Ciudades del antiguo Egipto: Uaset

 
Uaset fue la capital del paísdurante la mitad y el final de la historia de Kemet. Ubicada al sur del paíscomenzó siendo una ciudad modesta, normal y que no destacaba en absoluta entrelas ciudades divinas hasta que el caos y el descontrol tomaron el país en undeterminado momento y varios reyes surgieron tanto en el norte como en el sur.
Fueron los reyes del sur, los deUaset los que prevalecieron y devolvieron el orden y la estabilidad al paísestableciendo su palacio en la ciudad y consiguiendo que sus dioses locales seconvirtieran en dioses nacionales y del estado.
Su dios principal era Imen aunqueel culto a la triada que formaba con Mut y Jensu gozaba de capital importancia.Imen consiguió ser el dios principal del país llegando a fundirse con Ra paramayor legitimidad y los reyes de Uaset lo asociaron al trono rápidamente. Otrodios importante con origen en la ciudad es Mentu así como la diosa Uaset quetoma el nombre de la ciudad.
A día de hoy la zona de Uaset seconoce como Tebas (como la bautizaron los griegos) y comprende las ciudades deLuxor y Karnak. Allí es donde encontramos sus templos así como el imponentevalle de los reyes donde los reyes de aquel periodo se hicieron enterrar yotros monumentos como el templo de Jatsepsut o “los colosos de Memnon”.
Citando la última etapaencontramos una primera descripción de la ciudad de Uaset:
“Uaset fue en origen una ciudadpequeña, muy pequeña. No recuerdo siquiera haber pasado por allí en mismúltiples viajes hacia el sur realizados en el pasado, y si lo hice no lorecuerdo ni me dejó ninguna impresión duradera. Ahora sin embargo la ciudad habíacrecido muchísimo, no solo en cuanto a tamaño, sino también en importancia.”