Articulo: Escenarios (Especial Mortal Kombat)

Mortal Kombat es una saga muy conocida por muchas cosas. La sangre sobre todo. Pero uno de los elementos que más destacan y que menos ruido hacen son los escenarios. Vacíos de personas en el fondo, oscuros y desapacibles en general, son uno de los elementos más importantes en un juego a la hora de ambientarlo, y, en MK, la ambientación es clave.

Con la primera entrega sin embargo no vemos los mejores escenarios de la saga. Quitando The pit y Goro’s lair, son todos muy luminosos o poco tétricos. No obstante podemos ver elementos móviles en los fondos como en el salón del trono de Shang Tsung o en The coutyard. Debido a la historia con el torneo de fondo los escenarios se centran en ese aspecto, llevándonos a lugares como la saga de los campeones. En el lado tétrico destaca Goro’s lair donde tienen lugar los combates finales.

Con MKII llegan más escenarios oscuros en consonancia con el tono de la historia. Con el traslado de los guerreros de Raiden al Outworld, los escenarios muestran los parajes tetricos e inhóspitos propios de este mundo. Lugares como Wasteland, The living forest o The portal son una buena muestra. Como homenaje a The coutyard este regresa con Shang Tsung siguiendo el combate y Sonya y Kano encadenados de fondo. Escenarios míticos que nos ha legado esta entrega se cuentan a montones: Dead pool, living forest, the armory, the pit II…

Con MK3 continua la tendencia de incluir escenarios acordes con la historia. En este caso con la invasión de Kahn a la Tierra luchamos en lugares reconocibles como la calle, el metro o una iglesia. Eso sí, con el filtro oscuro de la invasión. Lugares vacíos de vida donde solo luchan los personajes para frenar la invasión. Los escenarios ganan en detalle gracias a la mejora grafica observando más elementos como periódicos que vuelan por la acción del viento, portales en la distancia que permiten la entrada de las hordas del emperador, etc…

UMK3 mantiene todos los escenarios de la tercera entrega menos The bank y añade unos pocos que pronto se convierten en míticos como Scorpion’s lair o jade’s desert. Trilogy, como compilación de la saga que es, incluye todos los escenarios de la saga permitiéndonos incluso luchar en el fondo de The pit.

Con MK4 cambian los escenarios al pasar a los gráficos poligonales. Continúan vacíos de movimiento con la única excepción de la incesante lluvia del escenario Rain. Sin embargo lo que en las entregas 2d era un acierto (escenarios vacíos, oscuros), aquí se vuelve en su contra. Al ampliarse los escenarios (por el desplazamiento lateral) se ven más vacíos aún siendo los fondos bastante pobres en detalle en general. No hay ni un solo escenario que haya pasado a la historia o sea digno de recordarse

La situación mejora con las siguientes entregas, y si bien en Deadly Alliance tampoco son especialmente memorables, si que cuentan con fondos y detalles más elaborados que nunca. Salvo excepciones continúan siendo oscuros. En Deception se va más allá, con escenarios de varios planos, más detallados, oscuros, e incluso con elementos mortales incluidos. Sin duda los escenarios de Deception son los mejores de la era 3d. Armageddon no innova en este aspecto manteniendo escenarios previos sin qu que sean los nuevos especialmente reseñables.

Con el crossover con Dc no hay alternativa. Teniendo en cuenta que la mitad han de ser de Dc no podemos juzgarlos como escenarios al uso de la saga. Los escenarios de personajes de MK son sosos en general, poco espectaculares y no dignos de recordarse o recuperarse en general.

Afortunadamente con el nuevo juego la situación ha cambiado. Volvemos a los escenarios clásicos (de la primera trilogía) rehechos de tal manera que lucen mucho más espectaculares. The living forest, the graveyard o the church lucen de miedo. Oscuros, vacíos de vida y con gran cantidad de elementos de fondo y más amplios, son un placer para la vista y vuelven a colocar los escenarios en el puesto de honor dentro de la saga que nunca debieron abandonar.