El ojo Uayet

 
El Uayet es uno de los signos másconocidos del antiguo Kemet y aun así uno de los más malinterpretados en laactualidad. El ojo de Horus como dicen algunos es mucho más de lo que parece yno se puede limitar a una frase o a un concepto.
En primer lugar hay que indicarque su nombre es Uayet y tiene multiples funciones:
1-Como la concepción actual de ojode Horus (Jer) debido a que Jer perdió el ojo derecho (siempre se ha tomadocomo cierto que fue el izquierdo, pero en realidad es el derecho, verexplicación al final) en la batalla con su hermano Suti y fue Yejuti quién lorestauró devolviéndole su funcionalidad. Al mismo tiempo que Jer se lo ofrecióa su padre Usir para devolverle la vista. Sin embargo el ojo no está siemprecompletamente restaurado. Su ojo es la luna, la cual crece según el ojo de Jerse cura hasta alcanzar la circunferencia completa volviendo a decrecer conformeel ojo se debilita. Por este motivo se usó frecuentemente como amuletoprotector.
2-Como elemento matemático yfraccionario se usó para representar las medidas agrarias de la superficie y volumende los campos cultivables de cereales. Cada rasgo de la grafía de la palabraUayet se usaba como medida indicando la perfección.
3-Otra de las más importantesfunciones del ojo, sino la que más, es la de ser la representación de la diosaUayet que da nombre al ojo en sí mismo. Uayet es la diosa tutelar del bajo Kemet, contrapartida de la diosa Nejbet. Sunombre significa la verde y su relación con el ojo es porque esta diosa es unade las consideradas el ojo de Ra. Ella es la que se coloca en la frente de Ra ydel rey en lo que hoy se llama Uraeus y defiende al dios o al rey escupiendofuego contra sus enemigos.
 
 
4-Como escritura (los malllamados jeroglificos) tiene múltiples interpretaciones y traducciones. Suescritura es la de un ojo humano con marcas de halcón típicas de Jer entreotros dioses halcón y se usa como determinativo en anjet que se traduce como Ojode la divinidad. Sin los rasgos de halcón se traduce como ojo (pronunciaciónoriginal ir). Es por tanto la forma de escribir el ojo de la divinidad, tantoJer como Ra indistintamente según el contexto.
Como conclusión se puede decirque el Uayet no es algo concreto o un solo elemento, sino una suma de varios deellos siendo los más importantes la representación de la diosa Uayet, que es asu vez el ojo de Ra, el ojo herido y recuperado de Jer, la palabra para ojo dela divinidad y una unidad matemática perfecta. Como ojos de Jer y de Ra son portanto representaciones de la luna y el sol siendo también posible asociarloscon los dioses representantes de ambos astros como Iaj, Jensu, Yejuti, Sejmet oJut Jer.
Es imposible por tanto afirmar categóricamenteque el Uayet es el ojo de Horus o el ojo de Ra o cualquier otra cosa, porqueson muchas cosas a la vez y no una sola, como sucede con todos los elementos dela mitología de Kemet.
En cuanto a lo de si el ojo deJer es el derecho o el izquierdo hay que tomar en consideración el punto devista a la hora de interpretarlo. Erróneamente se ha tomado como el izquierdodebido a que a la hora de escribir la leyenda del ojo se tomó en consideraciónel punto de vista del que mira y no del dios. Así pues el ojo que está a laizquierda según miramos nosotros a otra persona es en realidad su ojo derechocomo se puede comprobar en todas aquellas representaciones del ojo que seencuentran tanto en tumbas como en amuletos. No obstante el ojo de Ra encontraposición al de Jer no suele representarse mediante el Uayet (aunquetambién es posible).