Spartacus: Historia y ficción

Lo prometido es deuda y trashablar de Spartacus como una de mis series favoritas de todos los tiempos, eshora de explicar las diferencias entre la historia real y la ficcióntelevisiva.

 

En general la serie ha sidobastante fiel a la historia aunque con varias licencias que conviene explicarpara que todo aquel interesado por la historia pueda saber qué es lo quesucedió en realidad y que es ficción.

Comenzamos por los personajesprincipales. A parte de Spartacus se conoció la existencia de Crixus, un líder celtaque fue la segunda voz en el grupo de rebeldes, a Onomaus que fue otro guerrerocelta y a Gannicus como otro luchador o bien celta o bien germano. En la serieOnomaus es quién recibe una interpretación de su rol poniéndole como instructorde los gladiadores. Si bien se conoce su nombre, no así su función por lo quela historia creada para él es una invención que no puede demostrarse.

Lo mismo sucede para las historiasindividuales de Crixus y Gannicus, pero no así para Spartacus. Si bien escierto que luchó en las tropas auxiliares de Roma, su abandonó le hizoconvertirse en esclavo, pero no hay ningún rapto o muerte de su mujer. Alcontrario, existe una mujer tracia en la historia, que bien pudo ser su mujer ouna acompañante esclava, que fue una de las principales fuerzas motoras de larebelión poniendo  énfasis en la relaciónde Spartacus con Dionisos y su carácter divino.

Dionisos es el dios principal deTracia y muchos lo siguieron por este motivo. Su animal la serpiente como se veen la serie sin vincularla con el culto al dios. De este modo cambia laestructura del principio de la serie aunque a grandes rasgos muy poco se conocede la rebelión en el ludus por lo que todo es perfectamente válido.

 

Así mismo hay licencias en los combates de Gladiadores donde raramente estos morían, a no ser que fuesen novatos, así como en el tipo de gladiador que era Spartacus y las armas con las que luchaban. 

Cambios importantes respecto a lahistoria y a la serie son la duración de la revuelta, que dura dos años encomparación con menos de un año en la serie a juzgar por el paso de lasestaciones y otros aspectos que voy a analizar uno a uno a continuación.

Roma no se toma en serio laamenaza de Spartacus, a pesar de que en dos ocasiones anteriores se habíanproducido revueltas de esclavos en Sicilia. Envían primero a varios generalespara detenerle, pero fracasan siendo uno de ellos Glaber que es asesinado bajoel Vesubio como se ve en la serie. Sin embargo son dos de los enviadosposteriormente quienes acaban con Crixus.

Spartacus y Crixus se separan muypronto y toman rumbos diferentes. Spartacus quería ir a los Alpes y escapar deItalia, pero sus seguidores eran más partidarios del saqueo. No hay queidealizar a Spartacus como hacen en la serie como un hombre en busca devenganza y libertad, ya que su revuelta buscaba más el saqueo y enriquecersecomo demuestra que todos los esclavos que liberaban eran gladiadores o pastoresque servían a los interés de la revuelta. Por eso Crixus se separa y acabamuerto.

 

Crassus es enviado para eliminarla amenaza cuando Crixus ya está muerto, al contrario de lo que sucede en laserie. A Spartacus le engañan unos piratas de Cilicia como sucede en la serie,pero son muchas las escaramuzas y movimientos del Tracio que la serie omite. Sise refleja el muro que Crassus levanta en Melia para frenarles así como los rebeldesconsiguen evadirlo. Son elementos históricos adaptados a la serie.

Spartacus llega a las montañas yvuelve al sur, de ahí luego intenta ir de nuevo al norte, pero no loconseguirá. Caesar sirvió con Crassus, aunque toda la historia de la serie estátotalmente inventada, desde la toma de la ciudad hasta su enemistad con el hijode Crassus que nunca tuvo lugar así como la historia de la esclava delimperator que está basada en velados comentarios de las amantes esclavas quetenía.

Crassus tuvo un hijo que sirviócon él posteriormente a la revuelta por lo que todas las historias del lado deRoma están completamente inventadas. Lo único cierto es que Pompeyo llegó alfinal de la revolución, pero en realidad provocó que el grupo de rebeldes seseparara de nuevo. Por un lado Spartacus y por otro Gannicus. Este último grupomurió.

En la última batalla que se libróSpartacus murió, pero nunca se encontró su cuerpo. Al contrario que en la serieningún romano vivo le había visto nunca por lo que no sabían cómo era y seconfundiría con los cuerpos caídos en combate. Todos los vencidossupervivientes fueron crucificados como se ve en la serie.

 

Sin embargo quedaron rebeldes quehuyeron y que Pompeyo se encargó de liquidar así como pequeños grupos quecontinuaron saqueando Italia hasta que un año después acabaron todos por serdisueltos o aniquilados.

Otro aspecto real que se toma esla Decimatio que lleva a cabo Crassus. Tuvo lugar con el mismo número delegionarios involucrados.  A grandesrasgos estas son las principales diferencias entre la serie y la historia. Haríafalta un libro entero para contarlo todo y por ese motivo recomiendo unoespecialmente interesante llamado La guerra de Espartaco de Barry Strauss quepuede encontrarse en castellano.

No me gustaría terminar sin hacermención a la principal diferencia estética de la serie con la historia y sonlas batallas. Holywood ha hecho mucho daño en este sentido y en Spartacustampoco se han molestado en hacerlo real. Las batallas de Roma duraban variashoras y no eran combates individuales como estamos cansados de ver en las películasy aquí también sucede.

Así mismo  con un Gladius se busca penetrar con la puntaen la carne y puntos débiles del rival y no cortar por varios motivos. Uno porquees un arma corta y lanzar cortes involucra estar muy cerca del enemigo. Dosporque con las protecciones no se puede cortar la carne con la pasmosafacilidad con la que se ve en la serie y tres porque si dos espadas chocanentre sí varias veces como se ve acaban por romperse.