Momentos decisivos de la historia de los juegos de lucha (I)

Hoy comienzo una nueva sección en la que, entrega a entrega, voy a analizar los momentos más importantes del género de los juegos de lucha. Esos momentos, innovaciones o aportaciones, que fueron lo suficientemente novedosos e interesantes para marcar estilo y revolucionar la industria.

Chun-li, la primera protagonista femenina

No es del todo cierto ya que como podéis ver en el especial de historia de los juegos de lucha ha habido un par de excepciones pero no realmente como juegos de lucha al uso y tampoco como el impacto que supuso la introducción de Chun-li en Street Fighter II.

Acostumbrados a que siempre jugásemos con y contra (con algunas excepciones como rivales) personajes masculinos la novedad era más que evidente. No solo era un personaje femenino sino que además era lo suficientemente interesante y fuerte como para convertirse en uno de los favoritos de los jugadores.

Obviamente el descomunal éxito del juego de Capcom ayudó a mitificar su figura y su impacto en la industria. No es lo mismo si el debut se hubiese producido en un juego minoritario o con menos impacto mediático, pero eso no quita que Chun-li se haya ganado un sitio en la historia de los juegos de lucha.

En una plantilla de ocho personajes Chun-li destacaba por ser una mujer femenina pero fuerte, de profesión policía y nacionalidad china contaba con ataques que pronto se convertirían en marca registrada.

Desde entonces muchos personajes femeninos han aparecido en juegos de lucha siendo totalmente normal encontrar unos cuantos en cada plantilla aunque siguen siendo menos que los personajes masculinos (con excepciones como Arcana Heart). Muchos han intentado copiar a Chun-li pero ninguno lo ha conseguido y, a día de hoy, podemos decir sin equivocarnos que es el personaje femenino de juegos de lucha más icónico de todos los tiempos con una presencia record en número de juegos.