Más allá de los juegos: Torneos

Los juegos de lucha unen a la gente. De eso no hay duda. He conocido muy buenos amigos a través de los juegos de lucha y conoceré más en el futuro. Su carácter social es más que obvio ya que, aunque se pueden jugar de forma individual, están pensados para enfrentar a dos o más personas.

Es a raíz de este carácter competitivo cuando surgen los torneos. Como no, son los japoneses los primeros en organizarlos y también los mejores en hacerlo. Surgen competiciones en salones arcades para poco a poco ir subiendo el listón hasta conseguir campeonatos regionales y, finalmente, la competición nacional por excelencia: el Tougeki.

El Tougeki o sbo es el torneo más importante y prestigioso del mundo. Cada año cambia la rotación de juegos aunque algunos se mantienen inamovibles desde hace mucho tiempo. Los mejores jugadores del país en cada juego se presentan y, debido a su carácter eliminatorio, da lugar a varias sorpresas hasta encontrar al campeón o campeones. Porque una de sus características es que en varios de los torneos se compite por parejas o por tríos.

Alguno de los más grandes jugadores han ganado el Tougeki en alguna edición pasada y cada verano el mundo de los juegos de lucha dirige su mirada a Japón para presenciarlo en streaming primero y adquirir luego los dvd’s de los mejores combates.

En Usa se imitó esta formula con el Evo, el torneo más importante del país que reúne a los mejores jugadores de allí junto con algún que otro Japonés que últimamente se acerca a competir en algunos juegos. Aunque su importancia y su nivel no es la misma que en el Tougeki, es sin duda el segundo torneo más importante del mundo y el nivel exhibido allí deja en pañales al de los torneos de cualquier otra parte del mundo, aunque Europa (gracias a sfiv sobretodo) está consiguiendo un nivel en el ambito internacional que no debe menospreciarse.

Pero no todos los torneos son mega torneos. Cada país, cada juego y cada grupo de jugadores tienen sus propios torneos. En España contamos con el Pride a nivel nacional que se celebra desde hace varios años así como otros torneos importantes que reúnen cada vez a más gente.

Además de esto son muy habituales las quedadas o torneos entre grupos de jugadores de una misma localidad cada cierto tiempo por lo que la competición está más que asegurada. Estos encuentros no solo son socialmente importantes si no que también ayudan a que los jugadores suban de nivel al enfrentarse entre ellos offline con la presión de un torneo donde deben habituarse a que todo el mundo vea y juzgue sus combates.

Los torneos son un aspecto fundamental de los juegos de lucha. La misma evolución del genero (incluso el mismo genero en sí) impulsan este tipo de eventos, donde no solo se busca al mejor jugador, si no que también se une a los jugadores y se consigue una escena que ya quisieran para si muchos otros géneros.