Akuma

800,000

74,000

Amaterasu

800,000

55,000

Arthur

800,000

50,000

C. Viper

900,000

61,000

Captain America

1,050,000

62,000

Chris

1,100,000

68,000

Chun Li

850,000

54,000

Dante

900,000

63,000

Deadpool

900,000

63,000

Dormammu

1,000,000

72,000

Doctor Doom

1,000,000

78,000

Felicia

875,000

59,000

Haggar

1,200,000

83,000

Hsien Ko

900,000

64,000

Hulk

1,200,000

94,000

Iron Man

950,000

68,000

MODOK

950,000

65,000

Magneto

850,000

60,000

Morrigan

950,000

52,000

Phoenix

420,000

72,000

Dark Phoenix

420,000

72,000

Ryu

1,000,000

72,000

Sentinel

1,300,000

91,000

She-Hulk

1,150,000

71,000

Spencer

1,050,000

69,000

Spider-Man

900,000

59,000

Storm

850,000

54,000

Super Skrull

1,000,000

73,000

Taskmaster

1,100,000

71,000

Thor

1,250,000

91,000

Trish

850,000

56,000

Tron Bonne

1,200,000

80,000

Viewtiful Joe

950,000

52,000

Wesker

1,100,000

76,000

Wolverine

950,000

70,000

X-23

825,000

55,000

Zero

800,000

55,000

ELEGIR UN EQUIPO COMPENSADO

En Mvc3 hay diferentes tipos de personajes según su estilo de juego. Algunos son muy buenos zoneando y manteniendo al rival alejado mientras que otros se especializan en presionar al rival y no dejarle reaccionar. Si queremos tener más posibilidades de éxito debemos crear equipos compensados.

Una buena idea sería contar con un zoner, un personaje de rushdown y un tercero que pueda aguantar muchos golpes o ayudar a rellenar la barra de super. De esta manera podremos afrontar la gran mayoría de situaciones y enfrentarnos a cualquier equipo rival sin importar que personaje elija nuestro rival. Es importante tener un equipo equilibrado ya que si no contamos con personajes que puedan contrarrestar los del rival lo pasaremos muy mal.

Ejemplos de equipos bien y mal equilibrados serían:

-Equipo bien equilibrado: Sentinel, Wolverine, Dante

-Equipo mal equilibrado: Phoenix, Amaterasu, Chun-li

TIPOS DE ASISTENCIA

Cuando elegimos un personaje debemos elegir también el tipo de asistencia que este efectuará cuando lo llamemos con el botón de asistencia correspondiente. Hay tres tipos de asistencia: alpha, beta y gamma. Difieren según el personaje pero suelen centrarse en ataque con proyectil, antia ir y ataque físico. No obstante dependen del personaje. Fíjate bien a la hora de elegir la asistencia ya que figura el nombre del ataque que realizará ese personaje cuando le llamemos. También nos mostrará la dirección del ataque pudiendo ser ataques frontales, hacia arriba, abajo o instantáneos.

RECUPERAR VIDA

Según somos golpeados una parte de nuestra barra de vida se vuelve roja. Esa parte de la barra la podemos recuperar de diversas formas:

-Sacando al personaje en cuestión y no usándolo durante un rato

-Usando un x-factor con el personaje en cuestión

TERMINOS ESPECIFICOS QUE DEBEMOS CONOCER

Una vez tenemos un equipo equilibrado y conocemos el sistema de asistencias necesitamos saber que hacer en combate. En principio el juego puede parecer muy rápido y confuso por lo que tenemos que conocer ciertos sistemas para poder jugar de forma que sepamos lo que hacemos.

 

Launchers

 

Son ataques que lanzan al rival al aire y nos permiten seguirle con arriba para continuar combos en el aire. Se ejecutan pulsando el botón especial cuando estamos en el suelo. Algunos personajes cuentan con ataques propios con las mismas propiedades que los launchers.

 

Super salto

 

Se ejecuta pulsando abajo-arriba y nos permite saltar mucho más alto de lo normal y aproximarnos al rival de forma segura en muchas ocasiones. También es útil para evitar ciertos supers y pillar desprevenido al rival por la espalda.

 

x-factor

 

Para activarlo tenemos que pulsar simultáneamente los cuatro botones de ataque. Nuestro personaje comenzará a brillar de color rojo y nos otorgará varias ventajas:

 

-Aumento de fuerza (nuestros golpes quitan más)

-Aumento de velocidad

-Nos permite cancelar supers entre ellos para enlazarlos

 

Sin embargo también tiene limitaciones y es que solo lo podemos usar una vez en todo el combate. Hay tres niveles de x-factor según los personajes que tengamos aún con vida. Cuantos más personajes más nivel de x-factor, más dura este.

 

Mvc3 tiene muchos más conceptos que debemos aprender si queremos tener cierto nivel de juego. Air combos, delayed hyper combos, etc… De momento nos centramos en los que he expuesto para comenzar a aprender el juego y, desde ahí, podremos pasar al siguiente nivel.

Recomiendo comprender y tener perfectamente asimilados estos conceptos antes de intentar cosas más complicadas. Así mismo el modo mission es fundamental para aprender combos específicos de personajes y como funciona el sistema de juego más avanzado.