Primeras impresiones de Phantom Breaker

Ya lanzado en Japón en exclusiva para Xbox 360 y con fecha aún por determinar en el resto del mundo (espero que salga de las islas), he podido probar una versión demo del juego y comprobar por mi mismo si lo que hemos ido viendo en el blog en los últimos meses era tan interesante como parecía. Veamoslo:

Phantom Breaker es un juego de 5pb con estetica anime. Se mueve en las 2d y, aunque a primera vista pueda parecer de corte Blazblue, Melty Blood, tiene varios elementos que lo diferencian de los juegos nombrados. La plantilla de personajes puede parecer escasa (10 personajes) pero en mi opinión mejor que sean pocos y variados que no decenas y mal equilibrados.

Graficamente entra por los ojos enseguida, musicalmente no se queda atrás. Quizá no sean melodias de las que recordaremos toda la vida pero si son pegadizas e incitan al combate. El sistema de juego divide los botones en cuatro tipos diferentes, golpes flojos, medios, fuertes y especial. El sistema de tres intensidades en los golpes permite elaborar chains desde el más débil hasta el más fuerte, mientras que el botón de especial cumple con varias funciones.

La más elemental es la de usar los movimientos especiales de cada personaje. Olvidaos de hadoukens y shoryukens, los especiales se realizan pulsando el botón de especial junto con una de las cuatro direcciones del stick (adelante, abajo, atrás o arriba) variando los movimientos. Esta fácilidad para ejecutar movimientos puede echar para atrás a puristas pero no creo que perjudique a la profundidad del juego en absoluto. Me explico.

Junto con estos movimientos el botón de especial nos permite realizar otros movimientos más avanzados como parries o just defended. Los terminos son diferentes pero la funcionalidad viene a ser esa. De esta manera podemos anticiparnos a los ataques de los rivales y obtener ventaja de frames tras bloquear sus ataques o dejarlos indefensos tras una contra.

Otros elementos básicos como el quick recovery, throws, supers y dashes también están presentes en el juego ayudando a profundizar más en el gameplay y mejorando la experiencia de juego.  Se incluye una especie de super que ralentiza al rival y nos permite golpearle sin piedad mientras la barra de super se vacia. No he podido análizar la versión completa (ya llegará el análisis correspondiente) por lo que no he podido profundizar demasiado en las mécanicas.

Los personajes ofrecen bastante variedad, de los cuatro que he podido probar todos son diferentes entre si, no solo en aspecto si no también en la forma de llevarlos. Al seleccionarlos el juego nos pregunta si queremos usarlos en versión quick o hard variando ciertas caracteristicas de los mismos tipo The last blade.

En definitiva y tras un primer contacto el juego pinta muy bien, las sensaciones son muy buenas, y solo queda esperar a una distribución fuera de Japón (gracias Microsoft por la region lock) para poder disfrutarlo en su totalidad.

A continuación os dejo un par de videos grabados durante mi primer contacto con el juego: