Articulo: Ninjas (Especial Mortal Kombat)

Ryu y Ken, dos personajes clónicos. Mismos ataques, diferentes skins. Con el tiempo fueron diferenciándose pero comenzaron como dos chars idénticos. Mortal Kombat tiene sus propios Ryu y Ken, al menos en apariencia. No se puede esconder que Sub-Zero y Scorpion nacieron como los Ryu y Ken del juego a pesar de que el protagonista era Liu Kang. En esta primera entrega el atuendo era de ninja y solo se diferenciaban por el color: azul para Sub-zero y amarillo para Scorpion.
 
Sin embargo las técnicas eran distintas. Mientras Sub-Zero podía congelar a los rivales y barrerlos, Scorpion los atraía con un arpón surgido de sus manos y se teleportaba para atacar a los rivales por la espalda. El parecido entre ambos era estético teniendo hasta diferentes historias. Mientras Sub-Zero pertenecía a un clan de asesinos, los Lin Kuei, Scorpion buscaba venganza por el asesinato de su familia a manos del primero. Por eso elige el color amarillo como gi, ya que es un color de burla entre los ninja.

Para más inri en Midway deciden incluir un personaje oculto con condiciones concretas para poder enfrentarse a él. Se trata de Reptile, un sirviente de Shang Tsung de apariencia reptiliana que, para camuflarse, usa un gi ninja de color verde. En resumen, tenemos tres ninjas presentes en el juego.

Al año siguiente sale Mortal Kombat II y la plantilla aumenta, incluyendo a los ninja. Como personajes jugables seguimos contando con Sub-Zero y Scorpion con el añadido de Reptile. En esta ocasión el gi es rediseñado diferenciándose los tres por el color del mismo y, ahora también, por la postura de ataque y victoria. Ningún otro ninja en la plantilla a la vista. Pero como siempre, en Mk hay personajes ocultos. En este caso dos ninja más de nombre Smoke y Noob Saibot, el primero con gi gris y el segundo completamente negro. Sin embargo en este caso si son clones. Concretamente de Scorpion, aunque no completamente ya que ambos cuentan con un solo ataque, el harpón. Originalidad cero.

Además MkII incluye también ninja femeninas. Dos concretamente, las Sub-Zero y Scorpion femeninas. Sus nombres Kitana y Mileena. Sus trajes diferentes a los de los hombres pero iguales entre ellas. Solo cambia el color y los ataques especiales, claro. Kitana viste de azul oscuro mientras Mileena lo hace de morado. Otra característica común, a parte del hecho de ser hermanastras, es que ambas portan armas. Kitana abanicos metálicos y Mileena sais.

Como elemento relacionado con el primer Mk hay un tercer ninja oculto de nombre Jade, con el gi de las hermanas pero de color verde. Su arma la misma que Kitana. En total tenemos cinco ninja masculinos y tres femeninos.

Llega Mortal Kombat 3 y los ninja desaparecen. Debido al despido el actor que daba vida a los ninja masculinos estos desaparecen del roster. Solo permanece Sub-Zero pero si su tradicional gi completo, desenmascarado. Las ninja femeninas desaparecen igualmente. Completo barrido de ninjas. Solo podemos volver a ver a Noob Saibot como personaje oculto no jugable y con el sprite de Kano y sin movimientos especiales.
Entre el despido de Pesina y la parcial renovación de la plantilla parecía el fin de los ninja en Mk. Afortunadamente no fue así.

Llega Ultimate Mortal Kombat 3, el mejor juego de la saga, y con él, el retorno de los ninja. Junto a Sub-Zero desenmascarado se añaden Scorpion y Reptile como jugables más Ermac, Human Smoke y Suz-zero clásico como ocultos jugables. Todos los conocidos hasta el momento más Ermac y menos Noob Saibot que permance oculto. El gi es rediseñado pero todos continúan compartiendo el mismo cambiando los movimientos especiales, el color y las poses de combate y victoria. En cuanto a ninjas femeninos tenemos las tres conocidas: Kitana, Mileena y Jade, esta jugable por vez primera. El traje también se rediseña y a Jade se le dota de un arma diferente de la de Kitana, un bo. Seis ninja masculinos jugables y tres ninja femeninas. Respecto a Mk3 la población ninja sube exponencialmente.

Con Trilogy aumenta aún más hasta alcanzar el máximo historico. Al plantel de Umk3 se le suma Noob Saibot como jugable y la nueva incorporación de Rain al que ya se ve en la intro de Umk3. Noob Saibot cuenta por primera vez con moveset propio y a Rain se le otorga un gi morado. Así los ninja masculinos forman una especie de arco iris: azul, amarillo, verde, rojo, gris, negro y morado.
¿Qué color falta por añadir?. ¿No sería una buena idea crear un nuevo ninja que englobe a todos?. Dicho y hecho. La respuesta es Chameleon, un ninja semi-transparente cuyo gi y técnicas cambian cada pocos segundos imitando al resto de ninja masculinos. En la versión de Nintendo 64 le sustituye Khameleon, la versión femenina que cambia entre las ninja femeninas.
Para algunos comienza a sonar a chiste la presencia de tantos ninja o de falta de originalidad en el diseño. Con el cambio de rumbo de la saga tras Trilogy también cambia la situación y presencia de los ninja.

En Mortal Kombat 4 solo permanecen de inicio Sub-Zero, Scorpion y Reptile, pero este último sin gi mostrando su lado de lagarto. Luego se sumará Noob Saibot como oculto y en Mortal Kombat Gold las ninja femeninas Kitana y Mileena, pero aún así estamos lejos del número de ninja de Trilogy.

Con Deadly Alliance cambia radicalmente la situación de los ninja. Femeninas solo queda Kitana y masculinos Scorpion es el único que mantiene Gi aunque rediseñado. Reptile continua en su forma de lagarto y Sub-Zero está desenmascarado. Nadie puede achacar al juego ya de tener trajes clónicos.

En Deception vuelven Mileena y Jade con gi diferenciados y desaparece Kitana en el lado femenino. En el lado masculino desaparece Reptile y se suma Ermac y Rain con trajes nuevos y Noob Saibot y Smoke como pareja (Smoke como robot). Los ninja con gi de colores han pasado a la historia. En Armageddon tenemos a todos los chars de la saga de nuevo con los ninja totalmente diferenciados en los trajes.

Ahora llega Mortal Kombat 9 y con él los ninja. Tenemos confirmados a Sub-Zero, Scorpion, Reptile, Ermac y Noob Saibot por parte masculina. Los gi de los dos gi de los dos primeros solo mantienen el color original siendo el diseño claramente diferente. Reptile mantiene su forma de lagarto y Ermac y Noob Saibot sus trajes de Deception. Por parte femenina tenemos a las tres ninja: Kitana, Mileena y Jade con los trajes de Armageddon.

No obstante ya hemos visto como podemos descargar los trajes clásicos (gi identicos de colores) al menos para Sub-Zero, Scorpion, Reptile, Ermac y Jade pero seguramente veremos para el resto de ninja. Sin duda es la vuelta de los personajes clónicos en cuanto a diseño, pero no cabe duda de que todos los jugadores veteranos elegiremos estos trajes para jugar sobre los nuevos. El gi ha vuelto.