Dioses del antiguo Egipto: Ra

 
Empezando a hablar de dioses no puedo hacerlo por otro másque por Ra. Dios principal durante toda la historia de Kemet, centro de unculto creacionista en gran parte del Norte en los inicios y de todo el paísposteriormente llegando a fusionarse con otros dioses para legitimarlos.
No obstante Ra es un dios complejo. Ra es el sol, el astroque nos da calor y vida. A lo largo del día recorre en su barca el cielo para,al anochecer, internarse en la Duat, en el mundo inferior donde, tras pasar unaserie de peligros y luchar contra seres como Apep junto a otros dioses, renacepor la mañana para continuar su ciclo eterno de muerte y resurrección.
Ra también es un dios creador, de él surge la vida en elprincipio, además de ser padre del rey, cuyo gobierno del país delega en sushijos, aunque no fue hasta un periodo concreto de la historia en que los reyesse denominaron hijos de Ra.
Ra recorre el cielo en su barca Mandiet mientras que en laDuat lo hace en la barca Mesjetet, siempre acompañado de otros dioses que loprotegen y luchan contra sus enemigos. Ra es inmortal, muere cada día pararenacer de nuevo, en un ciclo sin fin destinado a no acabar, a menos hasta queRa se canse de nosotros, su creación, y nos aniquile a todos a través de suavatar Sejmet.
Ra es representado por los hombres como un hombre con cabezade Halcón (simbolizando el cielo como el dios Jer) y con el disco solar sobresu cabeza del que sale lo que hoy se llama ureo que expulsa fuego para destruira sus enemigos.
Esa es la forma de Ra a pesar de que se le representa demaneras diversas cuando está fusionado con otros dioses dando lugar a entidadesnuevas. No obstante, y como he dicho al principio, Ra es un dios complejo,porque es un dios que abarca varios dioses y a la vez es uno solo.
Esto es porque en Ra se encuentran también Jeper, Jerajti yTem. Jeper es Ra cuando amanece, Jerajti al mediodía, Ra en el cenit y Tem enel ocaso. Todos ellos son Ra pero también son entidades diversas con suspropias representaciones, Jeper como un escarabajo, Jerajti compartiendoiconografía con Ra y Tem como un hombre con la doble corona del país que a suvez es dios primordial y creador.
Estas aparentes contradicciones son normales en Kemet,porque la historia no se mantuvo invariable en toda su historia y porque lareligión y los dioses fueron cambiando con el tiempo. Ra es así uno y varios,dios primordial y creador, padre del rey y entidad suprema, cuyo ojo espoderoso y vengativo.