Grandes sagas del cine de terror: Friday the 13th (I)

Bueno, a partir de ahora iré añadiendo regularmente artículos relacionadoscon las sagas cumbre del cine de terror que adoro. Mi primer artículo deberíaser sobre Halloween que es mi saga favorita de killer on the loose pero pordiversos motivos no he podido acabarlo por lo que empiezo por otro de losgrandes: Jason Voorhees. ATENCION: El artículo es bastante extenso, si lo leesentero que sea por tu cuenta y riesgo, no se tomaran medidas legales contra elresponsable del mismo por posibles problemas psicológicos ocasionados de lalectura del artículo.

 

Friday the 13th (Viernes 13 para todo el mundo menos para algunos paíseslatinoamericanos que la denominan Martes 13) es una de las sagas más popularesdentro del splatter. Durante la década de los 80 se convirtió en todo unreferente y consiguió afianzarse dentro de la cultura americana de la época.Montones de imitadores aparecieron intentando imitar las hazañas y el éxito deJason pero muy pocas lo consiguieron. Otras como Halloween que empezaron suandadura antes se contagiaron del espíritu killer on the loose del que hacíagala Jason y pasaron de ser películas más de suspense y pocos muertos afestivales de cuerpos mutilados y sangre.

 

En este artículo pretendo repasar la trayectoria de la saga para todo aquelal que le interese. Aviso que voy a soltar un buen tocho y, si alguienconsidera que he cometido algún error o no estoy acertado con algo tienederecho a expresarse con total sinceridad que para eso está la opción de loscomentarios. Comienzo con la primera parte del artículo que irá apareciendo poco a poco en el blog:

 

Friday the 13th (Viernes 13): El origen de la leyenda

subir imagenes

La película se estrenó en 1980. El director fue Sean S. Cunningham y los fxcorrieron a cargo del maestro Savini que hace una cameo en el film. 

 

Argumento: La historia comienza con la reapertura del campamento de veranode Crystal Lake, que desencadena una oleada de extrañas muertes. Veintitrésaños atrás, el pequeño Jason Vorhees había fallecido ahogado en el lago y sumadre parece no haberlo superado. Ahora la señora Vorhees es la encargada deimpartir su particular venganza. 

 

Curiosidades: Al contrario de lo que mucha gente piensa hoy día (como se vioen Scream) el asesino de esta película no es Jason (al que vemos al final de lamisma emergiendo del lago) sino su madre. En la película uno de los personajesestá interpretado por un jovencísimo Kevin Bacon al que no tardan mucho enmatar. Tom savini cuenta que durante semanas estuvo yendo a las salas de cinepara comprobar cómo reaccionaba el público en la escena final. Friday the 13thconsiguió una nominación a la mejor película en la primera edición del festivalitaliano Mystfest, así como otra nominación al Razzie Award a la peor películay a la peor actriz principal, Betsy Palmer. Al año siguiente la película eraparodiada por Howard R. Cohen en la comedia Saturday the 14th.

 

Otras reseñas: La música corrió a cargo de Harry Manfredini que creo el míticotema de la saga gracias a una frase que pronuncia la señora Voorhees en lapelícula. Tomando dos de las palabras de dicha frase (Kill y mum) compuso esesonido tan particular que precede la llegada del asesino. La película causomucha polémica en la época pero tal hecho solo sirvió para motivar a la gente air a ver un film que decían era tan violento.

 

Body Count: Pamela Voorhees mata a un total de nueve personas a lo largo dela película cifra más que considerable para un film de principios de los 80

 

Opinión personal: Primera de la saga aunque poco tiene que ver con todo loque vendrá después. Sin llegar a poseer la calidad de Halloween de JohnCarpenter no deja de ser una película correcta y entretenida que al fin y alcabo es para lo que la hicieron. Innovó en cuanto a muertes originales y,aunque clonó el modus operando de Michael Myers (ir colocando los cadáveres enlugares estratégicos) continuaría usando este sistema durante toda la sagamientras que Michael tiraría por otros derroteros. En definitiva un buenentretenimiento y una digna forma de contar el origen del más destructivodemonio del cine gore.