Malena

El otro día vi Malena, film de Giuseppe Tornatore del año 2000 que durantemucho tiempo he tenido en la estanteria esperando un momento para verla.  

 

El film es similar a Baaria (el film del mismo director que he visto aPadova) en cuanto a escenografía y ambientación. Malena toma forma en laSicilia de la segunda guerra mundial y cuenta la historia de un chaval que seenamora de la mujer más hermosa del pueblo a la que todos desean (los hombres)y envidian (las mujeres). 

 

Es la historia de cómo el niño va madurando a través de una relaciónunilateral (nunca ella llega a saber de su existencia) y de cómo vive el pueblola situación de la mujer con su marido, amantes, etc…

 

Sin duda el film es de gran calidad, al menos para mí lo es, ya que cuentacon maestría una historia que no necesita de muchas palabras para contarse sinoque con gestos, expresiones o situaciones concretas podemos entender que estápasando o que está pensando cada uno de los protagonistas. 

 

La música, a cargo del grandísimo Enio Morricone ayuda muchísimo a ambientarla historia y trasmitir los sentimientos de los que el film está repleto. Lasactuaciones son correctas destacando, como no, a Monica Bellucci que interpretael papel de Malena a la perfección mostrándonos la belleza de la mujer, perotambién su fragilidad, sus temores y defectos. 

 

En definitiva, un film da vedere, que te trasporta a otra época en que lascosas eran diferentes, en las que en los pueblos pequeños todo el mundo se conocíay se sabía todo de todos, en que se hablaba de más y las relaciones eran muydiferentes de cómo son ahora. Una historia de personas y sentimientos que me hahecho (junto Baaria) fan incondicional de Giuseppe Tornatore.