Dioses del antiguo Egipto: Jer

A pesar de haberlo indicado conmuchos dioses, Jer es uno de los más importantes de la historia de Kemet,siendo el que más en muchos periodos.
Jer es el cielo, es el halcón quelo recorre y cuyos ojos son el sol y la luna. Señor del cielo y al mismo tiempoprotector del rey, siendo Jer mismo el rey legítimo de Kemet. Muchas son lashistorias que involucran a Jer como aquella en la que luchó contra Suti yperdió un ojo que Yejuti le ayudó a sanar, u otra en la que insufla vida denuevo a su padre Usir con la ayuda de su madre Ast.
Su representación es de las más difícilesde identificar correctamente para el ojo inexperto, e incluso para losiniciados, ya que comparte atributos con muchos dioses halcón (ver el apartadode dioses halcón). Su representación puede ser la de un halcón o la de unhombre con cabeza de halcón portando la doble corona del país.
Su culto existe desde losprincipios de la historia siendo el primer dios nacional y el más importantedurante la edad antigua de Kemet. Su presencia dura toda la historia de Kemet eincluso se prolonga cuando el país está regido por extranjeros ilegítimos y sunombre es uno de los nombres más importantes que adopta el rey al ascender altrono. El culto a Jer se dio por todas las zonas de Kemet.