Regreso al pasado: 1996

Un nuevo año en nuestro regreso al pasado que ya se sitúa en el segundo lustro de la década de los 90. De nuevo un año con juegos de lucha muy interesantes junto con las inevitables secuelas:

STREET FIGHTER ZERO 2

Con la franquicia Sf siguiendo un nuevo rumbo, nos llega la secuela de Street Fighter Zero. Conserva los elementos del primer juego de la nueva saga añadiendo el custom combo así como un buen puñado de personajes antiguos y otros totalmente nuevos en la saga (Sakura, Rolento). Superaría con mucho a la primera entrega siendo uno de los sf mejor considerados históricamente por los fans.

STREET FIGHTER EX

Con una entrega de Sf este año no habría suficiente. Capcom encarga a la gente de Arika un sf poligonal para desafiar a Vf, Tekken, Toshinden, etc… Con jugabilidad 2d pero movimientos de cámara en 3d este sf se queda a medias. Es entretenido y cuenta con elementos jugables muy interesantes pero se siento muy lento y no llega a convencer del todo a los jugadores.

ART OF FIGHTING 3

Snk no lo sabía aún, pero con esta entrega estaba finalizando la saga de Ryo y Robert. Un juego interesante que cambiaba bastante respecto a las dos primeras entregas y que, pese a tener detalles interesantes, no llego a cuajar como a snk le hubiera gustado.

BREAKERS

Una de las novedades más agradables de este año. Un juego de lucha muy vistoso gráficamente, con una plantilla de luchadores curiosa y un gameplay muy adictivo que te hacia jugar una y otra vez. Personalmente no puedo ser totalmente parcial con este juego ya que es uno de mis favoritos de todos los tiempos. Un autentico imprescindible.

THE KING OF FIGHTERS 96

La saga continúa. Tras dos entregas llega una nueva de la franquicia ya por entonces estrella de Snk. Más personajes, nuevas mecánicas, y una historia que continua profundizando en Orochi suponen un nuevo bombazo de snk y un gran juego. No a la altura de los mejores y más recordados kof pero una más que digna entrega de la saga.

FUUN SUPER TAG BATTLE

Snk está que lo tira en 1996. La secuela del divertidísimo Fuun llega a los arcades con novedades. A los nuevos personajes y movimientos se une ahora un modo tag que nos permite cambiar a los personajes en medio del combate aportando un aire distinto a la primera entrega en lugar de ser un juego totalmente continuista.

SAMURAI SPIRITS IV

La saga de los samurai de snk llega a un punto máximo este año. Considerados por los jugadores más hardcore la mejor entrega de la saga, pule todo lo que había que pulir respecto a la tercera entrega y añade un gran sistema de combos. Más personajes y más carismáticos y un sistema de lucha realmente profundo.

WAKU WAKU 7

Otra de las caras nuevas en el género de aquel año. Un juego muy vistoso gráficamente, divertidísimo y que ha dejado una gran impronta en los jugadores que, aún hoy, lo recuerdan con especial cariño. No destaca por su gran plantilla de personajes pero si por lo originales que eran y la diversión y profundidad del juego.

VIRTUA FIGHTER 3

La entrega poligonal más técnica regresa con un nuevo juego. Más personajes, mejores gráficos y un sistema de juego aún más depurado son sus principales armas. Se convertiría en el mejor de la saga por el momento y sería mejorado el año siguiente con la modalidad tag battle.

TOSHINDEN 3

La saga Toshinden continúa aunque comienza a mostrar síntomas de estar muriéndose. No supone una gran mejora respecto a la segunda parte y, en general, no goza de mucho reconocimiento o fama entre los jugadores. Un juego interesante no obstante.

MORTAL KOMBAT TRILOGY

Un lanzamiento en esta lista solo para consolas (no arcade) que suponía el megamix definitivo de la saga hasta entonces. Como podeis ver en el análisis que le dedico en el especial de la saga, un juego mal hecho con multitud de fallos que solo se puede tomar como un juego para divertirse un rato debido a la mala programación del mismo.

DEAD OR ALIVE

Un nuevo contendiente llega a las arenas poligonales. Gráficamente no destaca especialmente respecto a Vf3 o Tekken 2 pero si añade elementos más que interesantes al gameplay como las contras o las danger zones. Un juego que impulsaría una nueva saga y que, pese a que aún le faltaba profundidad, suponía una gran piedra de toque para comenzar.

SOUL BLADE

Una nueva saga de Namco que quería diferenciar de Tekken mediante el uso de armas blancas. Un muy buen titulo que aporta no solo las armas blancas al género de la lucha poligonal, si no también una plantilla muy carismática y un sistema de juego completo y entretenido.

OTROS

Seguro que me dejo alguno que otro importante fuera de la lista pero es muy difícil recopilarlos todos sin dejarte nada. Ese año hubo otros títulos como War gods o el cancelado Primal rage 2, si bien los más importantes y definitorios son los de la lista superior. Otro gran año para los juegos de lucha.