Dioses del Antiguo Egipto: Jer (Horus)

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Jer(Horus) es uno de los neter más importantes de la historia de Kemet(Antiguo Egipto). Tiene una de las historias más complejas de laantigüedad y representa un gran número de conceptos.

 

Jeres ante todo un neter celeste, representa el cielo. Es uno de losneteru más antiguos pues ya hay conocimiento de su existencia en elKemet predinastico. Desde entonces hasta el fin de la historia deKemet ha estado asociado a los reyes ya que el rey es lamanifestación de Jer en la tierra. Es el señor de la montaña porla que Ra asoma cada mañana. Su nombre se usó como uno de lostítulos que el nesut ostentaba desde el momento de la coronación.

Suhistoria es una de las más complejas y es la continuación de lahistoria de su padre Usir. Tras la muerte de este y que Astconsiguiese recomponer sus pedazos con excepción del falo que lohace a través de la magia, consigue concebir a Jer que se convertiráen el nesut (rey) de Kemet al derrotar a su tío Suti desterrandoleal desierto. Usir, Ast y Jer son la triada de neteru más importantede la historia de Kemet. La historia de Jer se va complicando segúnlas épocas transcurren y se disgrega en diversos cuentos e historiasno ofreciendo ninguna, por lo general, una visión completa de lahistoria. Según la mayoría de ellas en la batalla con su tío Sutipierde el ojo izquierdo, que representa la luna, y le arrancó lostestículos a Suti. Suti se sirvió de su transformación en un cerdopara arracarle el ojo por lo que este animal tiene connotacionesnegativas. Recuperó el ojo y se lo entregó a su padre Usir comotalismán para curarle la vista. Segúnlos relatos de Kemet recogidos en los textos de las pirámides losucedido es muy diferente. Ast queda embarazada por Usir una vezresucitado dando a luz a Jer al que alimenta y protege hasta que estálisto para enfrentarse a Suti. Usir regresa de la Duat y le enseña asu hijo todo lo necesario para llevar a cabo su venganza. Cuando estálisto se enfrenta a Suti, que le saca un ojo, pero Jer consiguearrancarle los testículos a su tío y recuperar su ojoofreciéndoselo a su padre como talismán. Geb preside un juicio enIunu que establece a Jer en el trono y expulsa a Suti a gobernar enel desierto.

  

Surepresentación es con cuerpo de hombre y cabeza de halcón que llevala corona doble del alto y bajo Kemet como signo unificador. Tambiénse le representa solo como un halcón con la corona doble o inclusocomo disco solar con las alas desplegadas como protector de laspuertas y las salas interiores de los templos.

Suculto duró toda la historia de Kemet y se extendió a lo largo detodo el país. Fue adoptando diferentes nombres y formas según laépoca y la región llegando a ser denominado también como Jer emajet (el cielo en el horizonte), Jer ajti (el sol de la mañana quees a la vez una forma de Jer y de Ra), apareciendo representado comoun niño especialmente en épocas tardías que representa al herederoreal. Adoptó muchas más formas y nombres y fue venerado endistintas ciudades con formas y nombres distintos. Los griegos leidentificaron con Apolo como señor de los cielos.

 

Jerse asoció también con el ojo sanador que se usó incontables vecescomo amuleto y que a día de hoy es tan popular que la gente se lotatua. Podéis encontrar el significado y la historia de este aspectodel neter en la entrada que le dediqué al respecto aquí.

Jertambién tiene asociados cuatro neteru denominados como los hijos deJer que sirven para proteger al difunto. Debido a su carácterfunerario se les utilizó para guardar las vísceras del difunto conel fin de protegerlas en el paso a la otra vida. 

