La leyenda del ave fénix

 
Mucho se hahablado y se conoce la figura del ave fénix, ese animal mitológico que resurgede sus propias cenizas en un eterno ciclo de resurrección. Sin embargo poco se sabesu origen y su simbología.

Antes de nada hay que remontarse a Kemet, el antiguo Egipto tal y como hoy loconocemos, para encontrarnos con un ave realmente especial, el pájaro Benu.Esta ave estaba íntimamente relacionada con el ciclo del inframundo o la duat,personificando el ba de dioses como Ra u Usir. La propia palabra Benu estárelacionada con el verbo cuyo significado es el de levantarse. Según el mito,el pájaro, en el momento de la creación original, se posó sobre una roca sobrelas aguas primordiales y allí emitió un graznido que rompió el silencioprimigenio determinando lo que estaría por existir en la creación.

Cuando los pueblos griegos llegaron a Egipto Herodoto contribuyó a cambiar laleyenda atribuyéndole al ave una vida de quinientos años, momento en el cualmoría, pero antes construía un nido en que arrojaba fuego y se lanzaba para serconsumido. De este fuego surgía otra ave, que tras embalsamar las cenizas de supadre, volaba para depositarlas en el templo de Ra.

De ahí debemos pasar a la mitología griega a la que debemos el mito tal y comoes en la actualidad, evolución de la figura del pájaro Benu de kemet. En estamitología es un ave sagrada cuyo nombre es ??????, un ave con la capacidad derevivir de sus propias cenizas, un ave muy difícil de ver y que, cuandopresiente su propia muerte, se inmola para dar vida a una nueva ave. Enrealidad el mito es muy parecido al del Benu, por no decir idéntico, lo quesucede es que, con el paso del tiempo, se ha ido modificando debido a variasinfluencias. Pero en origen no es un mito propio griego, sino que los antiguosgriegos lo adoptaron de Kemet pero nunca lo hicieron suyo realmente tampoco.

A continuación quiero reproducir un texto de Herodoto donde habla de estemagnífico ave:

“Otra ave sagrada hay allí que sólo he visto en pintura, cuyo nombre es el defénix. Raras son, en efecto, las veces que se deja ver, y tan de tarde entarde, que según los de Heliópolis sólo viene al Egipto cada quinientos años asaber cuándo fallece su padre. Si en su tamaño y conformación es tal como ladescriben, su mote y figura son muy parecidos a las del águila, y sus plumas enparte doradas, en parte de color de carmesí. Tales son los prodigios que deella nos cuentan, que aunque para mi poco dignos de fe, no omitiré elreferirlos.
Para trasladar el cadáver de su padre desde la Arabia al templo del Sol, sevale de la siguiente maniobra: forma ante todo un huevo sólido de mirra, tangrande cuanto sus fuerzas alcancen para llevarlo, probando su peso después deformado para experimentar si es con ellas compatible; va después vaciándolohasta abrir un hueco donde pueda encerrar el cadáver de su padre; el cualajusta con otra porción de mirra y atesta de ella la concavidad, hasta que elpeso del huevo preñado con el cadáver iguale al que cuando sólido tenía; cierradespués la abertura, carga con su huevo, y lo lleva al templo del Sol enEgipto. He aquí, sea lo que fuere, lo que de aquel pájaro refieren.”

Posteriormente el mito fue cambiando, y fueron los cristianos quienes, como hanhecho desde que crearon su religión, cogieron mitos anteriores y lostransformaron en propios como si ellos fuesen los creadores de los mismos. Deesta manera el ave para ellos había vivido en el jardín del Edén y anidaba enun rosal. Cuando Adán y Eva fueron expulsados del paraíso, de la espada delángel que los expulsó surgió una chispa que incendió el nido del ave haciendoque este ardiera junto con el pájaro. Al ser la única bestia que se había negadoa probar el fruto prohibido se le concedió el don de la inmortalidad a travésde la resurrección de sus propias cenizas. Cuando llegaba la hora de morir,hacia un nido y ponía un huevo del que surgiría el nuevo ave que surcaría loscielos.

En otras culturas encontramos otras representaciones del mito, bien porinfluencia, o bien por generación espontánea como a veces sucede con los mitosen tierras muy distantes entre sí y sin aparente conexión alguna. En la culturachina existe el Feng-Huang, en la japonesa el Ho-oo, en la rusa el pájaro defuego inmortalizado luego por Stravinsky, en la hindú el Garuda, en la maya oazteca el Quetzal, e incluso en la de los nativos americanos aparece como elYel.

Lo que hoy se considera un ave mitológica e inexistente, fantástica, en su díafue considerada un ave real, de hecho el pájaro Benu existió como tal, eincluso en la historia natural de Plinio se le hace mención como un águilagrande que posee un collar dorado alrededor del cuello, cuerpo color púrpura ycola azul con algunas plumas rosadas. Explicó su resurrección debido al efectoque, al morir, de sus huesos y medula surgían una serie de gusanos.

Por último destacar que la etimológica de la palabra ?????? significa en lalengua griega antigua, fenicio, púnico, cartaginés. Derivados de la misma nosremiten a otras palabras como la planta palma datifera o algo de color rojosangre.