Articulo: Plantillas (Especial Mortal Kombat)

Uno de los aspectos que más preocupan a los jugadores a la hora de recibir un nuevo juego de lucha es el número de personajes con los que cuenta. Siempre ha sido así. Se quieren plantillas amplias con personajes diferentes entre si. No obstante los jugadores más hardcore suelen preferir plantillas más cortas en pos del equilibrio, la gran mayoria de jugadores quieren cuanto más mejor.

Otro aspecto a tener en cuenta es la renovación y cambios en el roster a través de las secuelas. La corriente más extendida es la de mantener la plantilla del juego anterior añadiendo nuevos chars, perdiendo, a lo sumo, algún personaje en el camino. MK en este aspecto siempre ha arriesgado renovando sus plantillas de forma profunda.

Mortal Kombat contaba con siete personajes jugables. Hoy día parecen pocos pero en la época era prácticamente el standard fijado por sfii (8 chars) e imitado en multitud de títulos. Los siete personajes son muy carismáticos siendo todos ellos hoy fundamentales en la saga. Junto a ellos tres personajes más en concepto de ocultos y bosses. Dos Ninja, un asesino, un dios, un actor de artes marciales, una policía y un maestro Shaolin forman el heterogeneo grupo.

 

 

Con MKII comienzan los cambios, especialmente influidos por la historia, sin ningún miedo a eliminar personajes en pos de la coherencia argumental. Así nos quedamos sin Kano y Sonya apresados por Shao Kahn. Los otros cinco personajes de la primera entrega se unen a la nada desdeñable cifra de siete caras nuevas. Dos directamente no jugables de MK como son Reptile y Shang Tsung (rejuvenecido) y cinco totalmente nuevos (kung lao, jax, baraka, kitana y mileena).

Un cambio de roster atractivo que otorga al juego más variedad que el primero. A estos doce personajes jugables se les añaden 2 nuevos bosses (Kintaro y Kahn) y tres ocultos (Smoke, noob saibot y jade).

 

 

Con MK3 llega la primera revolución fuerte de la plantilla, debido, entre otros motivos (historia, renovación habitual), al despido de Pesina, actor que daba vida a todos los Ninja masculinos, Cage y Raiden. Esto conlleva la desaparición de estos personajes manteniéndose solo sub-zero con la cara descubierta (interpretado por otro actor). Otros chars de la segunda entrega como Baraka, Kitana y Mileena desaparecen también. Un barrido importante del roster.

Respecto a MKII desaparecen un total de siete personajes y se incorporan otros tantos. Vuelven Kano y Sonya de la primera entrega junto a las nuevas caras de Kabal, Sindel, cyrax, sektor, stryker, nightwolf, sheeva y robot smoke como oculto jugable. Una autentica revolución en la plantilla que gustó a muchos y disgustó a unos pocos (los fans de scorpion especialmente). Puede gustar más o menos este cambio pero no se le puede negar a Midway tener un par para llevarlo a cabo frente al continuismo que imperaba en los juegos de lucha de la época.

No obstante esta revolución, con umk3 vuelven las cosas a un cauce más tradicional. Continúan ausentes chars como Cage, Raiden o Baraka, se mantiene la plantilla de mk3 y vuelven scorpion, reptile, classic sub-zero, kitana y mileena. Jade aparece como jugable por vez primera y debutan ermac y human smoke. Una concesión a los fans esta vuelta de los Ninja tanto masculinos como femeninos y, en mi opinión, un acierto no traer a otros como Cage, Raiden o Baraka.

 

 

Llega Trilogy y como recopilatorio que es  incluye a todos los chars de la saga. Así regresa incluso Cage (con nuevo actor), Raiden y Baraka, esto últimos con el skin de Mkii. Son seleccionables incluso los bosses y versiones antiguas de ciertos personajes. Interesantes adiciones pero ya puestos a pedir también podrían haber incluido versiones clásicas de otros chars como Sonya, Liu Kang o Shang Tsung. No solo recopila si no que incorpora también dos nuevos chars: noob saibot y rain. Sobredosis de personajes.

 

 

Mk4 supone tanto un reducción de plantilla así como otra revolución de la misma. Siguen personajes clásicos, pero con la nueva trama se incluyen bastantes caras nuevas. Así tenemos a antiguos conocidos como kang, cage, sonya, jax, scorpion o sub-zero junto a debutantes como tanya, fujin, jarek, Reiko o quan-chi. Un montón de caras nuevas que, aunque se puede discutir si son totalmente novedosos por su movelist, dotan al juego de nuevos aires. Luego meterian más personajes antiguos en las versiones domesticas (goro, noob saibot) o en mk gold (baraka, kung lao, cyrax, sektor, kitana y milena).

 

 

Mk4 fue un impass en cuestión de plantillas ya que con deadly Alliance se rediseña la saga. Se recuperan personajes clave de la saga y se añaden caras nuevas olvidando por completo las adiciones de mk4 con la excepción de quan-chi. Bo rai cho, kenshi o li mei son solo unos pocos de los nuevos. Renovación parcial de la plantilla pero renovación al fin y al cabo ya que personajes miticos como mileena, baraka, ermac, sindel o kabal entre otros no hacen acto de aparición.

 

 

Con deception sucede algo parecido. Se mantienen personajes de da pero se sustituyen clásicos de este por otros como mileena, baraka, ermac, noob/smoke, kabal, sindel o nightwolf. Viene a ser una plantilla continuista y complementaria a la de da pero también se añaden bastantes caras nuevas como Kira, Darrius, kobra, etc…

 

 

Con armageddon sucede lo mismo que con trilogy. Al ser un recopilatorio aparecen todos los personajes de la saga incluyendo bosses.

 

 

Mk vs dc es un alto en el camino de la saga. Al no ser un juego de la saga en si mismo la plantilla de mk se limita a algunos de los personajes más icónicos de la serie. La primera y la segunda entrega nutren el roster básicamente.

 

 

Ahora con el nuevo mortal kombat tenemos una plantilla bastante amplia (28 mas dlc), apareciendo todos los chars hasta umk3 y alguno de trilogy como noob saibot y rain como dlc incluyendo alguno incluso posterior como quan chi o nuevos como Cyber sub-zero. Lo que parece claro es que no veremos caras nuevas hasta una secuela con la única excepción de Skarlet.