Unrelato que nos ha llegado hoy día es la venganza de Jer, adaptaciónde la obra “De Iside et Oriside” de Plutarco y los textosgrabados en el templo de Edfú, que pertenecen a época posterior ala historia de Kemet. Es por tanto un relato influenciado por losgriegos en los que se mezclan la leyenda real de Kemet y elementosajenos a la misma cultura. A continuación podéis leer el relato:

Jerfue creciendo y a menudo era visitado por su padre, desde la Duatenseñándole todo lo que necesitaba conocer para derrotar a Suti yvengar su muerte. Cuando Usir consideró que su hijo estaba preparadole preguntó cuál de todas las acciones consideraba la más bella, alo que Jer contestó: Vengar al padre y a la madre cuando han sidoindignamente tratados. Usir nuevamente preguntó, esta vez por elanimal mas útil en la batalla. Jer respondió que el caballo,contestación que dejó perplejo a Usir, que no se explicaba por quésu hijo no había mencionado al león, y le interrogó sobre estepunto. Jer contestó “porque el león es sumamente útil enacciones defensivas, pero el caballo lo es en acciones ofensivascuando queremos dispersar al enemigo y perseguirle en su huida”.Usir tras esta lección de su hijo consideró que Horus se encontrabapreparado para combatir a las fuerzas de Suti. Jer formó unejercito al que se unieron muchos habitantes de Kemet y la reina Aso.

 

Ra,que podía ver el futuro reflejado en los ojos de los hombres,mirando fijamente el Ojo de Jer vio el color del gran mar verde, peroSuti estaba observando y tomó la forma de un gran cerdo, que pasópor donde se encontraba Ra, distrayéndole. Ni Ra ni Jer loreconocieron, y Suti, en su forma animal disparó un soplo de fuego alo ojos de Jer, haciéndole emitir un gran grito de dolor. En esemomento averiguó que el jabalí no era otro que su tío.. Ra sellevó a Jer, que pudo recuperarse de la perdida de visión y reunióde nuevo un ejercito con el que luchar contra Suti.

Seprodujo un gran combate entre los ejércitos de ambos combatientesque duró varios días, tras el que Suti fue vencido, arrestado yatado. Ast le concedió la libertad, tras lo cual Jer indignado learrebató a la diosa la diadema que llevaba en la cabeza. Yejuti lepuso a Ast un casco con la forma de una cabeza de vaca en el lugar enel que había estado la diadema. Stui inició un proceso contra Jerdeclarándole bastardo, pero este, ayudado por Yejuti consiguióvencer en el juicio y en otras dos batallas mas.

Enla guerra hubo muchas batallas, pero la última y más grande fue enEdfú, donde se encuentra el gran templo que recuerda ese día. Lasfuerzas de Suti y Jer se encontraban cercanas entre las islas yrápidos de la primera catarata. Suti, ahora en forma de un granhipopótamo rojo, fue a la isla de Elefantina y profirió unamaldición contra Jer y su madre Ast: “Desátese una tempestad y undiluvio poderoso contra mis enemigos”. La tormenta se desatócontra las naves de Jer, quien consiguió sujetar las barcas. Jer setransformó en un hombre de más de cuatro metros en cuyas manossostenía un gran arpón. Suti entonces abrió sus poderosasmandíbulas de hipopótamo para devorar a Jer, momento que esteaprovechó para lanzar su arpón que golpeó la cabeza del granhipopótamo atravesándola hasta el cerebro y matándolo. Suti sehundió en Japy, en la isla de Edfú. La tormenta amainó y laspersonas de Edfu salieron a recibir al gran Jer entonando el himnoque después los sacerdotes cantarían en la fiesta anual en honordel dios de Edfú.

“¡Siéntasealegre, aquel que habita en Edfú! ¡Jer el gran neter, el señor delcielo, ha matado al enemigo de su padre! ¡Tome la carne de losvencidos, beba la sangre del hipopótamo rojo, queme sus huesos confuego! Córtese en pedazos.¡ Que los trozos sean dados a los gatos ylos desperdicios a los reptiles!

“¡Gloria a Jer el poderoso, elvaliente, el único hijo de Usir, Jer de Edfú, Jer el vengador!”