Regreso al pasado: 1997

1997 fue un año muy importante para el género. No solo varias de las mejores secuelas de las sagas más famosas fueron lanzadas ese año, sino que también contamos con numerosos títulos de calidad que hicieron que los juegos de lucha fuesen lo que todo el mundo quería jugar por entonces.

STREET FIGHTER III NEW GENERATION

Capcom decidió dar un vuelco a su franquicia estrella y cambiar la saga por completo. Muchos jugadores comenzaban a estar molestos por, según ellos, jugar a lo mismo de siempre, por lo que Capcom reaccionó con una verdadera tercera entrega revolucionaría.

Solo se mantienen Ryu y Ken de los jugadores conocidos incluyendo una gran variedad de nuevos rostros en el plantel. Mejores gráficos, un sistema de juego que introducía el parry, elección de super arts, recuperación de fases de bonus… En definitiva, un gran juego que rompia con lo visto en la saga y hacia avanzar la serie en un nuevo territorio.

STREET FIGHTER EX PLUS ALPHA

Aunque solo suelo reseñar juegos arcade en esta sección, quiero mencionar la aparición en psx de la versión definitiva de la primera entrega de la serie Ex. Tras su paso por salones como street fighter ex, y posteriormente ex plus, llegaría a consolas este port que incluía más personajes, bonus, modos de juego y diversas opciones. No obstante reducía la velocidad del juego con lo que no todos los jugadores quedaron satisfechos.

THE KING OF FIGHTERS 97

Estaba claro que ya por entonces kof era la saga estrella de snk. Con una entrega anual, kof 97 se convirtió rápidamente en uno de los mejores de la saga y preferido por los jugadores. Introduce dos estilos de lucha: advance y extra, cambia la forma de rellenar la barra de super, se presenta el max mode y se añaden nuevos personajes como novedades más destacadas.

Kof 97 se convirtió en el mejor juego de la saga por entonces y, aún hoy día, muchos jugadores de toda la vida lo ponen solo por detrás de las entregas del 98 o 02 siendo una de las entregas más jugadas online en sistemas como ggpo.

THE LAST BLADE

A finales de año salió Bakumatsu roman: gekka no kenshi, también conocido como the last blade fuera de Japón. El juego recoge en cierta medida el testigo de Samurai spirits al presentarnos personajes armados en una época pasada de Japón. Con una serie de personajes muy carismáticos y un sistema de juego único que nos permite elegir dos tipos diversos de estilos de lucha para cada personaje, The last blade se convirtió en un clásico instantáneo, un juego muy querido y uno de los mejores 2d Fighters de la historia.

SAMURAI SPIRITS (64)

A finales de año también Snk lanzó la primera entrega 3d de su saga de luchadores armados más conocida. Desarrollado para la plataforma hyper neo geo no es un juego muy recordado por los fans de la saga. Sus rudimentarios gráficos y su sistema de juego tosco lo convierten más en un experimento que en una digna continuación de la saga.

TEKKEN 3

La saga Tekken avanzaba sin freno debido a su gran popularidad. Ese mismo año (un año más tarde en consolas) llegó la tercera entrega, una de las favoritas de los jugadores y una piedra de toque en la serie. Aportando un sistema grafico muy mejorado, nuevos personajes, cambios en el gameplay y una mayor velocidad de juego, consiguieron catapultar el juego entre los más jugados en los salones recreativos de todo el mundo.

VIRTUA FIGHTER 3 TB

Tras el éxito de la tercera entrega de la saga, Sega decide sacar una edición mejorada de la misma antes de ponerse manos a la obra con una cuarta entrega. El principal añadido es la posibilidad de jugar en equipos (de ahí el team battle del titulo).

FIGHTERS MEGAMIX

Lanzado originalmente en saturn en Japón el 21 de diciembre de 1996 y en usa y Europa ya en el 97, este juego de Sega pretendía ser un compendio de dos de sus sagas de lucha más conocidas: Virtua fighter y Fighting vipers lanzado exclusivamente para consola. Se incluyen también personajes de Virtua Cop o hasta de Daytona Usa para completar una plantilla bastante atipica.

Al jugador se le da la opción de elegir entre el estilo de juego de vf o de fv cambiando el juego acorde a esta decisión. Por otro lado se incluyen numerosos modos de juego que alargan la vida del producto, el cual, por otro lado, no cala especialmente profundo en los jugadores.

RIVAL SCHOOLS

Lanzado en arcades en 1997 y portado un año más tarde a psx, rival school es la nueva propuesta de Capcom en lucha 3d. Ubicando la historia en institutos japoneses ofrece una propuesta más interesante que la de Arika con la versión 3d de street fighter. Luchando por equipos de dos personajes, con muchos elementos de gameplay interesantes (counters, parries, cancels), y personajes carismáticos, pronto se convierte en un juego favorito de los jugadores. Es cierto que gráficamente no despunta pero se compensa con la enorme diversión que produce.

BUSHIDO BLADE

Lanzado solo para psx, Bb propone una nueva forma de ver los juegos de lucha más realista. Sin barras de vida y con escenarios inmensos, los personajes pueden morir de un solo golpe. Todos luchan con armas blancas y pueden perder la capacidad de usar sus brazos o piernas según los golpes que reciban. Con un planteamiento tan curioso se convierte en una alternativa genial en consolas para los clásicos juegos de lucha, aunque, por no ofrecer lo mismo que todos, no todo el mundo le presta la consideración que merece.

VAMPIRE SAVIOR

Capcom prosigue su saga de vampiros y demás monstruos clásicos con la que, sin duda, es la mejor entrega de la saga. El juego mantiene los personajes antiguos con la excepción de Donovan, huitzil y pyron y añade a Jedah, q-bee, lilith y b.b. hood. Con varias novedades en el sistema de juego pronto se convierte en uno de los arcades más jugados en Japón, y, aún hoy día, se celebran torneos en los salones con mucha frecuencia.

 

CONCLUSIÓN

Seguramente me dejo títulos interesantes fuera de este listado pero realizar un repaso de todos los títulos de lucha durante un año es una tarea titánica por lo que me limito a mentar los más conocidos o representativos. Sin duda un año muy bueno para el género que ya estaba entre los preferidos por todo tipo de jugadores.