Baaria

Ya son tres las veces que he visto la última películade Tornatore. La mas cara de la historia del cine italiano y una de las másesperadas también tras tres años de gestación. ¿Qué es lo que ofrece?. Veámoslo.

 

Primero hay que contar un poco de que trata paraaquellos (que serán muchos) que no han oído hablar de ella. Baaria es el nombreSiciliano de la ciudad de Bagheria en Sicilia donde transcurre la acción. En elfilm somos testigos de cómo se desarrolla la vida de la ciudad a lo largo de másde sesenta años de historia contada a través de tres generaciones de una mismafamilia.

Somos testigos de la presencia fascista en el país,del auge del comunismo y de la cultura hippie a lo largo de todo el metraje.Comienza desde los ojos de un niño y abarca hasta que este mismo tiene suspropios hijos ya con más de veinte años el más mayor.

Baaria ha sido estrenada en Italia en dosversiones, una en la que solo se habla en Siciliano y una versión Italianizadapara el público del resto del país, y que, a la postre, imagino será la quetraspase las fronteras. Tengo en casa el cofre en dvd con ambas versiones yencarecidamente recomiendo la siciliana que es la que mejor captura la esenciade la gente, de la ciudad.

La película dura bastante más de dos horas perose hacen cortas al final ya que los personajes, las situaciones, y, sobretodola ciudad (que a la postre es el gran protagonista) te atrapan desde elprincipio. Con una factura bellísima la película te transporta a la época queTornatore nos quiere mostrar, haciendo que volemos como el niño al principiodel film y nos dejemos llevar por la belleza de lo que vemos.

Ser capaces de ver cómo era la vida en una partetan concreta de Sicilia a lo largo de casi todo el siglo pasado es un lujo queno debemos desaprovechar. La vida en las calles, las costumbres, las gentes,todo, en definitiva, nos sumerge en un estado hipnótico del que no queremosdespertar. Los actores nos brindan grandes actuaciones en general. Destacar lapresencia de Ángela Molina que es la única que ha sido doblada.

En definitiva, una película que nos atrapa desemejante manera, que es capaz de hacernos saltar las lágrimas por momentos, yque, despierta en nosotros tantas emociones y sentimientos diversos, solo puededefinirse con una palabra: capolavoro.